Global

El incendio en Mojácar desaloja a 1.400 personas

MADRID (Reuters) - El incendio que está estabilizado en la Sierra de la Cabrera, Almería, mantiene desalojadas a 1.400 personas en el municipio de Mojácar, informaron el viernes las autoridades en medio de una oleada de incendios en el este de Península que se ha cobrado la vida de cinco bomberos.

El segundo incendio en la provincia de Almería se inició en Turre el jueves y ha sido estabilizado a las 11.30 de la mañana, según una portavoz del Infoca.

La estabilización es el paso previo al control de un incendio, agregó la portavoz que no pudo facilitar datos de número de hectáreas quemadas aunque precisó que el perímetro del foco "está sujetado".

El viernes por la mañana más de 1.400 personas continuaban evacuadas de Mojácar pueblo y seis urbanizaciones cercanas. Los desalojados han sido reubicados en centros educativos y culturales de las poblaciones cercanas de Garrucha, Vera y Carboneras, informó una portavoz del 112 en Almería.

En la zona están trabajando los grupos de Emergencia de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias, el Infoca, los servicios sanitarios, Protección Civil y Policía.

"Ha habido daños materiales porque algunas viviendas se han quemado, hay casi 500 personas trabajando y estamos a la espera de que cuando amanezca el viento no tenga la fuerza que impida que puedan volar los medios aéreos", dijo en Radio Nacional el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

"Es una zona muy accidentada, una sierra muy accidentada, pegada al mar, con vaguadas, con riscos y eso dificulta las tareas de extinción", explicó Soler.

La combinación de altas temperaturas y fuerte viento han complicado estos días las labores de extinción de los principales incendios forestales activos en la Península, que el jueves causaron la quinta víctima mortal en tres días cuando un miembro de los equipos que luchan contra el fuego en Teruel falleció al precipitarse por un barranco.

En la localidad turolense de Aliaga el fuego continúa presentando frentes muy activos, aunque se han estabilizado algunas zonas del perímetro, dijo el Gobierno de Aragón. Continúan desalojadas 168 personas de Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita.

En Tarragona, donde el martes murieron cuatro bomberos en el incendio de Horta de San Joan, parecía que los focos habían concedido una tregua y los cuatro incendios activos de la provincia estaban al menos en fase de estabilización.

Según datos de organizaciones ecologistas, en España se producen cada año una media de 20.000 incendios y se queman unas 140.000 hectáreas, principalmente en épocas estivales y por causas relacionadas con el hombre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky