El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este martes al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero reafirmando la importancia estratégica que tiene España en energías renovables y para ayudar a la resolución de conflictos internacionales como el de Oriente Próximo o el de Irán.
También ha querido remarcar la trascendencia de la inversión española en norteamérica. En ese sentido destacó que España ha sido en el último trimestre el tercer mayor inversor en EEUU, mientras que EEUU es el mayor inversor en España, un país que, recordó, es líder en energías renovables y transporte de alta velocidad.
"España es un importante inversor en nuestro país en lo que a energías renovables se refiere y tenemos que aprender mucho de lo que nos pueda enseñar", comentó el inquilino de la Casa Blanca como bienvenida en el que también los principales focos abiertos por parte del ejecutivo estadounidense tuvieron relevancia.
El político demócrata felicitó a Zapatero por la próxima presidencia española de la Unión Europea, ocasión que espera aprovechar para aumentar la cooperación en asuntos como el terrorismo, Kosovo y la mejora de las relaciones con Rusia.
"La postura del presidente Zapatero por la paz en determinados conflictos nos ayudará a resolverlos. Por ello le pido sus máximos esfuerzos en campos como la Paz en Oriente Próximo.", comentó. Ambos paises están de acuerdo en la necesidad de que se retomen las negociaciones entre israelíes y palestinos para crear dos estados que vivan juntos, en paz y seguridad.
Asimismo, el líder estadounidense solicitó a España que haga patente su compromiso por el desarme mundial, especialmente en el caso de Irán.
Afganistán, a escena
Durante el encuentro bilateral entre ambos mandatarios Afganistán ha sido uno de los temas fundamentales. Obama ha agradecido a Zapatero la reciente aportación de tropas realizado por Madrid, que se une así al reciente esfuerzo también aprobado por Washington para incrementar el contingente allí desplegado.
El traslado de presos de Guantánamo a territorio español también ha saltado a escena con el compromiso de Zapatero por estudiar la medida y poder ponerla en práctica como parte de su compromiso por la paz mundial.