Global

Wall Street ayudó a Grecia a ocultar su deuda, según The New York Times

Tácticas empleadas por Wall Street similares a las que fomentaron la crisis de las "subprime" en EE.UU. contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, dado que permitieron a Gobiernos europeos ocultar su deuda, aseguró The New York TimesBruselas ya ha exigido a Grecia que informe sobre el asunto este mes.

El diario, basándose en entrevistas, informes y documentos a los que ha tenido acceso, afirmó que en el caso de Grecia, Atenas incurrió durante un década con la ayuda de Wall Street en prácticas que le permitieron circunvalar los límites de deuda establecidos por Bruselas.

En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indica el diario.

Incluso cuando la crisis fiscal de Grecia estaba en su punto álgido y en un punto de no retorno, bancos de Wall Street estaban buscando mecanismos para ayudar a ese país a evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zona euro.

La propuesta moderna de Goldman Sachs

De hecho, a principios de noviembre, tres meses antes de que Atenas se convertiera en el epicentro de la preocupación global por la mala situación de sus cuentas públicas, un equipo de Goldman Sachs llegó a la capital griega con una propuesta "muy moderna" bajo el brazo para Gobiernos con dificultades para afrontar sus gastos, según dos personas que fueron informadas del encuentro, revela el New York Times.

Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para que tuviera que hacer frente a ella mucho más adelante.

El New York Times compara este método al que aplican ciudadanos con problemas económicos cuando hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito.

El 'ejemplo' de 2001

La táctica ofrecida por Goldman ya había funcionado en 2001, poco después de que Grecia fuera aceptada en la zona euro. Entonces, esta firma diseñó una estrategia mediante la cual Atenas pudo tomar prestado miles de millones de euros sin superar los límites fijados por Bruselas, señala el periódico neoyorquino.

La transacción, que no salió a la luz pública porque fue calificada como una intermediación de divisas y no como un préstamo, permitió a Grecia cumplir las normas de Bruselas mientras seguía gastando más de lo que tenía, afirma el New York Times.

Atenas no aceptó la última propuesta de Goldman, pero a raíz de la grave crisis de credibilidad que sufre Grecia debido a la mala situación de sus cuentas públicas, el papel que jugó Wall Street en el "más reciente drama financiero mundial" arroja serias preguntas, en opinión del diario.

Al igual que en la crisis de las "subprime" (hipotecas de alto riesgo) en EE.UU. y el colapso y posterior rescate de la aseguradora American International Group (AIG), productos financieros de derivados jugaron un papel fundamental en la fase previa a la crisis de deuda de Grecia, recuerda el periódico.

Instrumentos desarrollados por Goldman, JPMorgan Chase y otros bancos permitieron a Gobiernos europeos ocultar los préstamos adicionales que hacían, como ocurrió en Grecia e Italia y probablemente en otros países, según el New York Times.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TESORERO
A Favor
En Contra

Si esto es verdad, veo intereses incluso por parte de EEUU para mantener con esta táctica de GS, un euro fuerte y mantener el dólar débil para seguir siendo motor mundial de la exportación. Lo que pasa es que este tipo de estrategias acaban emergiendo y al final pasa lo que pasa. A largo plazo, todo vuelve a su sitio (dólar apreciándose)

Puntuación 26
#1
Tí­o la Vara
A Favor
En Contra

Luis Vicente, cuéntalo esta mañana por IntereconomíaRadio, para la gente se entere bien de las trilerías que te gastas, trastocando la realidad y cambiándola de lugar para que parezcan verdades.

Puntuación 1
#2
emilio
A Favor
En Contra

Esta "crisis" tiene toda la pinta de haber sido planificada por los de la Escuela de Chicago y los austríacos, es decir los ultraliberales, incrustados en el sistema financiero y en las grandes corporaciones económicas mundiales, con el fin, de producir un shock y someter a trabajadores y Estados a la dictadura de la deuda. De tal manera que se alcanzaría el objetivo de que una élite económica gobernaría el mundo

Puntuación 28
#3
Abello
A Favor
En Contra

¿La naranja puede ser?

Puntuación -2
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Esos chicos de Goldman siempre aparecen haciendo de las suyas!

Puntuación 23
#5
especulator
A Favor
En Contra

Si a esta noticia se le da credibilidad en los mercados, hoy gran bajada en Europa y en USA nada porque es festivo.

Por la noche, los futuros USA planos o bajando, apertura plana en Europa el martes y Wall Street abrirá ligeramente al alza con un desmentido de GS y de Grecia.

En definitiva, quien compre hoy a la baja, mañana podrá vender con beneficios.

Puntuación 7
#6
agu
A Favor
En Contra

Al final todo se resume en cómo los genios de las finanzas han estado vendiendo productos tóxicos y que rozan sino vulneran la legalidad y cómo estos mismos dominan el mercado en cuanto a recomendaciones, movimientos de capitales, intermediaciones y por último los medios de comunicación.

Hace falta que los reguladores impidan operar a los que hacen recomendaciones sobre los valores, a los intermediarios dedicarse a cualquier otra función que no sea compra y venta. Prohibir las posiciones cortas con acciones prestadas y sobre todo un subir las comisiones a los que menos pagan ahora y bajarselas a los pequeños para que manipular el mercado no sea tan barato.

Puntuación 18
#7
Miguel
A Favor
En Contra

Todo lo que escucho, o leo de Goldman Sachs me provoca nauseas, ira y mis deseos de que los cierren o se hundan y nadie lso rescate. Provocan crisis, hunden las economías de los demás, se hancen con ello inmensamente ricos y todos aquí aguantando. ¿ Podrían ponerse unos cuantos de los grandes de acuerdo contra ellos y quebrarlos ?.....Si hay que ayudar, se ayuda .....

Puntuación 24
#8
Mick
A Favor
En Contra

Recuerdo a algunos "despistados" que Goldman siempre ha financiado a la izquierda americana, elección tras elección han financiado a los demócratas.

Puntuación 4
#9
oskartop73
A Favor
En Contra

La hegemonía mundial la ostentan los EEUU gracias a su arrollador poder militar y en segundo plano por el control del comercio mundial y de las economías. Europa es una charanga, al igual que China o Rusia. No darle vueltas al tarro ni nos creamos en posición de fuerza por que somos la lagartija a la sombra del elefante.

Puntuación 12
#10
Martinez
A Favor
En Contra

"Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país....."je je siempre aparece un judiete haciendo "judiadas".Se hacen de querer.

Puntuación 12
#11
ana
A Favor
En Contra

pues a spain ya veremos a ver q pasa porque seguro que esto se hunde a ver si nos ayudan también a ocultarla..

http://www.hispafinanzas.es/los-profetas-del-trading-p-1151.html

Puntuación -7
#12
Brahmason
A Favor
En Contra

Lo increible es que con el hanicap local más el ajeno la bolsa española esté subiendo.

Esa es una de las críticas que escuchó el duo viajero la semana pasada.La incoherencia que suena a manejo.

Brahmason

Puntuación -1
#13
a
A Favor
En Contra

eso esta causado no por los chicago Boys ni la FEd esta causado por las terribles ganas de crecer sin limite y de la ambicion humana eso ha hecho que metieran fondos en productos toxicos

Puntuación 1
#14
Panta
A Favor
En Contra

Henry "Hank" Paulson era el secretario del tesoro de EEUU cuando comenzo la debacle financiera en el gobierno de Bush. Su cargo, antes de ser sercretario, era el de presidente de Goldman Sachs, firma a la que ayudo con miles de millones de dolares para que no quebrase. Como nota curiosa GS fue el primero en devolver el prestamo al tesoro, no sin antes obtener una ganancia por mas de 12 mil millones de dolares por las ayudas dadas por Hank a AIG.

Puntuación 10
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo creo que el odio a los bancos(y a todo lo que se mueve) de muchos de los de aquí los tiene obnubilados, por lo tanto y con justeza este infame sitio se llama elCatastrosfista.

Porque digo yo, ¿quien no debe dinero dinero y mucho hoy en día?, pues solo unos pocos no debemos dinero a nadie, es más................... prestamos.

La verdad a mi modo de ver es que la deuda con ser seria, dista MUCHO de ser catastrófica; esto és, hace 10 años, en el CONJUNTO de España se debía aproximadamente la MITAD que ahora pero, tambien es cierto que a esos 10 años transcurridos habría que sumarle la INFLACIÓN acumulada, es decir apróximadamente un 50%; por lo tanto solo se debería ahora y a precios CONSTANTES entre un 32-34% MíS, por lo tanto y a mi juicio la cosa no está tal mal.

Ahí tenemos por ejemplo a SACYR, invirtió en REPSOL, todo prestado y sin embargo a la larga es una inversión muy rentable y que acabará dando sus frutos, eso sin duda.

Telefónica es otro paradigma, compró O2 por ejemplo en el Reino Unido, 20.000 millones, la deuda llegó hasta los 60.000 millones, hoy día(unos 4 años después) Telefónica debe menos de 40.000 millones y además dá dividendos a TUTUPLEN.

Lo dicho, EL TOCHO, aprieta a los bancos, aprieta, pero no ahoga.

Lógicamente, todo lo rebuznado mas arriba por mí no vale de NADA, para los del "cuanto peor, mejor", esa gente el día que hay un buen dato, no comen del disgusto.

Puntuación -5
#16
pregunta
A Favor
En Contra

Y nuestra deuda está igual?

Puntuación -1
#17
Nocturno
A Favor
En Contra

Chorizos! MorAL cero, dinero mucho, cara más que un saco de perras de Franco. Pero además hay que ser ceporro para meter a los griegos en el euro. Allí no hay más que 4 piedras. Hay amores que matan: los alemanes enamorados de Grecia. Pues adelante majos: pagad vosotros.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Chorizos! MorAL cero, dinero mucho, cara más que un saco de perras de Franco. Pero además hay que ser ceporro para meter a los griegos en el euro. Allí no hay más que 4 piedras. Hay amores que matan: los alemanes enamorados de Grecia. Pues adelante majos: pagad vosotros.

Puntuación 1
#19
Jurlllll
A Favor
En Contra

Pues simple, de confirmarse el tema, Grecia, fuera de la zona Euro y a otra cosa.

Puntuación 4
#20
creatiko
A Favor
En Contra

Wall Street ayudó a Grecia a ocultar su deuda, según The New York Times.

O sea que la deuda es mal grande de lo que muestran ?.

Parece que todo esta dibujado....que creativos estos griegos

Puntuación 2
#21
leandro
A Favor
En Contra

Miente, miente , que algo quedara....

Y ahora quien pone la garantia ? , parece que Alemania y Francia "compraron" sin hacer el inventario.

Cual es la realidad, como terminara esto ?

Puntuación 2
#22
creatiko
A Favor
En Contra

una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas,

Como siempre los auditores llegan tarde. Parecen niñatos becarios cobrando como expertos.

Eso porque las sanciones nunca llegan. Informan cualquier cosa y todo esta bien.

Puntuación 4
#23
escepticón
A Favor
En Contra

Pues que ahora GOLDMAN SACHS sea quien rescate a GRECIA.

Puntuación 4
#24
Capito
A Favor
En Contra

Por lo del nº 16:"Ahí tenemos por ejemplo a SACYR, invirtió en REPSOL, todo prestado y sin embargo a la larga es una inversión muy rentable y que acabará dando sus frutos, eso sin duda."

Sabes o estás al tanto de lo que hizo Repsol en Argentina con YPF para existir?

Sabes cómo la corrupción política Argentina le vendió YPF a Repsol?

Y cómo Repsol consintió en comprar?

Lo de Grecia es una historia más de las miles que no sabremos jamás.-

Puntuación 6
#25