Global

Tanques sirios atacan Latakia por tercer día

AMMÁN (Reuters) - El Ejército sirio bombardeó el lunes distritos residenciales de Latakia, dijeron sus habitantes, en el tercer día de asalto a barrios suníes en la ciudad portuaria donde se han registrado protestas contra el Gobierno autocrático del presidente Bashar el Asad.

El 1 de agosto, cuando se inició el mes sagrado musulmán de Ramadán, Asad amplió su ofensiva militar para aplastar una revuelta de cinco meses que exige su renuncia, después de que las protestas DIA (DIA.MC)ias contra los 41 años de gobierno de la familia del mandatario y el dominio de la minoría alauí empezaran a incrementarse.

Latakia es la última ciudad que es atacada después de Hama, lugar de una masacre del Ejército en 1982; la ciudad oriental de Deir al-Zor - capital de una provincia tribal que comparte frontera con el corazón suní de Irak - y varios pueblos en la provincia noroccidental de Idlib, que limita con Turquía.

"Los disparos comenzaron de nuevo en los distritos de Al Raml al Filistini y Al Shaag. Hay fuertes tiroteos con ametralladoras en Sulaibeh, Al Ashrafieh, Al Quneines y Al Uneineh y los vecindarios de la ciudadela", dijo por teléfono un residente que no quiso ser identificado.

"La gente está tratando de huir pero no pueden dejar Latakia porque está sitiada. Lo máximo que pueden hacer es moverse de una zona a otra de la ciudad", dijo otro testigo a Reuters.

La Unión Siria de Coordinación de la Revolución, un grupo activista de base, dijo que un joven de 22 años, Ahmad Soufi, murió a manos de las fuerzas de Asad el lunes, lo que eleva la cifra total de muertos en los tres días de asalto por mar y tierra a Latakia a al menos 29 civiles, incluyendo una niña de 2 años.

Tanques y buques de la Marina dispararon el domingo contra zonas del sur de Latakia, dijeron residentes y activistas. Unas 20.000 personas han estado manifestándose diariamente para pedir el derrocamiento de Asad en diferentes áreas de la ciudad después de las plegarias nocturnas del Ramadán, dijo un testigo, un estudiante universitario.

IMPORTANTE CENTRO PORTUARIO

La agencia de noticias estatal negó que Latakia fuera atacada desde el mar y dijo que dos policías y dos hombres armados no identificados murieron cuando "fuerzas de preservación del orden persiguieron a hombres armados que estaban aterrorizando a residentes".

A diferencia de la mayoría de las ciudades sirias, que son mayormente suníes, Latakia tiene una gran población alauí debido a su proximidad a las Montañas Alauíes y porque Asad y su padre han alentado a los alauíes a moverse desde su tradicional bastión, ofreciéndoles tierras baratas y empleos en el sector público y el aparato de seguridad.

El puerto de Latakia es importante para la economía de la familia Asad.

Activistas de derechos humanos dijeron que las fuerzas de Asad asaltaron el lunes pueblos en los llanos de Hula al norte de la ciudad de Homs, realizando incursiones casa por casa y arrestos, que se suman a las cerca de 12.000 personas que han estado detenidas desde el levantamiento y a los miles que ya eran prisioneros políticos antes.

Asad reemplazó el lunes al gobernador de la provincia norteña de Alepo, dijo la agencia de noticias estatal siria, tras el estallido de protestas a favor de la democracia en la ciudad del mismo nombre, el principal centro comercial de Siria y capital de la provincia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky