Global

Los fiscales aún podrían continuar el caso contra Strauss-Kahn

Por Noeleen Walder

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El caso judicial contra del ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn afronta desafíos bastante frecuentes en procesos por agresiones sexuales: un denunciante que no es perfecto.

De modo que aunque los fiscales de Manhattan encaran una tarea difícil ahora que se ha desvelado que la demandante mintió en varias ocasiones, incluyendo en su versión de lo que ocurrió inmediatamente después del supuesto ataque, es demasiado pronto para dar por cerrado el proceso.

"Este no sería el primer caso en el que un importante testigo de la fiscalía resulta no ser el ángel o la víctima casta que esperaba la fiscalía inicialmente. Tampoco sería la primera vez en que la fiscalía va a un juicio con un testigo con grandes problemas de credibilidad", dijo el profesor de la Escuela de Derecho de Columbia Daniel Richman.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, admitió que hubo un revés en el proceso con las revelaciones sobre el pasado de la demandante.

"Ella ya ha mentido en este caso estando bajo juramento. No puedo imaginarme una mejor situación para la defensa", manifestó Gerald Lefcourt, un conocido abogado defensor de Manhattan.

Pero de forma reveladora, dicen expertos, los fiscales no desestimaron el caso, una fuerte señal de que creen en la historia de agresión sexual denunciada por la camarera del hotel contra Strauss-Kahn en su suite de lujo. Si Vance se hubiera quedado sin argumentos, posiblemente habría desechado el caso de inmediato.

Sin embargo, no existen dudas de que los fiscales afrontan ahora un camino mucho más complicado para el procesamiento, dado que los abogados defensores de Strauss-Kahn acudirán a pasadas inconsistencias en la versión de la demandante para intentar desacreditarla ante cualquier jurado.

"Es teóricamente posible que el caso sobreviva porque existe una larga historia de delitos sexuales en proceso con quejas de testigos que no son perfectos", dijo Paul Callan, un ex fiscal que ahora ejerce la abogacía de forma privada.

Será crucial para el caso presentar datos que confirmen las pruebas forenses encontradas en la suite del hotel, así como los exámenes médicos al acusado y a la demandante.

Los abogados de la defensa podrían argumentar que el contacto sexual fue consentido. Si hubo testigos en el hotel que oyeron gritar a la mujer o testificar que tenía un aspecto angustiada tras el incidente, los fiscales podrían lograr avances en el proceso pese a las inconsistencias en la historia de la demandante, dijo Bradley Simon, un abogado defensor de Manhattan.

CREDIBILIDAD EN DUDA

Los fiscales dicen que la mujer mintió a las autoridades de inmigración en su petición de asilo en Estados Unidos, al reclamar que había sufrido una violación por parte de varios hombres en su país natal, Guinea. La historia fue inventada, aunque ha dicho que fue violada en otra ocasión en una situación diferente. Lefcourt calificó la revelación de "absolutamente devastadora" para la fiscalía.

Además, cambió su relato sobre lo que ocurrió inmediatamente después de la supuesta agresión. Bajo juramento ante el gran jurado había dicho que se escondió en el vestíbulo fuera de la habitación hasta que él se fue y se sintió con ánimos para pedir ayuda. Ahora ha admitido que limpió otra habitación y volvió para limpiar la suite de Strauss-Kahn antes de denunciar los hechos.

"Con frecuencia, las víctimas de violación no denuncian la violación inmediatamente por la vergüenza, la humillación y el bochorno", explicó Callan.

Las pruebas forenses, como sangre en la habitación, también apoyarían las alegaciones de la mujer, agregó Simon.

"Su tarea ahora va a ser mucho más difícil. Pero no es insuperable", afirmó.

Sin embargo, la espera para denunciar la supuesta agresión puede hacer parecer que calculó los posibles beneficios de mentir sobre un ataque sexual antes de denunciar los hechos, dijo Lefcourt. Un abogado de la defensa también podría argumentar que el tiempo que pasó en la habitación después de que Strauss-Kahn se fuera pudo haberlo empleado para preparar la escena de la supuesta agresión.

Incluso sin un testigo creíble, los fiscales podrían ofrecerle un trato a Strauss-Kahn: por ejemplo, retirar cuatro de los cargos por delitos más graves, que suponen una condena de hasta 25 años de cárcel, a cambio de que se declare culpable de los tres por ofensas menores, que supondrían como máximo un año en prisión.

Pero es poco probable que el ex ministro francés de Finanzas acepte esa oferta, afirmó el abogado Michael Bachrach.

"La defensa probablemente se sienta envalentonada ahora más que nunca, que este es un caso que debería ir a juicio y defenderlo", señaló Bachrach.

Strauss-Kahn ha negado con vehemencia la acusación desde el principio.

"Al final, si el demandante no tiene credibilidad para un delito mayor, tampoco tendrá credibilidad para un delito menor", dijo Callan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky