¿Quién aprueba y quién suspende en el 'cole' de las franquicias?

Como 'alumnos aventajados' destacadan la hostelería, la moda y la estética, que sacan sobresaliente; las inmobiliarias mejoran y la fotografía sigue con deberes pendientes.

El sistema de franquicias en España puede presumir de haber hecho bien sus deberes y de haber aprobado con nota el examen al que le sometió la crisis económica.

Sin embargo, en todo ese pelotón de alumnos algunos sectores han ido y van en cabeza, con unos resultados de sobresaliente, mientras otros van a rueda de los primeros, intentando no perder el ritmo, y otros, a la cola con los deberes mal resueltos o sin hacer.

Pero... ¿quién es quién en ese claustro? En lo más alto de la clasificación se encuentran los sectores de la alimentación, la restauración, la moda y la estética. Todos ellos llevan años creciendo en número de redes y establecimientos, generando empleo y mejorando su facturación.

Todos ellos son "síntomas inequívocos de que son marcas sólidas, experimentadas y que saben cómo superar etapas difíciles, generando confianza y transmitiendo seriedad a todas aquellas personas interesadas en montar negocios en franquicia", explica Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), a elEconomista Franquicias y Emprendedores.

En concreto, el sector de la alimentación es el que más peso tiene en el sistema de franquicias nacional a día de hoy. Con 72 redes operativas -el doble que hace sólo dos años- las cadenas de franquicias de alimentación son las que más facturan, con 9.434,7 millones de euros; las que más establecimientos suman, con 10.867 abiertos; y las que más puestos de trabajo generan, con un total de 58.816.

Además de su buen rendimiento dentro de España, el sector de la alimentación también presume de tenerlo fuera de nuestras fronteras, al contar con 11 redes operando en el exterior, que suman 2.539 establecimientos, lo que le convierte en la segunda actividad por número de tiendas abiertas en otros países, tan sólo por detrás de la moda. Esta tiene 76 en 111 países, que suman 8.950 establecimientos.

Un éxito que también se replica en España donde este sector tiene en la actualidad 204 redes operando -12 más que hace un año- . Entre los subsectores que la integran sobresalen los de moda femenina con 60 redes; el de complementos, con 49; y el de moda infantil y juvenil, con 34. A esto se añade que su volumen de facturación ascendió en 2014 a 2.069 millones de euros gracias a las ventas de sus casi 8.000 establecimientos operativos donde trabajan cerca de 24.000 personas.

En el grupo de los mejores alumnos de la franquicia también se sitúan los sectores de la restauración y la estética. Sectores que no sólo atraen a los emprendedores que apuestan por ellos para montar un negocio, sino también a los fondos de capital riesgo.

¿Ejemplos? Uno es el de la filial europea de HIG, que el año pasado entró en el capital de Compañía del Trópico (resultante de la fusión de Panaria -que antes había comprado Charlotte Café- y Café&Té) y hace sólo unas semanas en Centros Único -cadena de depilación y belleza-; y otro el protagonizado por Nazca Capital, dentro de Taberna del Volapié y de las marcas de la cadena de pastelería Santagloria.

Aumenta el grupo de los mejores

Precisamente, el segmento de las panaderías es otro que aspira a estar entre los primeros de la clase en el sistema nacional de la franquicia.

"El sector de las panaderías/pastelerías se ha reinventado y ahora ofrece una imagen renovada más acogedora", sostiene Eduardo Abadía.

Por detrás de los alumnos más aventajados se sitúan sectores que han sabido encontrar su sitio durante la crisis económica y pese a los efectos que e sta les ha ocasionado.

Entre ellos están los que conforman las cadenas de servicios a domicilio -que han proliferado por los recortes en las políticas sociales-, o las de asesorías o informática. En estos dos últimos casos, la franquicia se ha hecho fuerte gracias a la externalización de muchos servicios por parte de numerosas empresas.

Detrás de estos se sitúan otros segmentos que, tras haber tenido muy malas notas en los primeros años de la crisis, poco a poco han ido remontando el vuelo para alcanzar un aprobado raspado que ahora ya se está convirtiendo en un suficiente afianzado.

Del suspenso al aprobado

Es el caso del sector inmobiliario, por ejemplo, que en el último año, gracias al incremento de la venta de inmuebles tras varios años de sequía y parón en el sector, ha incrementado su facturación en un 10,7 por ciento -hasta los 187,6 millones de euros-.

Asimismo, esta rama de la actividad del sistema nacional de la franquicia ha logrado aumentar su número de establecimientos en un 8,5 por ciento durante el año 2014 -con la apertura de 69 nuevas franquicias- y su cifra de empleos generados, subiéndola en un 6,7 por ciento con respecto a la del ejercicio de 2013.

"Estamos asistiendo a la recuperación de ciertos sectores que han atravesado por muchas dificultades durante el periodo de crisis, pero que han ido haciendo sus deberes y ahora están recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. Es obvio que si el sector inmobiliario comienza a crecer, en su recuperación va a arrastrar hacia arriba a otras actividades vinculadas a él, como la del mobiliario, el textil y el hogar", puntualiza el director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sistema de franquicias, que aún cuenta con alumnos rezagados en su clase. "Hay sectores que aún tienen que hacer sus deberes para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias y demandas de los consumidores y del mercado", explica Abadía.

Es el caso del sector de la fotografía, en el que el año pasado desaparecieron tres cadenas y del que sólo quedan cinco funcionando. Además de en este, el informe de la AEF La franquicia en España en 2015 revela que también hay cierto estancamiento en sectores como el de las agencias de viajes, la dietética y la parafarmacia, y la joyería y bisutería.

Todos ellos tienen todavía tareas pendientes y han de ponerse pronto a hacer los deberes porque "la velocidad del mercado exige estar siempre a la última", recuerda el también director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Franquicia (FIAF).

Además de todos los anteriores, hay algunos sectores que durante este mes de septiembre harán su particular agosto al ofrecer servicios que siempre despegan al inicio de un nuevo curso escolar.

En esta lista están las cadenas franquiciadas de gimnasios que gozan de muy buena salud en nuestro país -véase la revista elEconomista Franquicias y Emprendedores del pasado mes de marzo-, y las redes de formación y enseñanza, especialmente de idiomas que, tras una primera oleada no del todo satisfactoria, han vuelto a implantarse y abrirse hueco en España. A estas se suma otro sector que, si ha de elegir el mes fuerte para su negocio, elige septiembre sin ninguna duda.

Se trata del sector de las papelerías que ve en la vuelta al cole una más que clara y obvia oportunidad de hacer negocio.

Una oportunidad que comparte con el sector de las franquicias basadas en material de oficina o librería. "El mes de septiembre es de mucha actividad para este tipo de enseñas, que siempre están preparadas para el inicio de un nuevo curso", concluye Abadía. No sólo eso.

El mes de septiembre es considerado por muchos negocios el mes en el que se inicia un nuevo año. Arranca pues un nuevo curso escolar en el que como los anteriores habrá que hincar codos para aprobar, tanto dentro, como fuera de España.

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