Franquicias

La Botica de los Perfumes da el salto fuera de España

  • En España quiere lanzar carritos de venta en centros comerciales

La enseña especializada en la fabricación y venta a granel de perfumes de equivalencia abrirá su primera franquicia internacional en un centro comercial de Lisboa este año. En España su plan pasa por disponer para Navidad de carritos o 'corners' de venta en centros comerciales. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias

Tres años después de apostar por el modelo de la franquicia para crecer, La Botica de los Perfumes -de capital 100% español y creada en Mérida en 2010 por los hermanos Juan Antonio y Jorge Almoril Casado- dará antes de que acabe el año, y por primera vez, un salto fuera de España, donde ya tiene 126 locales operativos, de los que sólo 14 son propios.

Un salto que según ha explicado el propio Juan Antonio Almoril, también director de expansión de la marca, a elEconomista Franquicias y Emprendedores llevará los aromas de esta firma a Portugal, concretamente hasta un centro comercial de Lisboa.

Aunque todavía se desconoce la fecha exacta de la apertura de esa primera boutique fuera de España, de lo que no cabe duda es de que ese local lisboeta, que operará en regimen de franquicia independiente reportando a la matriz española, podría ser la antesala de otros que la firma pretende implantar no sólo en el mercaso luso sino en Francia, Italia y Reino Unido de cara a 2015, e incluso al otro lado del Atlántico en el horizonte de 2016.

Lejos de América

"La llegada al continente americano está aún lejana, pero ya hemos tenido demandas de emprendedores interesados en abrir una franquicia de La Botica de los Perfumes en Panamá, Chile y México", sostiene Almoril.

Planes internacionales que de materializarse lo harán después de los que la firma tiene para el mercado español, donde pretende cerrar el año con 150 locales operativos, con los que quiere seguir consolidando su presencia en Madrid y en el centro peninsular y sobre todo llegando a aquellas regiones que hasta el momento se le han resistido más, como la zona de Cataluña, el Levante y la comunidad autónoma de Aragón.

Locales que estarán en su gran mayoría a pie de calle, donde La Botica de los Perfumes ha encontrado hasta la fecha su mayor fuerza de ventas. Un desequilibrio que, sin embargo, podría tocar a su fin en breve.

Carritos de venta

No en vano entre los planes que esta enseña tiene para España figura el de contar en la próxima campaña de Navidad con un nuevo formato de local que se adapte al concepto del mall model en el que los corner y los carritos de venta, ya sean de carácter temporal o permanente, han conseguido hacerse un hueco.

De ahí que esta firma -que opera con franquicias independientes en toda España salvo en los archipiélagos balear y canario, donde ha apostado por la figura de un máster franquiciado en cada caso- esté actualmente estudiando cómo llevar a cabo esa nueva aventura empresarial.

Aunque todavía no hay nada concreto, Almoril destaca que esos corner o carritos están especialmente pensados para ser explotados por emprendedores que ya tienen una franquicia de La Botica de los Perfumes y que, sea cual sea el coste que acarree su puesta en marcha, este será inferior a los 21.000 euros que cuesta abrir una franquicia en un local -a pie de calle o en centro comercial- de la firma.

Producción y venta a granel

Especializada en la producción -su fábrica está en Córdoba- y en la venta a granel de perfumes de equivalencia, La Botica de los Perfumes exige a sus franquiciados instalarse en locales de entre 25 y 50 metros cuadrados en los que poder ofertar al público sus más de 160 referencias de marca blanca que comercializa en frascos de 50 y de 100 mililitros a un precio fijo de 6,90 y 10,90 euros, respectivamente.

"En La Botica de los Perfumes nos hemos inspirado de aquellas boticas que también eran farmacias en las que nuestros abuelos compraban sus perfumes. Hemos querido transportar aquel modelo a nuestra época", explica Juan Antonio Almoril. Una inspiración que lleva cuatro años en el mercado con el firme propósito de "poner pefumes al alcance de todos los bolsillos", puntualiza.

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