Global

Los líderes europeos prometen a Grecia un segundo rescate si aprueba el plan de ajuste

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han prometido este jueves a Grecia un segundo rescate, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros según diversas estimaciones, si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una votación positiva permitirá además desbloquear en julio la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que el Gobierno de Atenas necesita para no suspender pagos en verano, según las conclusiones pactadas por el Consejo Europeo.

Europa y las instituciones piden urgencia

"El plan global de reformas pactado con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, y la adopción por parte del parlamento griego de las leyes clave sobre la estrategia fiscal y las privatizaciones deben finalizarse de manera urgente durante los próximos días", exigen los líderes europeos.

"Ello servirá de base para fijar los principales parámetros de un nuevo programa apoyado conjuntamente por sus socios europeos y el FMI, en línea con las prácticas actuales, y permitirá un desembolso a tiempo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en julio", afirman las conclusiones.

La procedencia del rescate

El segundo rescate se financiará "con fondos tanto públicos como privados". En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno reclaman la participación de la banca privada "en forma de una renovación informal y voluntaria de los bonos griegos que venzan" para lograr una "reducción sustancial" de la aportación pública, evitando al mismo tiempo un "impago selectivo".

El segundo plan de rescate es una de las condiciones que exige el FMI para desbloquear su parte (3.300 millones de euros) de la ayuda de emergencia para julio. Si el parlamento griego aprueba el plan de ajuste la semana que viene, los ministros de Economía de la eurozona desbloquearán los 12.000 millones en la reunión extraordinaria convocada para el 3 de julio.

Unidad nacional

Los líderes europeos han pedido "a todos los partidos políticos en Grecia que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas políticas clave para garantizar su aplicación rigurosa y rápida".

"Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas necesarias en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo para el éxito", insisten las conclusiones.

Los jefes de Estado han respaldado la propuesta de la Comisión de facilitar asistencia técnica al Gobierno de Atenas para acelerar el pago de 1.000 millones de euros de los fondos estructurales que corresponden a Grecia.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cabritos
A Favor
En Contra

Lo que está pasando es de película de los hermanos Marxs, los 100.000 millones no son para que Grecia construya infraestructuras y cree actividad económica, van para pagar las duedas los próximos años, entonces se debería decir: "por favor griegos agarros los machos y os mandamos dinero para salvar nuestros comunitarios traseros".

Puntuación 67
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Default ya para que no les sigan los demás que todavía aguantan

Puntuación 42
#2
Jose
A Favor
En Contra

Esto es de risa...pq no dicen de una vez q Grecia esta quebrada y que no va a devolver absolutamente nada ni de lo que se le dio ni de lo que se le promete..en concreto pq es imposible.

Puntuación 39
#3
cabritos
A Favor
En Contra

Otra pregunta sería que han hecho los políticos en Grecia para necesitar 200.000 millones en planes de rescate?? han unido todas las islas del Egeo con puentes y alta velocidad?

Puntuación 47
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

La versión oficial es un poco de chiste:

1) Los europeos están preocupadísimos por que Grecia haga reformas, a pesar de saber que no servirán para nada y no devolverán ni un céntimo gracias a estas.

2) Los políticos griegos están preocupadísimos por hacer las reformas, a pesar de saber que no servirán para nada y no devolverán ni un céntimo gracias a estas.

¿De qué va realmente la película?

1) Se prestan apuntes contables a los políticos griegos para en el futuro poder reclamar bienes reales.

2) Los políticos griegos van a comisión y regalan a cambio los bienes que no les pertenecen.

Si no aceptan sufren extraños accidentes, pero visto lo visto hay que ser muy bonachón para no aceptar...

Puntuación 18
#5
Claro
A Favor
En Contra

Yo se de algunos que tienen excusas para que sus bancos ahora caigan sin ser culpa suya sino por culpa de Grecia.

Puntuación 16
#6
QUE VERGUENZA.
A Favor
En Contra

que verguenza.

no soy creyente pero ruego a dios que diga grecia qeu se niega a pagar, y en un dia, que el bono aleman se ponga a un 30% de tipo de interes, y empienze su cascada de retiradas de liquidez.

veremos en ese momento de verdad donde esta la ortodoxia con los mercados del banco central, o si a alemania motor de europa por sus industrias se la deja a tipos del 20%, pero manteniendo la preciosa senda de europa de inflacion del 3%, veremos donde acaba todo el cuento, de dar dinero gratis a los ricos y que reciban un tipo de interes que no les corresponde, y veremos de verdad, la gran labor de los cds, o que pasa que los paises pagan prima para no poderse ir.

lo mismo que españa, si tienes obligacion infinita en una hipoteca entonces por qeu hay distinto diferencial, etc, etc.

ahora la gente, no se estrañe quien es el amo, incluso en las hipotecas españolas hay una clausula donde sin mas que el aviso un banco puede reclamarte toda la deuda de golpe.

en fin, lo digo con frialdad,

PIDO PUBLICAMENTE, UN REFERENDUM EUROPEO PARA APROBAR QUE NIÑOS DE 3 AÑOS Y DE PRESCOLAR DIRIJAN EL BCE Y BRUSELAS, PUES AL MENOS SE EQUIVOCARAN PERO A ELLOS SI LES PODEMOS SUPONER INOCENCIA.

Puntuación 18
#7
RC
A Favor
En Contra

Todos hemos oído hablar hasta el hartazgo de que la gente (de cualquier nacionalidad: española, griega, irlandesa, portuguesa y argentina), es culpable de comportarse de manera irresponsable al tomar deudas y préstamos más allá de las posibilidades de ingresos de cada uno. Que debíamos haberlo pensado mejor antes de firmar con el banco. Por lo tanto, voy a aceptar, de momento, esta explicación.

Responsabilidad significa ser conscientes de las consecuencias de cualquiera de nuestros actos, y por lo tanto, enfrentarse a dichas consecuencias cuando llegan. Para mí - y por favor corríjanme si me equivoco -, nosotros, gente común, ya estamos pagando de una manera bastante cara, nuestra audacia, nuestra falta de sabiduría. Siendo que perder hogares, trabajos, retrasar el matrimonio, el aplazamiento de los niños que, perdiendo la perspectiva y la ilusión en el futuro.

Yo diría que eso sería suficiente castigo por habernos dejado llevar, con el único deseo ("ambición" podrían decir algunos) de ser dueños de nuestros hogares. Podríamos entonces decir que los ciudadanos estamos "en paz" con nuestros propios errores.

También es cierto, que muchos han gastado dinero que no tenían de una manera frívola, pero si me preguntas, yo todavía veo gente "superflua" gastar dinero que no sé si tienen - y si lo tienen, vaya a saber uno de dónde lo están recibiendo, para dejarlo ir tan fácilmente. Por lo tanto, este último grupo, al parecer, no está teniendo ningún remordimiento, ni se hallan sometidos a ninguna penitencia.

¿Qué pasa con el resto de la sociedad?

¿Qué pasa con el alto riesgo, bajo el cual se supone que la banca financiera funciona? ¿Cuál es el impacto del rescate de los "demasiado grande para caer", en el resultado de la crisis? De acuerdo con lo que hemos estado presenciando en los últimos tres años, parece que la gente también somos castigados - de nuevo, doble trago - por la incapacidad de los principales bancos financieros para hacer frente al fracaso de sus negocios.

¿Cuál es la respuesta dada por aquellos que pusieron los préstamos baratos a disposición de la gente, sólo para tentarlos, y aumentar la cifra final en el balance, así como la cartera de los clientes? ¿Qué pasa con organizaciones como la SEC o la CNMV? ¿No han ningún tipo de rendición de cuentas por parte de los mercados financieros?

¿Qué pasa con los gobiernos? No ha habido ni un solo presidente de los países de la OCDE se haya atrevido a sacar a la luz el verdadero mecanismo de esta fantástica crisis de "diseño".

Si las personas han cometido el pecado de irresponsabilidad, el establishment ha cometido pecado de connivencia entre todos sus agentes.

Por último, dado el clamor no sólo de los dirigentes, sino de algunas personas de la ciudadanía misma, estaría de acuerdo en que tendríamos que aceptar nuestra responsabilidad, si nuestras sociedades fuesen totalmente horizontales, planas y no existían organizaciones que supervisaran sus diferentes aspectos.

Sin embargo, puesto que todavía estamos inmersos en una estructura jerárquica, nos guste o no, deberá haber jerarquía también en los niveles de responsabilidad.

Sobre la cuestión de quién se enfrenta a sus errores y quienes no, creo que no es necesario escribir la respuesta.

Puntuación 3
#8
pep
A Favor
En Contra

no me preocupa el pseudorescate griego, pues no me chupo el dedo. Me preocupa el rescate ALEMAN!

Puntuación 2
#9