Zapatero ha afirmado este sábado desde San Petesburgo que la situación en la zona euro está muy cerca de recuperar la normalidad. "Una vez que se haya resuelto lo de Grecia volveremos a senda de la tranquilidad, especialmente países como España, Grecia e Italia". "España, ha subrayado, ha sido "diligente" al aprobar las reformas y reducir el déficit".
El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado confiado en que la actual situación griega es el fin de una época de convulsiones en la zona euro: "No hay previsiones de que haya otros países en esa situación", ha mantenido desde Rusia en clara alusión a nuevos rescates financieros por parte de la Unión Europea.
Los deseos de Zapatero
En cuanto a un posible adelanto de las elecciones, el líder socialista ha disipado dudas una vez más: Lo que deseo es adelantar la recuperación del crecimiento económico y del empleo... Concetro mi actividad política en el apoyo a las empresas, el diálogo y el apoyo a las leyes, entiendo que eso es lo que quieren adelantar la mayoría de los ciudadanos, especialmente aquellos que tienen más dificultades", después de manifestar "todo a su tiempo" y "mi deseo es adelantar...". El presidente ha hecho un silencio que ha hecho pensar a los periodistas que seguían la rueda de prensa que la noticia podía ser un posible adelanto electoral, pero no ha sido así.
Así mismo, el presidente del Gobierno también se ha referido al movimiento 15M y a los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña. "La democracia -ha enfatizado- es la libertad con reglas y una regla es el ejercicio de los derechos de la mayoría. Es inadmisible la coacción a las instituciones representativas y a las personas que representan esas instituciones", ha manifestado.