AMÁN (Reuters) - Tropas sirias arrestaron el lunes a cientos de personas durante una redada en aldeas cercanas a Jisr al- Shughour, según residentes que escaparon a las detenciones, después de que el Ejército del presidente Bashar al-Assad recuperara el control de la ciudad fronteriza.
Casi 7.000 sirios han huido de la región donde se encuentra Jisr al-Shughour y han buscado refugio en la vecina Turquía, mientras que miles de personas llegaron hasta zonas rurales sirias cercanas a la frontera, dijeron activistas.
La ola de arrestos del lunes se produjo tras el asalto del Ejército a la ciudad del noroeste de Siria, mientras tropas apoyadas por helicópteros y tanques recuperaron el control de la zona una semana después de que autoridades denunciaran la muerte de casi 120 soldados en enfrentamientos que atribuyeron a "grupos armados".
Algunos residentes dijeron que las muertes se debían a un motín o porque las tropas se habían negado a disparar a los manifestantes que se habían unido a una revuelta nacional en favor de la democracia.
La ciudad de 50.000 habitantes, apenas unos 20 kilómetros al sur de la frontera turca, es el último objetivo de una ofensiva militar contra las protestas, que se han extendido por Siria durante casi tres meses y continúan pese a la muerte de cientos de civiles.
QUEMA DE CULTIVOS
Refugiados de Jisr al-Shughour, que se ocultan en la parte siria de la frontera con Turquía, dijeron que el Ejército estaba realizando redadas en aldeas situadas al este de la ciudad y arrestó a cientos de hombres de entre 18 y 40 años, una táctica que se ha visto en otras ofensivas desde que comenzaron los disturbios en marzo.
La unidad del Ejército que tomó la ciudad estaba dirigida por el hermano de Assad, Maher, según residentes en la zona.
Ahmad Yassin, de 27 años, dijo haber abandonado el lunes su parcela de 7.000 metros cuadrados, al este de Jisr al-Shughour, cuando una fuerza de 200 soldados y hombres vestidos de negro llegaron en coches y vehículos blindados y vertieron gasolina sobre los cultivos de trigo.
"Traté de salvar a mis tres vacas, pero no había tiempo. Puse mi esposa y dos hijos en el coche y conduje directamente a la frontera", afirmó.
Su relato de tropas prendiendo fuego a los cultivos es similar a los informes de otros refugiados, pero la agencia oficial de noticias ha acusado a "grupos armados terroristas" de quemar las tierras como sabotaje.
Grupos de derechos sirios dicen que 1.300 civiles han muerto desde el inicio de las protestas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que más de 300 soldados y policías también han sido asesinados.
Siria ha prohibido trabajar en el país a la mayoría de los corresponsales extranjeros, por lo que es difícil confirmar los relatos de los acontecimientos.
El Gobierno sostiene que las protestas forman parte de una violenta conspiración respaldada por potencias extranjeras para provocar una lucha sectaria.
Información adicional de Alexandra Hudson en Guvecci, Turquía; Escrito por Dominic Evans;
Relacionados
- Ofensiva militar en Siria: el Ejército ataca la ciudad de Jisr al Shughour
- Siria: Las fuerzas del Gobierno recuperan el control de Jisr al Shughour
- Siria.- Las fuerzas de seguridad recuperan el control de Jisr al Shughour
- Siria.- Un voluntario asegura que los muertos en Jisr al Shughour eran "manifestantes pacíficos" y soldados desertores
- Vecinos de la ciudad siria de Jisr al Shughour huyen a la frontera con Turquía