
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, insistió este viernes en que serán los votantes los que tendrán la última palabra para decidir al nuevo dirigente del país y rechazó que exista una "predeterminación" para que el primer ministro y expresidente Vladimir Putin recupere su antiguo cargo en las elecciones del año que viene.
"La elección es la que realiza el pueblo, y estas no son palabras vacías, así es como son las cosas, absolutamente", defendió el presidente ruso después de que el pasado fin de semana y durante la asamblea general de su partido Rusia Unida, el propio Medvedev postulara a Putin como cabeza de lista de la formación política para las elecciones a la Presidencia.
A pesar del control existente en Rusia sobre formaciones críticas con el Kremlin, como por ejemplo Otra Rusia, dirigida por el gran maestro de ajedrez, Garry Kasparov, Medvedev aseguró que no hay motivo para pensar que Putin tenga garantizada la reelección porque "cualquier figura política es susceptible de fracasar".
"Nadie está asegurado frente a todo. ¿Qué predeterminación (podría existir)?", declaró el presidente ruso en una entrevista concedida a tres medios rusos. "Solo la gente, solo nuestros ciudadanos pueden poner el acento final cuando votan o rechazan a una determinada persona o fuerza política", indicó, frente a las voces de analistas que consideran que los comicios serán simplemente una maniobra de Putin y Medvedev para intercambiar los cargos, como ya hicieron hace casi cuatro años.
Un sondeo realizado el pasado mes de julio por la encuestadora independiente Levada, una mayoría de rusos cree las elecciones legislativas del próximo 4 de diciembre y que precederán a las presidenciales no serán más que "un concurso de imitadores" y que la distribución de los escaños será determinada por las autoridades.