JOS, Nigeria (Reuters) - Al menos 80 personas murieron en las explosiones de Nochebuena y los enfrentamientos de dos días después entre jóvenes musulmanes y cristianos en el centro de Nigeria, dijeron las autoridades.
La policía dijo el sábado que 32 personas murieron en los atentados, pero que con más de 100 heridos en hospitales, se preveía que el balance de víctimas mortales aumentara.
"Hemos recuperado 80 cadáveres hasta ahora en Jos", dijo el lunes por la noche Daniel Gambo, un responsable de la agencia nigeriana de gestión de emergencias.
El responsable del equipo de seguridad dijo que dos sospechosos habían sido detenidos en Jos, la capital del estado de Plateau, en posesión de dinamita y armas peligrosas el lunes.
La policía armada seguía patrullando las calles en Jos y zonas de alrededor el martes para evitar más disturbios.
Una serie de explosiones el viernes llevaron a un brote de violencia religiosa que se produce esporádicamente en el centro del país más poblado de África, donde el norte mayoritariamente musulmán se mezcla con el sur, de mayoría cristiana.
Cientos de personas murieron en enfrentamientos religiosos y étnicos en el inicio del año, pero los atentados coordinados no se habían visto en anteriores episodios de violencia, y el gobernador del estado de Plateau ha dicho que los ataques tenían motivaciones políticas.
El presidente Goodluck Jonathan ha prometido atrapar a los responsables de los atentados, pero el gobierno no ha dicho quiénes pueden ser.
Relacionados
- Siete milicianos muertos por ataques de aviones no tripulados de EEUU
- Seis muertos en dos ataques con misiles de EEUU en bastión talibán paquistaní
- Dos ataques suicidas causan 17 muertos en el oeste de Irak
- Nigeria: subió a 32 balance de muertos en ataques antes de Navidad (policía)
- Al menos 40 militantes muertos en ataques del ejército en Pakistán