Global

La comisión de investigación ordena que la familia de Bin Laden permanezca en Pakistán

El fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden Imagen archivo

La comisión paquistaní que investiga cómo pudo vivir Osama Bin Laden durante tantos años en el país ordenó al gobierno que no permita la salida de Pakistán de los familiares del difunto líder de Al Qaeda.

Pakistán se hizo cargo de las tres viudas de Bin Laden, una mujer yemení y dos saudíes, y de sus hijos después de que un comando estadounidense lo matara en Abbottabad (norte) y se llevara su cuerpo el pasado 2 de mayo.

Previa autorización

Las autoridades paquistaníes dijeron primero que los familiares serían repatriados a sus países de origen.

Sin embargo, la comisión dijo que ningún familiar podría partir sin su autorización.

"El ministerio del Interior y el ISI (servicio secreto) han recibido la orden de garantizar que la familia de Osama Bin Laden no es repatriada de Pakistán sin la autorización de la comisión", indicó ésta el martes por la noche.

La comisión instó a la población a dar información sobre el asalto de Abbottabad, añadiendo que su investigación será "independiente, transparente, completa e imparcial".

El Gobierno creó el mes pasado la comisión, encabezada por un juez, en respuesta al malestar de la población paquistaní ante la violación de la soberanía ejercida por las fuerzas especiales de Estados Unidos en el asalto a la casa de Bin Laden.

El Ejército y el ISI también han recibido fuertes críticas por no saber que el líder de Al Qaeda se encontraba en el país, aunque algunas informaciones apuntan a que Bin Laden tenía apoyo de algún organismo estatal del país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky