Global

Medvedev ordena a las embajadas rusas que se preparen ante posibles atentados

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev Imagen archivo

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha pedido este miércoles a las embajadas rusas que estén preparadas para posibles situaciones de emergencia como la que podrían provocar unos atentados terroristas y ha afirmado que la muerte de cualquier terrorista tiene efectos en la seguridad de Rusia.

"Debería existir un algoritmo de respuesta para las emergencias porque nos permitiría defender nuestras misiones (diplomáticas) en el extranjero y a las personas que están en ellas y evacuar rápidamente a nuestros turistas y empresarios", ha señalado.

En una reunión sobre asuntos de seguridad celebrada en su casa de Gorki, cerca de Moscú, Medvedev ha subrayado que "la eliminación de terroristas, incluso de uno de alto nivel como (Usama) Bin Laden, a quien mataron recientemente, está directamente relacionada con el nivel de seguridad de nuestra nación".

"No es ningún secreto que la red terrorista Al Qaeda ha enviado con regularidad a sus emisarios a nuestro territorio y lo sigue haciendo", ha añadido el presidente, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Protección ante el terrorismo

Bin Laden murió el pasado 2 de abril en Abbottabad, en Pakistán, durante una operación de un comando de fuerzas especiales estadounidenses que irrumpió en su casa. También la semana pasada, las fuerzas de seguridad rusas mataron a un emisario de Al Qaeda, Doger Sevdet, también conocido como Abdulla Kurd, durante una operación realizada en la región del Cáucaso Norte.

Medvedev firmó la semana pasada una ley que le otorga autoridad para imponer medidas de seguridad adicionales en caso de que aumenten las probabilidades de que se cometan atentados terroristas. Un mes antes, se había cumplido el primer aniversario del doble atentado con bomba perpetrado por dos mujeres que se inmolaron en el metro de Moscú, y casi tres meses antes se había producido un ataque suicida con bomba en el aeropuerto moscovita de Domodedovo.

El total de víctimas mortales de los dos atentados, que el Gobierno ha atribuido a milicianos del Cáucaso Norte, asciende a 77.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky