Global

La investigación del crucero podría extenderse, según abogado

GIGLIO, Italia (Reuters) - La investigación judicial sobre el malogrado viaje del Costa Concordia, que terminó con al menos 15 muertos y el crucero varado frente a la costa italiana con una vía de agua en el casco, podría ampliarse, según dijo el lunes un abogado del capitán.

La cifra de muertos incluye los cuerpos de dos mujeres de nacionalidad aún desconocida hallados el lunes por los buzos en la cubierta número cuatro, en la zona de un cibercafé.

Hasta ahora los fiscales se han centrado en el capitán Francesco Schettino, al que se culpa del accidente y que está acusado de homicidio múltiple y por abandonar el barco antes de que terminara la evacuación.

El abogado de Schettino dijo que las pruebas de su cliente sobre llamadas telefónicas con los propietarios de la embarcación de 450 millones de euros, Costa Cruceros, en el momento del accidente, podrían hacer que la investigación se ampliara.

Las llamadas telefónicas del capitán con el director de operaciones marítimas de la compañía "han abierto más canales para investigación que podrían llevar razonablemente a un aumento en el número de (personas) bajo investigación", indicó en un comunicado el abogado defensor Bruno Leporatti.

Terceras personas "podrían al menos haber contribuido a crear este trágico evento", añadió.

De acuerdo con transcripciones filtradas de la investigación, Schettino ha admitido que navegaba muy cerca de la orilla, y aunque su abogado señaló que el oficial está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad, en el accidente participaron también otros factores.

Los investigadores dicen que llevó la embarcación a 150 metros de la orilla, al parecer realizando un "saludo" a la isla, una maniobra que según Schettino era común, pero que la empresa dice que no puede hacerse tan cerca de la costa.

Costa Cruceros, división de Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, ha suspendido al capitán y se ha presentado como parte afectada en el caso. La empresa ha dicho que un "desafortunado error humano" de Schettino fue la causa del desastre.

NOTIFICACIÓN

El vicepresidente de Carnival, Howard Frank, llegó a Italia el domingo para ayudar a supervisar la situación, según una fuente cercana a la compañía. Frank y Pier Luigi Foschi, presidente y consejero delegado de Costa Cruceros, se reunieron el domingo con algunas de las familias de víctimas del naufragio en la isla de Giglio, según la fuente.

Costa Cruceros no ha recibido una notificación de que esté siendo investigada, según un portavoz de la compañía. La empresa será honesta con los investigadores y tiene plena confianza en los jueces, añadió.

Según las transcripciones del interrogatorio a Schettino filtrados el sábado a medios italianos, el capitán dijo que nada más chocar con una roca envió a dos de sus oficiales a la sala de máquinas para comprobar el estado de la embarcación. Al darse cuenta de la escala del daño, llamó a Roberto Ferrarini, director de operaciones marítimas de Costa Cruceros.

"Le dije: Me he metido en un lío, ha habido un impacto con el fondo del mar. Te estoy diciendo la verdad, pasamos por Giglio y hubo un impacto", dijo el capitán.

"No puedo recordar cuántas veces le llamé en la siguiente hora y cuarto. En cualquier caso, estoy seguro de que informé a Ferrarini de todo en tiempo real", dijo.

De momento no se ha hecho público lo que Schettino dice que le respondió Ferrarini.

Por otro lado, Leporatti dijo que el capitán había dado negativo en pruebas de drogas de cabello y orina, pero que no se le hicieron pruebas de alcohol la noche del accidente.

Si se amplía la investigación, se reduciría el interés por Schettino, al que hasta ahora se ha responsabilizado casi en exclusiva por el accidente, aunque su primer oficial Ciro Ambrosio está también bajo investigación. Un juez dijo que Schettino había mostrado "una increíble despreocupación" y una "incapacidad total de sacar adelante las fases sucesivas de la emergencia", según documentos de una vista.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Mientras, en las aguas de la isla de Giglio prosiguen las operaciones de búsqueda de casi 20 desaparecidos. Buzos de la marina utilizaron explosivos para abrir más agujeros en el casco del buque para tener más puntos de acceso bajo el agua. La guarda costera reunía escombros flotantes de la embarcación.

El buque de la Armada italiana Galatea, equipada con un sofisticado sistema de radares submarinos, ha sido enviada de la zona.

Las noticias aparecidas el domingo sobre la posible presencia de pasajeros no registrados, entre ellos una mujer húngara, han planteado dudas sobre el número exacto de los desaparecidos. Costa Cruceros niega que hubiera gente a bordo sin registrar. El Ministerio húngaro de Exteriores dijo no tener noticias de ninguno de sus ciudadanos subiera a bordo en secreto, según la agencia italiana de protección civil.

El principal temor de los 950 residentes permanentes de la isla es una catástrofe ecológica que contamine sus limpias aguas. La economía de Giglio depende de los turistas que buscan playas limpias y agua clara para bucear y nadar. Además, la isla obtiene su agua potable de agua marina desalinizada.

La empresa holandesa SMIT, contratada para retirar las 2.400 toneladas de combustible, ha dicho estar lista para iniciar las tareas de extracción en cuanto reciba el visto bueno de las autoridades.

/Por Antonella Cinelli y Gabriele Pileri/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky