Global

Un terremoto causa 400 muertos en la meseta tibetana

PEKÍN (Reuters) - Un terremoto de magnitud 6,9 causó el miércoles unos 400 muertos y más de 10.000 heridos en la meseta tibetana, en el montañoso suroeste de China, provocando derrumbes de viviendas, colegios y oficinas.

El Gobierno envió cientos de soldados al condado de Yushu, en la provincia de Qinghai, y se estaban transportando algunos cargamentos de asistencia procedentes de organizaciones privadas desde la capital provincial, Xining.

"Veo gente herida por todos lados. El mayor problema ahora es que nos faltan tiendas de campaña, nos faltan equipos médicos, medicinas y trabajadores sanitarios", dijo Zhuohuaxia, portavoz local, a la agencia de noticias Xinhua.

Más de 10.000 personas resultaron heridas y miles se quedaron sin hogar con unas temperaturas heladas después de que una serie de seísmos y réplicas provocaran el hundimiento de muchas viviendas bajas de ladrillos de barro, informaron residentes y la prensa estatal.

Además, una presa "tiene grietas", dijo Xinhua, y los "empleados están intentando evitar la salida del agua". No estaba claro de manera inmediata el tamaño de la presa si el daño que podría causar si se rompiera.

El terremoto principal, de magnitud 6,9, tuvo su epicentro en las montañas que dividen a la provincia de Qinghai de la Región Autónoma de Tíbet.

"La gente está muy asustada", dijo Pierre Deve, de la ONG local Snowland Service Group, y agregó que muchos ya han perdido la esperanza de encontrar con vida a los aún atrapados.

Algunos puentes y carreteras en los alrededores de Yushu resultaron dañados o completamente cortados, lo que podría complicar las tareas de rescate, informó la televisión estatal. El aeropuerto está abierto, pero la carretera que lo conecta con el condado resultó gravemente dañada, agregó.

La meseta tibetana se ve sacudida por temblores con frecuencia, aunque no suele haber muchas víctimas por la escasez de habitantes en la región. En Yushu viven unas 100.000 personas dispersas en un vasto territorio, pero el movimiento telúrico ocurrió cerca de la relativamente poblada localidad de Jyeku.

Responsables del Gobierno dijeron a la prensa estatal que la mayoría de las casas quedaron gravemente dañadas. Las imágenes mostraron grandes edificios de cemento casi intactos con escombros alrededor. Al menos otras cinco personas murieron en la vecina provincia de Gansu, reportó Xinhua.

El presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han exigido que no se escatimen esfuerzos en el rescate y enviaron al viceprimer ministro Hui Liangyu a Qinghai para supervisar las tareas de asistencia, indicó la televisión estatal.

COLEGIOS DERRUMBADOS

Xinhua dijo que el seísmo ocurrido a primera hora de la mañana había provocado el derrumbe de algunos colegios y parte de un edificio gubernamental. Varios alumnos estaban atrapados bajo los escombros, señaló la agencia, aunque algunos vecinos dijeron que la mayoría pudieron escapar.

"La mayoría de las escuelas en Yushu fueron edificadas recientemente y deberían haber sido capaces de soportar el seísmo", dijo Wang Liling, voluntaria de Gesanghua, una organización de caridad china que ayuda a estudiantes en Qinghai.

"Muchas casas de una altura se derrumbaron. Los edificios más altos resistieron, pero tienen grandes grietas", dijo a Reuters Talen Tashi, vecino del lugar.

Xinhua citó a un profesor, identificado solo por su apellido, Chang, que dijo que en la escuela primaria de Yushu cinco de los alumnos murieron al hundirse los edificios.

"Las sesiones matinales no empezaron cuando ocurrió el seísmo. Algunos alumnos salieron corriendo de los dormitorios, los que no escaparon a tiempo quedaron enterrados", contó.

El extendido derrumbe de colegios, mientras otras edificaciones permanecieron en pie, generó malestar y acusaciones de corrupción tras el devastador terremoto en la provincia de Sichuan que en mayo de 2008 causó la muerte de 80.000 personas.

Las colinas al sur y este del epicentro del temblor son zona de pastores y de los monasterios tibetanos del condado de Yushu, conocidos por su festival ecuestre, mientras que la región al norte y al oeste es árida y desolada.

El epicentro se situó 240 kilómetros al nor-noroeste de Qamdo, en Tíbet, y 375 kilómetros al sur- sudeste del pueblo minero de Golmud en Qinghai, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un seísmo de magnitud cinco se registró en la misma región en la noche del martes, y otros de magnitud seis o superior sacudieron a la ciudad el miércoles por la mañana, lo que hizo salir a las calles a los vecinos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky