Franquicias

La financiación alternativa crece en España a ritmos del 152%

  • El volumen total de transacciones se sitúa en 62 millones, sexto de Europa
Imagen de Istock

Definitivamente, la financiación alternativa ya ha logrado el protagonismo que las principales organizaciones venían augurando desde hace tiempo. A lo largo de 2014, estas nuevas formas de lograr crédito han batido todos los récords, tanto en Europa como España, que ya siguen el camino iniciado por Reino Unido, líder europeo. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Franquicias y Emprendedores

Gracias, en parte, a la labor de las distintas organizaciones por lograr legislaciones justas y efectivas y, por otro lado, a los inversores y emprendedores que han confiado en la financiación alternativa como una posibilidad para lanzar proyectos, este mercado ha crecido en Europa a lo largo del año pasado un 144%.

El dato se extrae del informe Moving Mainstream. The European Alternative Finance Benchmarking Report, publicado recientemente por la Universidad de Cambridge en colaboración con EY, tras estudiar las 14 principales industrias del sector en Europa.

Mercado europeo

De este modo, el mercado europeo creció de los 1.211 millones de euros en 2013 a los 2.957 el año pasado. Concretamente, en términos de volumen total, España ocupa el sexto puesto de la lista, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda. Así, con 62 millones de euros, la financiación alternativa de nuestro país ha experimentado un crecimiento del 152% de media entre 2012 y 2014, cifra que supone un 114% si se tiene en cuenta sólo el último año.

Por tanto, desde 2012 y hasta el pasado mes de diciembre, la financiación alternativa ha logrado recaudar más de 100 millones de euros en España, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la tradicional dependencia que nuestro país ha tenido a los bancos, en términos de financiación y créditos.

En este sentido, "el crowdfunding de inversión se está convirtiendo en una alternativa real, pero todavía tiene que superar el obstáculo del escepticismo por parte de una población que ha aguantado varias crisis financieras y escándalos en los últimos años", explica Daniel Oliver, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding.

Préstamos entre particulares

Otro de los datos más llamativos que se extraen del informe, es que el segmento que más impulso ha tenido en nuestro país es el P2P Business Lending, es decir, préstamos entre particulares, cuya tasa de crecimiento ascendió al 363% en nuestro país. Además, este modelo de financiación alternativa es el que más mercado acapara en Europa, con un total de 274,6 millones de euros recaudados en 2014, lo cual significa un crecimiento del 272% entre 2012 y 2014.

El estudio confirma la tendencia observada desde hace un par de años, por la que inversores, emprendedores y asociaciones llevan tiempo reclamando un entorno más favorable, acorde con este espectacular ascenso. Así, quedarnos atrás con respecto a Europa podría frenar a un sector que no hace sino avanzar y engrosar nuestra economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

vicent
A Favor
En Contra

podias,haber,explicado.como.funciona,ya,que,como,inversor,me,podria,interesar

Puntuación 2
#1