Global

Un ataque suicida causa 40 muertos en sur de Irak

KERBALA, Irak (Reuters) - Un atacante suicida se inmoló el domingo cerca de un grupo de peregrinos que se dirigía a una festividad musulmana chií, matando a 40 personas, entre ellos mujeres y niños, dijo la policía iraquí.

La policía y el Ejército estadounidense dijeron que el suicida perpetró el ataque en el pueblo de Iskandariya, a 40kilómetros al sur de Bagdad, horas después que los milicianos mataran a tres peregrinos e hirieran a otros 36 en unasalto ocurrido al sur de Bagdad.

El Ejército estadounidense indicó que estaba intentando confirmar las noticias que hablaban de 60 muertos y100 heridos en el asalto de la localidad de Islandariya.

Mientras, la policía iraquí dijo que 40 personas perecieron y otras 46 resultaron heridas, a pesar de unincremento de la seguridad.

El Ejército estadounidense dijo en un comunicado que el ataque ocurrió en una carretera de dos vías cercana aun área residencial, donde previamente en el día transitaban unos 42.000 peregrinos.

Cientos de miles de soldados iraquíes y de la policía fueron enviados a la festividad de Arbain, después de quesospechosos insurgentes mataran a 149 peregrinos, mientras viajaban a Kerbala para el evento el año pasado, enuno de los peores episodios de violencia desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Los peregrinos son particularmente vulnerables a los ataques porque muchos prefieren caminar a Kerbala,ubicada a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Ellos consideran que el esfuerzo les traerá una mayor recompensa espiritual.

En el ataque a Bagdad, los peregrinos fueron alcanzados por una bomba situada en una carretera y luegohombres armados les dispararon desde un camino, utilizado por cientos de fieles que caminan hacia Kerbala.

El Ejército estadounidense entregó un relato diferente, diciendo que los hombres armados habían lanzadogranadas de mano hacia los peregrinos, matando a uno e hiriendo a 17.

Agregó que tropas estadounidenses e iraquíes incrementarán la vigilancia y los puestos de control, restringiendoel acceso a vehículos a través de rutas clave a Kerbala desde el sur de Bagdad.

Se prevé que millones de chiíes peregrinos acudan a Kerbala para el Arbain la semana próxima, que conmemorael fin del período de luto de cuarenta días tras el Ashura, un ritual religioso que conmemora la muerte del nieto delprofeta Mahoma, en el año 680.

/Por Sami al-Jumaili/*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky