Global

El huracán Rina gana fuerza en el Caribe rumbo a Cancún

CANCÚN, México (Reuters) - El huracán Rina de categoría 2 seguía fortaleciéndose el martes en el mar Caribe mientras se dirigía al popular balneario mexicano de Cancún, que comenzó a habilitar refugios temporales.

Rina, el sexto huracán en el Atlántico este año, tocaría tierra la madrugada del jueves en la Península de Yucatán, en México, una región de aguas turquesa y arenas blancas donde abundan centros turísticos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Mientras el ciclón avanzaba lentamente con dirección oeste-noroeste a sólo 6 kilómetros por hora (kph), una velocidad que lo hace potencialmente más peligroso, autoridades emitieron una advertencia de huracán para la costa este de la península de Yucatán desde Cancún hasta Punta Gruesa.

En centros comerciales de Cancún, cuyas autoridades preparaban más de 50 albergues, había vitrinas vacías de alimentos como atún y pan debido a que la población estaba realizando compras previendo que las tiendas tengan que cerrar en los próximos días.

Otros balnearios que podrían sufrir lluvias torrenciales y oleaje elevado son Playa del Carmen y Cozumel, famoso por sus centros de buceo y cruceros.

Rina, de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, llevaba vientos máximos sostenidos de 165 kph y se situaba a unos 490 kilómetros al sureste de Tulum, dijo un reporte del centro de las 15:00 GMT.

"Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", dijo el CNH, con sede en Miami. "Rina podría convertirse en un potente huracán para la noche del martes", agregó.

El huracán no amenazaría la producción de petróleo de la región del Golfo de México. La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que opera con normalidad en la zona.

Además, las lluvias en la región causadas por una depresión tropical que entró hace dos semanas por la costa del Pacífico, han afectado a cerca de 300,000 personas sólo en el sureño estado mexicano de Tabasco. Decenas de miles están en refugios temporales por la crecida de ríos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky