Global

El presidente de Yemen presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh Imagen archivo

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, que resultó herido durante los bombardeos en su palacio el pasado viernes, sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y colapso pulmonar, por lo que continúa recibiendo tratamiento médico en Arabia Saudí. El embajador y varios españoles abandonan Yemen.

En un primer momento tras el ataque varias fuentes apuntaron a que el presidente había perdido la vida, sin embargo fue trasladado a Arabia Saudí donde está siendo tratado de las múltiples heridas causadas, y a lo largo del fin de semana fue operado en dos ocasiones.

"El presidente Saleh sufrió dos operaciones que tuvieron éxito: la primera consistió en extraerle una esquirla (de obús) del tórax, y la segunda fue una operación de neurocirugía en el cuello", declaró el responsable que pidió el anonimato.

Opciones de regreso

Mientras permanece en recuperación, que podría prolongarse durante varias semanas, el vicepresidente yemenita declaró el lunes que el presidente se encuentra bien y regresará a Yemen en los próximos días. "Su excelencia se recupera bien y regresará al país en los próximos días", dijo el vicepresidente Abed Rabo Mansur Hadi durante una reunión del partido en el poder el lunes.

Pese a que los sectores afines al régimen abogan por una pronta recuperación y vuelta a Yemen, el experto en Paz Internacional, Christopher Boucek, ha afirmado que es muy complicado su regreso. "No creo que vuelva. En realidad no tiene opciones, ya no para volver, sino para regresar como presidente", ha explicado al diario El Mundo.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky