Global

Los leales a Gadafi estancan la operación para tomar Bani Walid

NORTE DE BANI WALID, Libia (Reuters) - Más combatientes se unieron el domingo a la lucha para capturar una ciudad desértica de manos de partidarios de Muamar el Gadafi, después de que el presidente del consejo interino de Libia advirtiera de que el derrocado líder aún es una amenaza.

Tropas de Gadafi que dispararon morteros y cohetes contuvieron a rebeldes locales que intentaban entrar desde el norte en Bani Walid, que se encuentra a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli.

Decenas de soldados uniformados y experimentados combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) prestaron refuerzos a sus camaradas, que se han enfrontado a una feroz resistencia de las fuerzas de Gadafi desde el viernes, y dijeron que atacarían dentro de unas horas.

"Fui soldado del Ejército libio en los 80. Tengo un poco más de experiencia que estos chicos locales", dijo uno de los refuerzos, Omar Swaid, un conductor de camiones de Kansas.

"Ellos son geniales, muy entusiastas, pero no saben cómo pelear. Vamos a ayudarles. Las fuerzas de Gadafi, algunos quieren rendirse. Espero que ésta sea la última batalla. No quiero ver más sangre", declaró, con un notorio acento estadounidense.

Aviones de combate de la OTAN patrullaban los cielos después de lanzar varios ataques aéreos el día anterior.

"En las inmediaciones de Bani Walid había un lanzador de cohetes que hemos destruido", dijo a Reuters el domingo un funcionario de la OTAN en Bruselas. En un comunicado, la alianza occidental señaló que sus aviones también habían impactado un tanque y dos vehículos blindados en la zona.

SUBESTIMADOS EN NÚMERO

El plan original era que los combatientes locales ingresaran a la localidad de 100.000 habitantes para dar seguridad a los residentes y alentar a los partidarios de Gadafi a dejar las armas y permanecer dentro de sus refugios.

Pero los oficiales del CNT, que primero estimaron que sólo había 150 partidarios de Gadafi, ahora dicen que tienen frente a ellos a 1.000 opositores, después de que llegaran hombres de otros bastiones del ex gobernante como Sirte, en la costa, y Sabha, en el sur.

"Anoche el enemigo disparó muchos cohetes Grad y morteros. Estamos ante una lluvia de Grads. No sé qué vamos a hacer ahora. Tengo que admitirlo, ellos tienen más experiencia que nosotros", dijo Mohamed Ibrahim, un combatiente local opositor a Gadafi.

Para el CNT es vital capturar los últimos bastiones de Gadafi y encontrar al fugitivo ex líder, a fin de asegurar su control sobre el vasto país productor de crudo del norte de África e iniciar los preparativos para celebrar elecciones y redactar una nueva Constitución.

/Por Maria Golovnina/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky