Global

The Economist recomienda a España no esperar mucho del Plan Obama

The Economist recomienda a España que no espere sacar mucho beneficio del plan de estímulo aprobado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el país norteamericano, aunque reconoce que las empresas españolas son de las mejor colocadas para aprovecharse de estas inversiones.

En su último número, la publicación británica dedica un artículo a las empresas españolas y se pregunta si son "¿Grandes en América?". The Economist señala que España es el único país que ha lanzado una campaña para que sus empresas se aprovechen de este plan de estímulo con el objetivo de "poner a las compañías en el mapa".

El semanario apunta que el plan de estímulo estadounidense tiene dos de sus principales pilares de gasto en energía renovable e infraestructuras, "industrias en las que España es especialmente potente".

Producción eólica

En el primer caso, la revista destaca la presencia de Iberdrola, líder mundial en producción de energía eólica y segunda en Estados Unidos, así como otras dos grandes compañías: Acciona (ANA.MC) y Abengoa (ABG.MC). En cuanto a infraestructuras, The Economist subraya que "de las diez grandes compañías de construcción especializadas en transporte, seis son españolas", y cita a Ferrovial <:FER.MC:>, ACS (ACS.MC), OHL (OHL.MC) y FCC (FCC.MC) como promotoras de las asociaciones público-privadas.

Sin embargo, el semanario británico advierte de que "a pesar del optimismo, España probablemente no debería tener mucha esperanza en el Plan Obama". "Incluso si las compañías españolas consiguen grandes contratos, la mayoría de los empleos se cubrirán con americanos, no con españoles, y pagarán sus impuestos en Estados Unidos", añade.

La entrada española en EEUU

Además, advierte de que una entrada "demasiado fuerte" de las empresas españolas en Estados Unidos podría llegar a ser contraproducente y traducirse en un incremento del proteccionismo. También subraya que existe "escepticismo" sobre si la campaña de márketing lanzada desde España, "Made in/Made by Spain", realmente "puede hacer algo para cambiar los estereotipos españoles del toreo y el flamenco".

En este sentido, cita un estudio del Real Instituo Elcano según el cual el 40% de los estadounidenses piensa que Plácido Domingo es italiano. "En ese contexto, hacer que los americanos reconozcan el valor tecnológico de las compañías españolas parece algo demasiado ambicioso", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Curro
A Favor
En Contra

...pues si las constructoras e ingenierias españolas lo tienen difícil en los EEUU, no te digo nada las británicas. Por cierto, ACS (a través de Dragados) y Ferrovial, por ejemplo, tienen varias importantes concesiones en UK e Ireland. Cada día que pasa me confirma que The Economist lo editan desde la Cámara de Comercio Británica.

Puntuación 24
#1
fiel
A Favor
En Contra

Y el economista es su fiel servidor

Puntuación 15
#2
Curro
A Favor
En Contra

Ok fiel... el economista es fiel servidor de quien machaque al gobierno de España, por lo menos mientras reinen los actuales gobernantes. Como le dijo el escorpión al cocodrilo cuando se hundían en el Nilo, "es mi naturaleza", me ahogo pero no puedo evitar picarte. Los que mandan en España son así, el poder a cualquier precio.

Puntuación 7
#3
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Como vemos, sigue funcionando LA LEYENDA NEGRA,de los Britanicos contra España. Y nosotros tan PAPANATAS como siempre, "alabando a la prestigiosa revista inglesa", por su prestigio economico. MIERDA PU...... E INFORMES VENENOSOS CONTRA ESPAÑA Y TODO LO ESPAÑOL.

Lo de esta gente ya es una OBSESION. No es normal.

Y lo de los aeropuertos de FERROVIAL, ya es para cagarse, pero nosotros somos tan PAPANATAS, que si fuera al reves estariamos de parte de INGLATERRA.

A ALGUNOS DEBERIAN QUITARLE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DARLE LA INGLESA.

Puntuación 14
#4
Javier
A Favor
En Contra

Un artículo de The Economist escrito con muy mala leche.

Puntuación 12
#5
manolin
A Favor
En Contra

sigan basando su crecimiento en el ladrillo, sol y cañas y pronto serán la 80ª potencia mundial...como le gusta decir al típico españolito de a pie durante sus prolongadas charlas de oseo con amigos en el bar. No tienen cultura del trabajo y el esfuerzo.

Puntuación -11
#6
Yo misma
A Favor
En Contra

/*En este sentido, cita un estudio del Real Instituo Elcano según el cual el 40% de los estadounidenses piensa que Plácido Domingo es italiano.*/

... Eso no es porque Plácido Domingo sea español, sino porque los estadounidenses son unos ignorantes en general. No mezclemos las cosas.

Puntuación 14
#7
Balta
A Favor
En Contra

España estará mal o muy mal, pero en UK no están precisamente para tirar cohetes. La banca ha reventado (Northern Rock, RBS,...), la burbuja del ladrillo también ha explotado, a comienzos del siglo XX eran la gran potencia mundial y hoy en día están en decadencia. Y es que hasta la liga de fútbol está aún más endeudada que la española, que ya es decir. Por tanto, que no vengan a darnos clases de economía. Que dejen de mirar la paja en ojo ajeno cuando ellos tienen una gran viga atravesándoles sus propios ojos.

Saludos y prudencia en vuestros movimientos y operativas.

Puntuación 9
#8
bartolo
A Favor
En Contra

Las verdades duelen.

Puntuación -4
#9
GUARDILLA
A Favor
En Contra

BARTOLO, sabes aquello de Bartolo tenia una flauta con un agüjero solo....

Las verdades Bartolo si duelen,claro que duelen, pero desgraciadamentge lo de estos Sres de ECONOMIC, no son verdades son MENTIRAS O MEDIAS VERDADES, descritas de forma interesada para su beneficio. Si no lo interpretas mejor te callas.

Puntuación 7
#10
Inglés
A Favor
En Contra

Demasiado interés últimamente de los periódicos y revistas británicas por España, ¿Será para distraer a la opinión pública del batacazo en toda regla que van a sufrir en esta crisis, con una economía basada mayoritariamente en lo financiero?, o es que tienen envidia de los demás al haber perdido su condición de potencia económica al no poder ya expoliar a sus colonias. Qué falsos e hipócritas son.

Puntuación 7
#11
1
A Favor
En Contra

Si las compañías españolas entran aquí para ganar nuestro dinero, no hay problema siempre que los gobiernos de Europa decidan gastar igual cantidad de dinero que nosotros. Pero no estoy de acuerdo en que nosotros demos todo el dinero y ustedes se beneficien y no aporten nada. Aunque el problema comenzó aquí, nos tenemos que ayudar así como lo hemos echo por ejemplo durante la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlín.

Puntuación -2
#12
Hellin es Murcia
A Favor
En Contra

a modo de anecdota, Marcello Mastrioiani hablando de su estancia en Hollywood decia que acabo harto de que cuando el decia que era italiano, los yanquis le decian "Hola que tal?" en español, asi que crean que Placido Domingo es italiano no se si esta bien o mal, a ver donde se creen que queda italia y que idioma se habla alli..

Puntuación 0
#13