Global

EEUU estudia medidas contundentes para contrarrestar el poder nuclear de Corea del Norte

El Gobierno de Obama estudia abandonar la diplomacia con Corea del Norte.

Estados Unidos y sus principales aliados asiáticos, Corea del Sur y Japón, preparan ya una posible respuesta más contundente a los ensayos norcoreanos si finalmente fracasa la vía diplomática para lograr su objetivo irrenunciable, que es una Corea del Norte sin armas nucleares.

El propio secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, destacó que la vía diplomática de las conversaciones "a seis" es la preferida, pero no descartó otras opciones, incluida la del refuerzo de las medidas defensivas, "si fuera necesario".

"Las conversaciones 'a seis' son la vía diplomática preferente", afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en referencia a las negociaciones para la desnuclearización que incluyen a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y a Estados Unidos.

"Pero, dado que las negociaciones 'a seis' no han deparado los resultados que esperábamos, Gates también señaló que seguiremos esta vía, pero, a la vez, tendremos que buscar otras opciones (...) para mejorar nuestras defensas, si fuera necesario", dijo.

Ayer mismo, los ministros de Defensa de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos participaron en la Conferencia de Seguridad Asiática en la que Gates afirmó que podría defender medidas más duras.

Defensa antimisiles

Una fuente gubernamental japonesa explicó ayer tras la reunión de Gates con el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, que ambos abordaron la cuestión de la defensa antimisiles. "Hay dos vías que podemos tomar contra Corea del Norte", afirmó Gates ante Hamada, según estas fuentes.

"Una es la de la diplomacia a través de las conversaciones 'a seis' o la ONU. La otra es que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur fortalezcan sus medidas anti proliferación nuclear. Específicamente, esta podría implicar un sistema de defensa de misiles y otras medidas defensivas contra Corea del Norte", dijo.

Gates también se entrevistó ayer con el representante chino en la conferencia de seguridad, Ma Xiaotian, adjunto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky