LONDRES (Reuters) - El tráfico aéreo en gran parte del norte de Europa se vio alterado de forma generalizada el jueves por una enorme nube de ceniza procedente de una erupción volcánica en Islandia, que provocó la cancelación de numerosos vuelos en el continente.
La erupción del miércoles, la segunda en un mes, desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallokull, arrojó una nube de ceniza a una altura de entre seis y once kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.
"Debido a la ceniza, el tráfico aéreo de la zona marítima entre Escocia, Noruega, el norte de Suecia, Reino Unido, Noruega y el norte de Finlandia está siendo limitado", dijo la agencia aeroportuaria finlandesa, Finavia.
Ningún vuelo podrá entrar en el tráfico aéreo británico, salvo emergencias, desde las 11:00 GMT hasta al menos las 17:00 GMT, mientras la ceniza atraviesa el país, dijo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico.
"La ceniza volcánica representa una amenaza significativa para la seguridad de los aviones", dijo en un comunicado. "Seguimos vigilando la situación con la Met Office (servicio meteorológico) y trabajando estrechamente con los clientes de las aerolíneas y los países adyacentes".
En 1982, un vuelo de British Airways perdió fuerza en todos sus motores cuando se metió en una nube de ceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metros del suelo antes de poder reiniciar sus motores.
ALTERA (ALTR.NQ)IÓN GENERALIZADA
El espacio aéreo en el norte de Suecia fue cerrado y los vuelos transatlánticos tomaban una ruta más larga hacia el sur para evitar la ceniza, dijo Jan Lindqvist, un portavoz del aeropuerto de Arlanda en Estocolmo.
Todo el tráfico aéreo procedente o dirigido al aeropuerto de Oslo, el principal de Noruega, fue cancelado desde las 08:00 GMT. Los vuelos desde el aeropuerto danés de Copenhague también se vieron severamente alterados.
Finnair dijo que el tráfico aéreo había sido cerrado en zonas del norte de Finlandia.
La zona danesa del espacio aéreo del Mar del Norte permanecía cerrada, dijo el controlador del tráfico aéreo danés Navair, y se prevé el cierre de más sectores del espacio aéreo durante el día, a medida que avance la nube de ceniza por el país.
Un portavoz del aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam dijo que se habían cancelado unos 40 vuelos, la mayoría procedentes de Reino Unido, Escandinavia y Rusia.