Global

Explosión sin muertos en una refinería mexicana

MONTERREY, México (Reuters) - Al menos cinco personas resultaron heridas de gravedad el martes en una explosión en las instalaciones de la refinería Cadereyta, la tercera más grande de México y propiedad de la petrolera estatal Pemex, según una agencia estatal.

En un principio, varios medios en Internet y cadenas de televisión anunciaron la muerte de unas seis personas tras la explosión, producida en el norte del país, mientras la empresa aseguraba que no podía confirmar los decesos.

"Hasta el momento no hay pérdidas de vida, hay cinco personas mucho muy graves, sobre todo dos de ellas", dijo el director de Protección Civil de Cadareyta, Guillermo de León, a una radio local.

Una fuente de la oficina de comunicación social de Pemex en la ciudad de Monterrey, la tercera ciudad del país y situada a 30 kilómetros de Cadereyta, confirmó a Reuters que "hubo un explosión en la refinería".

El personal de un equipo de emergencias que llegó al lugar dijo haber visto trabajadores que habían sufrido quemaduras.

La explosión se registró en una unidad hidrosulfuradora de la refinería, que elimina el azufre bajo altas presiones, dijo Francisco Montaño, portavoz de la empresa en la ciudad de México.

SEGUNDO ACCIDENTE DESDE 2007

Cadereyta se encuentra en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos. Tiene una capacidad de refinación de 275,000 barriles diarios y es la refinería más sofisticada de Pemex.

México es uno de los mayores productores de crudo del mundo y un proveedor clave de Estados Unidos, pero es un importador neto de combustibles debido a la falta de capacidad de refinado.

Éste es el segundo accidente que sufre Pemex, que atraviesa una grave crisis financiera y una caída en su producción, desde 2007. En esa ocasión, un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en el Golfo de México, provocó vertidos de petróleo y la muerte de 11 trabajadores.

Testigos en el municipio de Benito Juárez, cercano a Cadereyta, dijeron que la explosión había hecho temblar los edificios.

"Vibraron fuerte las ventanas. Fue sólo unos segundos. Tembló todo el edificio", dijo a Reuters José Luis Garza, cámara de comunicación social del municipio de Juárez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky