La crisis de la deuda griega sacudió a los mercados y elevó el coste de la financiación española esta semana, que acabó en un tono más positivo con el acuerdo germano-francés sobre las bases de un segundo paquete de rescate para Grecia.
La bolsa española cerró el viernes con una subida semanal del 1,85 %, las de Fráncfort y París registraron alzas más moderadas mientras Londres y Milán bajaron, y Wall Street evitó lo que habría sido su séptima semana consecutiva de pérdidas.
Ello, gracias al anuncio ayer, en una rueda de prensa conjunta en Berlín de la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que Alemania finalmente ha cedido en el pulso que protagonizaba desde hacía semanas con el Banco Central Europeo (BCE) y la mayor parte de sus socios del euro sobre Grecia.
El papel de los agentes privados
Berlín acepta ahora que la participación de los acreedores privados en el rescate sea "voluntaria" y en base a la "iniciativa de Viena", es decir, que el sector privado refinancie los bonos griegos cuando venzan, manteniendo su exposición a la deuda helena.
Se trata de evitar toda formula -como la de ampliar los vencimientos siete años que Alemania pedía previamente- que lleve a las agencias de calificación a declarar el impago de Grecia, que tendría consecuencias devastadoras, según el BCE, para toda la zona euro, en primer lugar los otros Estados periféricos, incluida España.
La peor nota del mundo
La agencia S&P rebajó el lunes la nota crediticia de Grecia hasta CCC, la peor del mundo actualmente, dejándola cerca del impago. Y Moody's, que estudia rebajar la nota de Italia, amenaza con degradar a tres bancos franceses por su exposición a la deuda griega.
Merkel y Sarkozy también coincidieron en que el nuevo rescate para Atenas debe decidirse lo antes posible.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen mañana y pasado en Luxemburgo con el objetivo de resolver las necesidades de liquidez más inmediatas de Grecia, para que no caiga en la bancarrota mientras se negocien los detalles del nuevo rescate.
Reunión este fin de semana
A la cita acudirá el nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el que el jefe del Gobierno, Yorgos Papandreu, pone sus esperanzas para conseguir el apoyo parlamentario a las duras medidas de ajuste y privatizaciones negociadas con la UE y el FMI.
Para el segundo rescate, queda mucho que resolver, como el importe (se ha hablado de unos 100.000 millones) y el reparto entre las distintas partes, en particular los acreedores privados.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que la tranquilidad vuelva a los mercados de deuda una vez que se cierre el nuevo paquete para Grecia, porque España ha sido "diligente", dijo, al aprobar reformas y reducir su déficit.
Ante la prensa en San Petersburgo (Rusia), donde participó en el Foro Económico Internacional, Zapatero argumentó que las tensiones sobre la deuda española se originan en problemas de otros Estados.
La afección de la deuda española
El temor a un impago de Grecia afectó a la deuda española esta semana: la prima de riesgo superó los 280 puntos y rozó el máximo de noviembre el jueves (ayer cerró en 261), y el Tesoro tuvo que ofrecer el interés más alto desde 2000 (más del 6 %) para colocar obligaciones a 15 años en una subasta.
Ayer, el Banco de España informó de que al cierre del primer trimestre la deuda pública total subió un 17,49 % en el último año hasta los 679.779 millones de euros, o sea, un 63,6 % del PIB, su nivel más alto desde 1998, y que el endeudamiento de las autonomías aumentó un 26,4 % y alcanzó el máximo histórico del 11,4 % del PIB.
El FMI, que publicó ayer sus previsiones actualizadas para la economía mundial (mantiene para España un avance del PIB del 0,8 % este año y un 1,6 % el próximo), advirtió a los países del euro endeudados y Estados Unidos que "juegan con fuego" si no actúan ya para reducir sus déficit.
Esta semana se conoció también que la tasa interanual de inflación española bajó tres décimas en mayo, al 3,5 %.