VILNA/KABUL (Reuters) - La OTAN trató de superar el jueves sus divisiones por la guerra en Afganistán, pero las diferencias continuaron sobre la disposición de algunos miembros de contribuir con más tropas al conflicto.
En una reunión en la capital lituana, Vilna, los ministros de Defensa cuyas tropas luchan encarnizadas batallas contralos talibanes en el sur de Afganistán respaldaron el llamamiento de Estados Unidos para que más países envíen susfuerzas a la zona.
En una visita a las tropas en Afganistán, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice y el ministrobritánico de Exteriores, David Miliband, mantuvieron la presión sobre los aliados reacios a compartir el peso del combatecontra los insurgentes.
La violencia se ha incrementado de forma dramática en los últimos dos años en Afganistán, que lleva seis añosocupado por fuerzas occidentales.
Los analistas dicen que el país, que bajo el régimen talibán de línea dura albergó a Al Qaeda los años previos al 11-S,corre el riesgo de convertirse en un "estado fracasado" de nuevo.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que la Alianza, responsable de la seguridad en todoAfganistán, había realizado progresos, pero reconoció que había que hacer más.
"Soy cautelosamente optimista", dijo. "Hay retos, necesitamos más fuerzas (...) la situación en Afganistán significacompartir la responsabilidad y compartir el riesgo".
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, suavizó su retórica, un día después de decir que la OTAN corría elriesgo de dividirse entre los miembros que desean "luchar y morir por proteger la seguridad de la gente y los que no".
Pero mantuvo el punto básico de que había un contraste entre naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá,Holanda y Dinamarca, que hacen la mayor parte de la lucha en el sur, y otras naciones de la OTAN cuyas tropas estánen partes más seguras de Afganistán.
La reunión no fructificó en ofertas formales de tropas, aunque los responsables dijeron que no lo esperaban. Pero unportavoz del Gobierno francés dijo que París estaba considerando un nuevo despliegue.
"Francamente, espero que haya más contribuciones de tropas, y es necesario que haya más fuerzas afganas", dijoRice a los periodistas que la acompañaban en el vuelo desde Londres.
La fuerza ISAF dirigida por la OTAN tiene casi 43.000 efectivos en Afganistán.
El miércoles, Alemania dijo que enviaría a cerca de 200 soldados de combate al norte en Afganistán como parte deuna Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, pero que no movería tropas al sur.
/Por Patrick Lannin y Sue Pleming/