Global

El consejero delegado de BP comparece ante el Congreso de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El consejero delegado de BP, Tony Hayward, se enfrentará el jueves al Congreso estadounidense, mientras los inversores daban la bienvenida a un plan para establecer un fondo de 20.000 millones de dólares para afrontar el pago de reclamaciones por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Las acciones de BP <:BP.LO:> que casi han perdido la mitad de su valor desde la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril que provocó el derrame de crudo, subían casi un 8 por ciento. Varios analistas decían que parte de la presión sobre la compañía había cedido por su decisión de crear un fondo para el pago de daños relacionados con el derrame y suspender su dividendo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles el acuerdo sobre el fondo después de que responsables de la Casa Blanca se reunieran durante cuatro horas con ejecutivos de BP. Los jefes de la petrolera británica salieron del encuentro para ofrecer una disculpa al pueblo estadounidense por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

"Una parte significativa de la incertidumbre ha terminado por ahora", dijo el analista de Societe Generale Evgeny Solovyov. "Ahora tienen un acuerdo político por lo que ahora tenemos mucha más visibilidad sobre los costes potenciales. Ese es el factor más importante, por lo tanto ya no podemos hablar sobre escenarios apocalípticos", agregó el analista.

La explosión de una plataforma petrolera alquilada por BP mató a 11 trabajadores y perforó un pozo de crudo ubicado a 1.600 metros de profundidad. El derrame ha manchado 190 kilómetros de costa, puesto en peligro las multimillonarias industrias pesquera y turística de la región y matado aves, tortugas marinas y delfines.

Hayward, rostro público de la respuesta de BP al desastre, se presentará en una audiencia en el Congreso para explicar los acontecimientos que llevaron al desastre y lo que ha hecho la petrolera británica para limpiarlo.

Otras petroleras se distanciaron esta semana de BP durante las audiencias celebradas en el Congreso, presentándose como mejores que la firma con sede en Londres en términos de prácticas de seguridad y estándares de operación.

Hayward, a su vez, tratará de ampliar el círculo de culpa el jueves, rechazando esas acusaciones.

Toda la industria necesita mejorar, y es demasiado pronto para entender la causa del "accidente complejo", escribió Hayward en un testimonio preparado, agregando que "varias compañías están involucradas, incluida BP" en el desastre.

Hayward también estará bajo presión para que evite otra metida de pata que podría dañar la pisoteada reputación de BP.

El máximo ejecutivo de la compañía fue obligado a disculparse públicamente tras decir a los residentes del golfo el mes pasado que le gustaría "recuperar su vida", un comentario visto como insensible ante la lucha de la región para contener el impacto de la mancha.

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que la compañía no era codiciosa y se preocupaba de la "gente pequeña". También tuvo que disculparse y emitir un comunicado señalando que había hablado con torpeza.

La compañía dijo el miércoles que había puesto en marcha un segundo sistema de recogida del crudo desde su pozo dañado en el lecho marino.

El martes, un equipo de científicos estadounidenses elevó considerablemente su estimación de la cantidad de crudo que sale del pozo y dijo que el flujo era de entre 35.000 a 60.000 barriles (de 5,56 a 9,52 millones de litros) al día.

La indignación de la opinión pública sobre la gestión de la crisis de 59 días es intensa, especialmente en la costa estadounidense del Golfo de México, donde el crudo ha contaminado las líneas costeras, amenazado la pesca y el turismo y matado aves y animales marinos.

Obama ha reforzado sus críticas a BP, y los legisladores han interrogado con dureza a los ejecutivos de la compañía, particularmente a Hayward. El jueves no sería una excepción cuando el consejero delegado de BP visite el Capitolio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky