BAGDAD (Reuters) - Dos bombas estallaron en una plaza pública en la localidad meridional iraquí de Kut, matando a al menos 37 personas, en el peor de una serie de atentados con bomba registrados en el país el lunes, dijeron las autoridades.
Una bomba explotó en una cuneta en Kut, localidad de mayoría chií a 150 km al sureste de Bagdad, seguida por un coche bomba que estalló cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, dijeron los responsables de seguridad.
Dhiyaudin Yalil, director del departamento provincial de sanidad de Wasit, dijo que al menos 37 personas murieron, y que más de 68 resultaron heridas por las explosiones.
"Los hospitales aún están recibiendo víctimas, pero la situación está bajo control", dijo Jamis al Saad, viceministro de Sanidad de Irak, a Reuters.
La violencia en Irak ha decrecido abruptamente desde los momentos de más violencia sectaria, en 2006-07. Pero la insurgencia suní y chií arremete cada vez más contra las fuerzas de seguridad locales y las oficinas gubernamentales, en un momento en el que las tropas estadounidenses se preparan para replegarse del país a finales de año.
Docenas de personas más murieron el lunes en otros atentados en varias ciudades.
Al menos ocho personas murieron y 14 resultaron heridas cuando un atacante suicida que portaba una bomba en un coche atacó un edificio municipal en Diyala, dijeron dos fuentes policiales el lunes.
El ataque ocurrió en Jan Bani Saad, a unos 30 km al noreste de Bagdad.
Dos agresores suicidas atacaron una unidad antiterrorista iraquí en Tikrit, a unos 150 km al norte de Bagdad, matando al menos a dos policías e hiriendo a seis en un intento fallido de liberar a presos de Al Qaeda, dijo una fuente policial.
Un atacante hizo explotar el chaleco que llevaba con la esperanza de matar a un oficial antiterrorista de alto rango y otro fue abatido a tiros durante el ataque, dijo el capitán Yasim al Yiburi, oficial de la unidad antiterrorista de Tikrit.
En la ciudad santa chií de Nayaf, en el sur del país, al menos tres personas murieron y 19 resultaron heridas al explotar dos coches bomba, según las autoridades. El capitán de policía Hadi al Nayafi dijo que las bombas iban dirigidas contra un edificio policial.
Kut había permanecido relativamente tranquila desde agosto del año pasado, cuando un suicida mató a 30 policías y destruyó una comisaria de la policía, en un momento en el que el ejército estadounidense ponía fin a las operaciones de combate en Irak.
Más de ocho años después de la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Husein, se espera que los soldados estadounidenses dejen al país a final de año. Pero las autoridades iraquíes y estadounidenses están discutiendo si algunos se quedarán como preparadores después de 2011.
Relacionados
- Al menos 21 muertos por combates entre militares y rebeldes en Yemen
- Yemen.- Al menos 21 muertos por los combates del domingo en el norte y el sur de Yemen
- Al menos 26 muertos por la ofensiva del Ejército sirio en Latakia
- Al menos 10 muertos y 25 heridos en un atentado contra un hotel de Pakistán
- Al menos 21 muertos en Latakia por la ofensiva de la Marina siria