Global

Medvedev prohíbe la presencia de aviones libios en el espacio aéreo ruso

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev Imagen archivo

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha prohibido la presencia de aeronaves libias en su espacio aéreo y que se investigue si los cargamentos para Libia contienen armamento, dando su apoyo a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la intervención militar en Libia.

La resolución fue aprobada el pasado 17 de marzo después de que el líder libio, Muamar Gadafi, comenzase a reprimir violentamente las manifestaciones y a los grupos opositores que piden su dimisión.

En un decreto publicado en la página web del Kremlin, Medvedev prohíbe todos los vuelos de compañías o aeronaves del régimen libio, excepto los vuelos humanitarios, y autoriza que se investigue si los barcos que se dirigen a Libia y que pasan por aguas rusas llevan armas o personal militar para Trípoli, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Crítico con la intervención

El presidente también prohíbe todas las operaciones financieras en la que estén incluidos los bienes de Gadafi, de algún miembro de su familia o de su grupo de colaboradores.

Hasta ahora, Rusia se había mantenido crítico con la intervención militar, asegurando que la resolución, que insta a "tomar todas las medidas necesarias proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", no permitía los ataques de la OTAN.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó a decir en marzo que parecía "una petición medieval para luchar en las cruzadas". Medvedev le desautorizó al asegurar que dichos comentarios eran "inaceptables" y podrían llevar a un "choque de civilizaciones".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky