Global

El BCE anuncia que comprará deuda de España e Italia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado la reactivación de su programa de compra de deuda pública para garantizar la estabilidad en la eurozona. El comunicado oficial emitido tras la teleconferencia mantenida este domingo manifiesta asimismo su satisfacción por las medidas aplicadas por España e Italia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro, iniciado en mayo del pasado año para ayudar a los países con dificultades de refinanciación.

Trichet apostilló en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Trichet añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural".

Cumplir objetivos fiscales

El máximo órgano ejecutivo del BCE considera "esencial que ambos gobiernos lleven a cabo una implementación decisiva y rápida con el fin de intensificar sustancialmente la competitividad y la flexibilidad de sus economías y reducir rápidamente sus déficit públicos".

Además, el BCE subraya la importancia del compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de cumplir los objetivos fiscales, como se reafirmó en la Cumbre del pasado 21 de julio. El BCE considera "esencial la inmediata implementación de todas las decisiones tomadas en la Cumbre de la zona del euro".

"En este perspectiva, el consejo de gobierno da la bienvenida al compromiso conjunto que han expresado Alemania y Francia", añade el comunicado del banco europeo.

Asimismo señala que es fundamental "que los gobiernos estén preparados para activar la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) en el mercado secundario, de acuerdo con el análisis del BCE y reconociendo la existencia de circunstancias excepcionales en el mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera, una vez que el FEEF sea operacional".

El consejo de gobierno del BCE se reunió el domingo mediante una conferencia telefónica para decidir si comprar deuda soberana de España e Italia, países que han sido atacados por los especuladores desde julio en los mercados de renta fija.

Los representantes alemanes en el consejo de gobierno del BCE, y posiblemente también de otros países nórdicos y centroeuropeos , son los que más problemas ven a la prolongación de este programa de compra de bonos en el mercado secundario por el temor a que suba la inflación y que el BCE asuma responsabilidades relacionadas con la política fiscal ante la indecisión política de los líderes de la zona del euro.

Insuflar confianza

La operación de compra se llevará a cabo este lunes, según dijo a EFE una fuente financiera en Fráncfort.

La conferencia telefónica se produjo después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda de EEUU de "AAA"- la máxima- a "AA+" tras el cierre de los mercados estadounidenses el pasado viernes.

La decisión del BCE trata de insuflar confianza y evitar que este lunes se produzca una reacción de pánico en los mercados financieros similar a la vivida con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales.

Preocupación franco-germana

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también consideraron "esencial" que se apliquen de forma "rápida y completa" las medidas anunciadas por Italia y España para sanear sus finanzas y aumentar su competitividad.

El texto franco-alemán, interpretado como un respaldo a la reactivación del programa de compra de deuda pública, subrayaba que es el BCE el que debe determinar cuándo existe una situación excepcional en los mercados financieros que justifique esta reactivación.

La FEEF, que está dotada sólo de 440.000 millones de euros y será por ello insuficiente para rescatar países del tamaño de España o Italia, podrá comprar deuda en el mercado primario y secundario una vez que el consejo de la Unión Europea (UE) modifique el acuerdo marco, lo que podría ser antes de finales de septiembre.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Seguimos sin atajar la base del problema, que es el hecho de estar todo el día teniendo que emitir dinero, tenemos que acabar con eso, sólo vale para que 4 tíos se hagan multimillonarios a nuestra costa.

Puntuación 127
#1
Julián
A Favor
En Contra

Ya hemos visto lo que ha pasado con Grecia, Irlanda y Portugal.

Por más parches que se le ponen al problema, éste vuelve a emerger, y las medidas a adoptar son peores que las que se habrían adoptado si se hubiera cogido al toro por los cuernos.

Que nos pillen confesados... Y si no, ahora viene el Papa y podemos aprovechar para hacerlo...

Puntuación 64
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

El mago Trichet, nunca falla. Que espectáculo nos está dando. ¡jo! y ¿el truco como será?

Puntuación 2
#3
Angél
A Favor
En Contra

Este diario es penoso! El BCE habla de comprar bonos Españoles y Italianos y este papelito escribe, en el comentario, che "y estudiar la posible compra de bonos italianos".

Ni verguenza di dignidad, es solo un trozo de papel sin valor!

Pues, valor por algun partido tendrí  supongo. El partido del "todo va bií¨n"

VERGUENZA!

Puntuación -17
#4
Angél
A Favor
En Contra

Y rectifican, a caso, el comentario... pero que asco!!!

Puntuación -16
#5
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

Bueno era lo que queríamos ¿no?

sólo que a buenas horas mangas verdes,los mercados son insaciables y no se van a tranquilizar sólo con esto,hacía falta bajar los tipos medio punto y convocar una cumbre de ministros de finanzas de la eurozona con el BCE,para tomar medidas contundentes político-económicas comunes y demostrar que la Unión Europea es un hecho y no sólo una moneda.

Puntuación 2
#6
Borfe
A Favor
En Contra

Es increíble. Espero q el mercado no se deje engañar y siga castigando a la zona euro. Q acabe esta pesadilla de la eurozona ya. Ya vemos como Alemania y Francia hacen lo imposible para mantener el euro aunq sea hundiendo a las economías mas débiles. Ni habrá crecimiento en lis próximos años y cuanto mas deuda se emita mayores serán las consecuencias de una suspensión de pagos

Puntuación 15
#7
A Favor
En Contra

Medida que sin duda agradeceran de momento los mercados

Puntuación -1
#8
Joe
A Favor
En Contra

Otro pequeño parche que no va engañar a nadie. Estamos entrando de nuevo en recesión y al IBEX le queda MUCHO por bajar. Vamos camino de los 6000 pronto.

Puntuación 30
#9
ECONOMISTA CASERO
A Favor
En Contra

bueo sale el jueves y provoca una bajada brutal, y ahora provocara una subida brutal, y todo ello en cutro días, seguro que alguien ya se ha beneficiado de información privilegiada, juegan con nosotros, mayor manipulacion de los mercados no existe, y la CNMV, como siempre ni está ni se le esper.

Puntuación 34
#10
Pio
A Favor
En Contra

Parches y más parches, mientras no se tomen medidas de ajuste, seguiremos funcionando por encima de nuestras posibilidades

Puntuación 20
#11
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Si no hubieran dicho esto todas las bolsas del mundo caerían en picado y detrás de ellas todas las economías del mundo. Pienso que China debería de una vez empezar a subir muchisimo más la renta per capita de todos los chinos y para ello debe importar servicios y productos de otras partes del mundo y no dedicarse simplemente a producir pero no importar nada.

Puntuación 7
#12
AMAMARLA
A Favor
En Contra

CAÑA AL MONO! LOS DE SATANDAR&PORKS QUERIAN HACER EL AGOSTO EN SABADO Y LES VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA!! JAJAJA

Puntuación -11
#13
PAco
A Favor
En Contra

La rebaja de rating de EEUU ya está descontada?... y

la compra de deuda provocará subidas?.... El bono alemán ya la ha recortado el viernes esta noticia. Mañana desplome inicial, luego ya veremos

Puntuación -9
#14
MIKE DELTA
A Favor
En Contra

Estos capullos de políticos son unos chupocteros tuercebotas!!

Y las agencias nos quieren desplumar, no hay más que trileros y chorizos!! Ahora dicen que pueden bajar más el rating!! Si se bajaran los pantalones y les dieran por cuuulo a todos.. jajaja

Puntuación -14
#15
GARRIGES
A Favor
En Contra

QUE DE UNA VEZ LE CAMBIEN EL COLOR A LOS BILLETES DE 500€ QUE TAN ALEGREMENTE PUSIERON EN CIRCULACION Y AHORA SE HAN PERDIDO

Y QUE INTERVENGAN TODOS LOS PARAISOS FISCALES PERO ESO YA !!!

HABER QUIEN GOBIERNA EL MUNDO....

Puntuación -5
#16
al pozo
A Favor
En Contra

El BCE sube los tipos de interés perjudicando a propietarios y empresarios, luego tumba los mercados y ahora sale con medidas extraordinarias un domingo por la tarde intendando apuntalar el sistema, mañana esto será una montaña rusa, a USA le dá igual que compre bonos el BCE, y si USA cae nosotros también, aunque para el chicharibex a corto esto puede hacerlo subir, pero el efecto sorpresa ya no es el que era.

Puntuación 15
#17
CANS
A Favor
En Contra

Esta medida lo único que va a conseguir es alargar la agonia

Puntuación 18
#18
A Favor
En Contra

Esta medida hará bajar la prima de riesgo mañana mismo, mucho ojo a la cotización de los grandes bancos que se han llevado un buen varapalo.

Puntuación 1
#19
al pozo
A Favor
En Contra

No sé como no ganamos también los minoritarios, el patrón del último año y medio está claro, desplomes seguidos de intervenciones y subidas, luego desplome intervención y subida y mañana toca........ claro que Greenspan ha dicho que USA seguirá cayendo, y algo sabe este pájaro.

Puntuación 15
#20
Jaime
A Favor
En Contra

Hay que ver qué rabieta os cogeis cada vez que hay algo positivo en el panorama economico!

Puntuación 2
#21
borja
A Favor
En Contra

Menos mal, compre 1500 acciones del SAN el Jueves, a 6.48, con esta medida, el próximo miércoles o el Jueves las venderé y tendré entre un 15% y un 20% de plusvalías en 4 dias, que no os enterais, que siempre que están mal las cosas, siempre que hay pánico, en nada de tiempo el ibex sube de una barbaridad...

Subirá esta semana, y volverá a bajar hasta los 7500 puntos en menos de 3 semanas, pero bueno, si se le saca rentabilidad en 4 dias bienvenidos sean los 2000 euros que me voy a meter en una semana, jajajaja

Puntuación -11
#22
eurrrriborrrrrrr
A Favor
En Contra

Atentos al cambio €/$, esta gente no ha tenido en cuenta todos los factores, como se produzca un desplome del $ y una subida del € por las compras de bonos, se puede producir un desajuste en el mercado de divisas y por extensión en las balanzas comerciales, esto se les vá de las manos, Trichet baja los tipos no seas cabezón!!!

Puntuación 10
#23
pringelrock
A Favor
En Contra

Llevo leyendo varios días los comentarios de la gente y es curioso ver como después de la sacudida de la ultima semana aquí estaba bajista hasta mi amigo el fontanero,a ver cual mas pesimista y el amigo trichet os la ha vuelto a jugar...vota negativo si te han pillado bajista hasta las cejas y mañana a las 09.00 os van a poner el ojete como la bandera de Japón .vota positivo si lo mejor fue cerrar posiciones el viernes porque sabias que de una manera u otra los artistas lo harían con GAP, firmado PRINGEL ROCKS!

Puntuación -4
#24
mani
A Favor
En Contra

Maña todos a la uci por infarto e incertidumbre subita.

Puntuación 4
#25