La compra-venta de artículos de segunda mano vive una nueva oleada de éxito en España gracias al sistema de franquicias, donde las segundas oportunidades se han hecho hueco.
De hogar y decoración, de telefonía, de bebés, de deporte, fotografía, vídeo, imagen, música, relojería, joyería? Cualquier artículo puede tener una segunda oportunidad para no acabar en el vertedero si en él se fijan aquellas empresas que apuestan por su compra y su posterior venta para desarrollar un modelo de negocio.
Un modelo centrado en la segunda mano que defiende los chollos, los empeños y hasta los trueques, y que ha encontrado en la franquicia un caldo de cultivo con el que crecer.
La enseña Cash Pawn ha sido la última en subirse a este tren, con el que aspira a abrir hasta ocho tiendas franquiciadas a medio plazo en las que, al igual que ha hecho hasta ahora en su local propio de Gijón (Asturias), pretende apostar por la compra-venta de objetos de segunda mano con opción de recuperación.
Según ha explicado la firma, todos los objetos que pone a la venta han sido previamente "minuciosamente revisados, están en perfectas condiciones de funcionamiento y cuentan con un año de garantía".
La inversión necesaria para poner en funcionamiento una franquicia Cash Pawn es de 23.500 euros para locales con una superficie mínima de 170 metros cuadrados, ubicados en poblaciones de más de 30.000 habitantes.
La apuesta de Cash Pawn se une a la de Sqrups, otra empresa especializada en la venta de oportunidades y chollos que, tras una primera expansión en Madrid, ha decidido sacar fuera de esta Comunidad su negocio bajo el paraguas de la franquicia.
La firma, que pone a disposición del consumidor oportunidades procedentes de restos de stocks, descatalogados, fines de serie, excedentes de fabricación o siniestros, con un precio siempre por debajo del coste industrial, quiere implantarse en Ciudad Real, Melilla y Soria.
Actualmente, la cadena sostiene que cuenta con más de 1.000 referencias con unos precios que oscilan entre 0,20 y 70 euros procedentes del sector de la alimentación, la droguería, la papelería, la decoración, el menaje, la jardinería, los electrodomésticos, la ropa o el calzado.
La inversión necesaria para poner en funcionamiento una franquicia Sqrups es de 39.000 euros para locales con mínimo 150 metros cuadrados en poblaciones con más de 50.000 habitantes.
Al funcionamiento de estos dos ejemplos se suma el de Truekecasa, una cadena inmobiliaria especializada en el intercambio de propiedades, cuyas operaciones han crecido un 18 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Un crecimiento basado en la permuta inmobiliaria mediante la cual los contratantes intercambian un inmueble de su propiedad. En el caso de que haya hipotecas sobre uno o ambos inmuebles, la entidad financiera deberá aprobar una nueva hipoteca, una novación con cambio de titular deudor o se tendrá que acudir a otra entidad.