Global

Un accidente de aviación en China causa 42 muertos

PEKIN (Reuters) - Un avión de pasajeros se estrelló la noche del martes en un aeropuerto en el noreste de China tras salirse de la pista de aterrizaje y arder, lo que causó la muerte de 42 de las 96 personas que iban a bordo, en el peor desastre aéreo ocurrido en el país desde 2004.

El accidente significa un golpe para el creciente sector aéreo de China, que ha escapado de los desastres durante varios años gracias a flotas relativamente nuevas y normas de seguridad más estrictas.

El viceprimer ministro Zhang Dejiang, el responsable más importante en la supervisión de asuntos de seguridad, se dirigía al lugar de la catástrofe, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El avión de Henan Airlines se estrelló a las 21.36 hora local (1336 hora GMT) en la pequeña ciudad de Yichun en la provincia de Heilongjiang, después de volar desde Harbin, la capital provincial, indicó Xinhua.

Yichun tiene un pequeño aeropuerto local que sólo abrió sus puertas el año pasado, y forma parte del número creciente de aeropuertos construido en zonas lejanas de China para ayudar a impulsar el desarrollo económico.

Aunque la causa del accidente aún está siendo investigada, la revista Caijing citó normas locales que indican que el aeropuerto de Yichun no debería operar de noche "en principio".

Medios estatales dijeron inicialmente que 43 personas perecieron, pero luego redujeron la cifra de muertos. Siete de los 54 supervivientes sufrieron heridas de gravedad, dijo el alcalde de Yichun Wang Aiwen, según unas declaraciones divulgadas.

Entre sus lesiones se incluían quemaduras, cortes y huesos rotos.

"Cuando miré por la ventana, no pude ver nada. No había luces", dijo el superviviente Xue Xilai según Xinhua "Poco después de eso, el avión rebotó con fuerza contra el suelo y luego se partió en dos", agregó.

Noventa y un pasajeros, incluyendo cinco niños, así como cinco tripulantes viajaban a bordo de la nave ERJ-190, construida por la firma brasileña Embraer, informó Xinhua. Todos los pasajeros parecían ser ciudadanos chinos.

"Cuando la parte trasera de la nave aterrizó, sentí un fuerte golpe, y entonces el avión pareció comenzar a desintegrarse", dijo otro superviviente a la televisión estatal desde su cama en un hospital.

Un equipo de técnicos de la Embraer, el mayor fabricante del mundo de aviones regionales, voló el martes a China para investigar el accidente.

El último gran accidente de aviación civil en China se produjo en 2004, cuando un CRJ200 operado por China Eastern Airlines cayó sobre un lago congelado en Mongolia poco después de despegar, causando la muerte de más de 50 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky