La cadena de distribución, que planea añadir 20 establecimientos a su red durante este ejercicio, ya ha abierto once nuevas franquicias en lo que va de año, cinco de ellas en el archipiélago canario.
T ras medio siglo de trayectoria en el mercado español -nació en 1960 en Zaragoza, donde todavía tiene su sede- y 14 años después de unirse al grupo Auchan, la cadena de supermercados Simply decidió en 2010 apostar por la franquicia y basar en ese modelo de negocio su crecimiento.
Una apuesta con la que durante los últimos cuatro años, y en plena crisis económica y de consumo en nuestro país, la compañía ha conseguido sumar un total de 143 establecimientos a su red -tres en 2010, 13 en 2011, 57 en 2012, 32 en 2013, y 38 en 2014-.
Una cifra que en lo que va de año ha aumentado en once unidades y que, de cumplirse sus planes, volverá a subir en otras nueve antes de que acabe este 2015. Por el momento, Simply ha abierto nuevas franquicias en Cáceres -Plasencia-, Huesca -Sabiñánigo-, La Rioja -Villamediana de Iregua-, Madrid -en la capital, Valdemorillo y Alcorcón- y Canarias -Lanzarote-.
Es precisamente en esta provincia donde Simply ha logrado su mayor expansión en el último trimestre, al sumar a su red cinco establecimientos que anteriormente operaban bajo otra marca.
Estos se han unido a otros tres de esa misma enseña que Simply ya había captado con anterioridad. Con esos locales, la cadena de distribución se ha hecho fuerte en esta isla volcánica desde la cual podría emprender la conquista a las otras provincias canarias donde, por razones logísticas, es más difícil el abastecimiento que en el resto de las comunidades autónomas de España.
En el caso concreto de los Simply de Lanzarote, la compañía les abastece de mercancías a través del envío de contenedores que llegan a la isla procedentes del puerto de Valencia.
Dos decenas nuevas
Entre las aperturas ya ejecutadas en lo que va de año y las que pretende lograr antes de que acabe el ejercicio, la compañía clausurará 2015 con dos decenas nuevas de establecimientos franquiciados. Establecimientos que pueden tener distintas características físicas aunque idénticas condiciones en cuanto a la inversión.
Según fuentes de Simply consultadas por elEconomista Franquicias y Emprendedores, las franquicias de la cadena pueden tener distintos formatos cuyas dimensiones van desde 5.000 hasta 500 metros cuadrados, en función de que sean Hiper Simply -con 20.000 referencias-, Simply Market -con 10.000 referencias-, Simply City -con 6.000 referencias- y Simply Basic -con 2.000 referencias-.
Formatos para los que la compañía calcula una inversión inicial de 800 euros el metro cuadrado sin canon de entrada.
Sea cual sea el tamaño de la franquicia, lo que la cadena de distribución busca en sus franquiciados es o bien emprendedores que quieran abrir un supermercado, sin necesidad de tener experiencia previa en el sector, o bien gestores de un supermercado ya en marcha o empresarios de una cadena de supermercados que quieran integrarse en su red, tal y como ha ocurrido con la cadena de Lanzarote.
"Nuestro objetivo es que el franquiciado alcance la máxima rentabilidad pero respetando el hecho de que solo él es el verdadero dueño de su negocio. Sólo así conseguiremos la excelencia en el desarrollo del formato de franquicia de Simply", sostiene Javier Samperiz, director de Franquicia y Desarrollo de la cadena, quién apunta además que "la cadena se ha consolidado como un referente en las franquicias de alimentación".
Entre sus establecimientos franquiciados y sus locales propios, Simply ha logrado en estos 54 años de vida estar presente en doce comunidades autónomas, con 270 supermercados -más de la mitad son franquicias- y 19 gasolineras. Instalaciones en las que da empleo a 6.500 personas que, según cifras de la compañía, que en 2014 facturó 1.095 millones de euros, dan servicio a los 56 millones de clientes que cada año visitan sus tiendas.
Unas tiendas que, sean propias o franquicias, cuentan con la ventaja de poder negociar con proveedores a través de la central de compras de Auchan en España. El grupo Auchan ocupa el undécimo puesto en el ranking de distribución alimentaria en el mundo y cuenta con supermercados en ocho países -España, Rusia, Italia, Francia, Polonia, Vietnam, Túnez y Senegal-. Además de los supermercados (862 en total), Auchan tiene 888 hipermercados y 370 centros comerciales.