
El Tesoro luso ha adjudicado hoy un total de 2.500 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de letras a tres, seis y once meses. Los intereses se han reducido con respecto a las anteriores emisiones similares.
La emisión se ha llevado a cabo en tres tramos. Para empezar, ha colocado 496 millones den euros en letras a tres meses, con una rentabilidad media del 4,346%, en línea con la anterior subasta, celebrada el pasado 4 de enero. La demanda ha sido elevada: el ratio de cobertura se ha situado en las 4,1 veces, desde las 2,4 anteriores.
Además, Portugal ha adjudicado 754 millones de euros en títulos a seis meses, con un rendimiento medio del 4,74%, lo que supone un descenso desde el 5,25% de noviembre.
La demanda ha caído con respecto a la anterior subasta y se ha situado en 3 veces desde las 4,1 anteriores.
Por último, ha vendido 1.250 millones de euros en letras a con vencimiento a11 meses. En este caso, el interés medio exigido fue del 4.986% y el ratio de cobertura, 2,1 veces.
Peor que Italia y España
A diferencia de otros países de la periferia del euro como Italia y España, que han experimentado una marcada mejoría en el coste de su financiación en los mercados, gracias en gran medida a la intervención del BCE, los intereses de la deuda portuguesa a diez años han reanudado su escalada en las últimas sesiones, hasta registrar un nuevo sobreprecio máximo respecto al 'bund' del 12,83%.
En concreto, la prima de riesgo de Portugal ha experimentado una brusca escalada desde que el pasado viernes Standard & Poor's rebajara el 'rating' del país luso en el marco del masivo recorte de calificaciones de países de la Eurozona que también afecto a España, Italia, Austria o Francia.
Así, distintos medios portugueses especulan con la posibilidad de que el BCE haya vuelto a acudir a los mercados secundarios de deuda para comprar bonos portugueses en pequeñas cantidades, lo que, no obstante, ha relajado el diferencial respecto a los bonos alemanes a 1.243 puntos básicos.