Franquicias

La dura realidad del emprendimiento: crece por necesidad y la mayoría de empresas no sobrevive

  • El 35% de españoles que montan un negocio lo hace por falta de oportunidades
  • La mayoría de emprendedores carece de los concimientos para emprender

Desde septiembre de 2008, cuando la crisis aún era incipiente en nuestro país, el paro ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles. Trimestre tras trimestre, las encuestas reflejan un pesimismo cada vez mayor ante el panorama laboral del país y las expectativas de encontrar un trabajo, que no parecen crecer a pesar de los tan sonados brotes verdes que invaden la macroeconomía pero que sin embargo no terminan de llegar al tejido empresarial. Más información en la revista gratuita 'Franquicias y Emprendedores'

Y, así las cosas, no es raro que más de uno decida emprender un negocio por cuenta propia como vía alternativa al desempleo. De hecho, son numerosos los informes y estudios que reflejan una tendencia cada vez más acusada al emprendimiento por necesidad. Camuflada bajo lemas positivos como "el emprendimiento repunta en España" que construyen los discursos de nuestros políticos, lo verdaderamente importante no es la tasa de creación de empresas -que, cierto es, se ha estabilizado tras algunos años de caída-, sino qué factores han motivado ese aumento.

Esto, que parece algo meramente circunstancial, no lo es: la falta de vocación y de oportunidad provoca no sólo una total falta de conocimiento e interés en el ecosistema emprendedor y las medidas y leyes que lo regulan, sino que además reduce la esperanza de vida de estas empresas a pasos agigantados, tratándose más de una solución transitoria que de verdadera vocación emprendedora. Y esto, que algunos ya tachan de burbuja, acabará por tener efectos devastadores.

Fabricarse un empleo

De acuerdo con el último Observatorio del Clima Emprendedor, elaborado por Sage y la fundación Iniciador, el 35% de los españoles que montan un negocio propio lo hacen empujados por la falta de oportunidades en el mercado laboral, no por convencimiento ni por haber encontrado una oportunidad o nicho que explotar.

Esta tasa, en constante aumento, es asimismo uno de los puntos más resaltados en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para España en el año 2013, cuya Tasa de Actividad Emprendedora -TEA, por sus siglas en inglés- demuestra además que, si el emprendimiento por oportunidad ha caído 5,5 puntos porcentuales respecto a 2012, el impulsado por necesidad ha sufrido, en el mismo periodo, un aumento de tres puntos.

Y estos datos no son baladí: de hecho, son uno de los principales motivos por los cuales el tejido empresarial español tiene una tasa de mortalidad tan alta: se crean muchas empresas sí, y reciben muchos fondos -sobre todo si se describen a sí mismas como startups de base tecnológica-, pero la mayoría no sobrevive a los dos años y apenas un 4% alcanza los cinco años de vida.

Porque, si algo caracteriza a las empresas montadas como solución a la situación de desempleo, es que sus creadores suelen carecer -con honrosas excepciones- de la vocación y formación necesaria para regentar la sociedad de manera correcta. Algo contrario a los rasgos que reunía el emprendedor ideal: pasión y convicción para llevar a cabo, hasta el final, su proyecto.

Esa falta de formación se da no sólo en los estudios necesarios para poder regentar una sociedad o negocio -como pueden ser la Economía o la Administración de Empresas-, sino también, y más agudamente, en las medidas que regulan el ámbito emprendedurial en nuestro país: de hecho, un 70% de los jóvenes españoles querría emprender, pero apenas el 21% conoce las políticas para ello. Y, que más de las tres cuartas partes de los jóvenes españoles desconozcan las medidas y políticas de financiación del Gobierno para los emprendedores, da mucho que pensar.

Poco crédito, mucha burocracia

Son los dos grandes peros del ecosistema emprendedor en España. Tanto, que sitúan a España en un más que mediocre puesto 52 en el ranking de países que facilitan la creación de empresas, y eso tras haber escalado varios puestos. En un índice liderado por potencias emergentes como Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda, en nuestro país no sólo es cada vez más complicado acceder a los créditos bancarios -por lo que cada vez se recurre más a fuentes alternativas-, sino que además el proceso de creación de empresas es mucho más lento y pesado que en los países vecinos, pese a luchar el Estado contra ello con sus nuevas reformas.

De hecho, el Doing Business 2014, informe mundial de referencia en el sector, no deja de aplaudir las reformas que ha emprendido España en los últimos tiempos para agilizar la creación de empresas, que ha conseguido reducir el tiempo medio que se tarda en abrir un negocio de 28 a 23 días, pese a seguir situándose todavía por debajo de la media europea, que está en los 25 días.

Sin embargo, este plazo sigue siendo excesivamente amplio frente a países como Nueva Zelanda, donde cualquiera puede crear un negocio en apenas un día y con unas tasas prácticamente inexistentes. Y es que, pese a las reducciones burocráticas en nuestros país, las pequeñas y medianas empresas siguen estando sujetas a regulaciones gravosas y a normas ambiguas, que dan lugar a situaciones de gran ineficiencia para el sector empresarial.

Respecto a la escasez de crédito, el otro gran punto débil del panorama nacional en lo que a emprendimiento se refiere, cada vez se atisban en el panorama más alternativas que copan el hueco dejado por la financiación bancaria. Desde los préstamos participativos hasta procesos de inversión, pasando por incubadoras, business angels, aceleradoras y plataformas de micromecenazgo.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

e
A Favor
En Contra

10.000 emprendedores de hoy 9.900 attuinados en navidad. Hagan juego señores

Puntuación 43
#1
Carmelo
A Favor
En Contra

El emprendimiento fábrica de endeudados y arruinados. Rajoy dimite.

Puntuación 66
#2
askito_
A Favor
En Contra

es que hacerse autónomo y montar un chiringuito no es emprender. Ayns si Schumpeter levatara la cabeza....

Puntuación 23
#3
Manitou
A Favor
En Contra

Joder, y la pena que me da cuando veo fracasar a la gente que pone un negocio con toda la ilusion del mundo.

Puntuación 64
#4
Paí­s quebrado
A Favor
En Contra

Montar un negocio enfocado a la tienda o el bar tradicional de barrio es fracaso casi seguro. Mucha miseria en España y los que tienen dinero se piensan muy bien en que lo van a gastar.

Puntuación 34
#5
Lucs
A Favor
En Contra

Jo-der para que queremos emprendedores en este país. Si se lo compramos todo a los chinos.

Puntuación 32
#6
Lucs
A Favor
En Contra

Jo-der para que queremos emprendedores en este país. Si se lo compramos todo a los chinos.

Puntuación 18
#7
Formación antes de comenzar
A Favor
En Contra

plan de empresa y de viabilidad, esos conceptos tan desconocidos para la mayoría de los emprendedores

Puntuación 3
#8
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

En la situación actual, emprender algo es uno de los caminos mas seguros para arruinarse de por vida.

Puntuación 31
#9
Spain Kaput
A Favor
En Contra

Hace tres años que estoy en paro, comencé cinco emprendimientos; todos a la basura porque los bancos de mierd@ no dan crédito, el ayuntamiento es un laberinto burocrático y un gobierno de MIERD@ que nada hace por el parado.

O "esto" lo cambiamos entre todos, o, ya verán como en el 2015 será tal el porcentaje de parados que será insostenible.

Rajo-hoy, VETE de una puñetera vez, VETE payaso.

Fin de la cita.

Puntuación 42
#10
d
A Favor
En Contra

Pues si, #7, no me explico como todos los chinos sobreviven y los españoles van cerrando,abriendo, cerrando...

Nos tienen cogios por los huevos.

Puntuación 18
#11
VERGUENZA NO HAY
A Favor
En Contra

AL 10

Soy la alcahueta tendera moruno-fenicia catalana nacionalista de mami ferrusola soy la mujercita del padre de la patria Catalana el molt honorable PUCHOL ....recordar siempre queridos mios;

ESPANYA ENS ROBA

La culpa es de Madrid de Madrit.....

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Emprender no es tan fácil como parece pero también es verdad que en este país no se valoran a las personas que valen, sea por su talento, su formación o sus cualidades.

A propósito del tema:

http://codigonuevo.com/grabatelo-fuego-para-llegar-la-cima-del-exito-hay-atajos/

Puntuación 12
#13
Hipatia
A Favor
En Contra

Si el consumidor no tiene en mente comprar productos españoles sino mirar lo más barato el dinero sale fuera y lo que ahorra por un sitio es dinero que no circula mañana en su país.

Hay que mirar más las etiquetas y dar oportunidad a los empresarios que fabrican y venden aquí, porque todo el esfuerzo por exportar que se está haciendo se dilapida si seguimos consumiendo productos de países que ni tan siquiera nos compran productos, como por ejemplo China o los países musulmanes.

Puntuación 6
#14
FACHALUNYA Nazi.onalista
A Favor
En Contra

Terminologia para entender el problema:

-Clan Pujol: grupo mafioso de cuatreros comisionistas que durante decadas han montado un chiringuito que les ha reportado cientos? miles? de millones.

-España nos roba: Mantra mentiroso repetido infinitas veces por el Clan y sus secuaces, que ha servido como excusa y argumento al movimiento nacionalista Catalán mientras se forraban.

-Hecho diferencial catalán: El silencio. La inmensa mayoria calla. Unos a sabiendas de que todo es mentira (por no meterse en lios); otros abrazando entusiastas la fé nacionalista sin cuestionar ni una sola de las trolas descaradas con las que les hacen comulgar (esperan un lugar de privilegio en el futuro)

-Politicos españoles: complices colaboradores sin cuya cobardia nunca hubiese sido posible llegar a la situación actual.

-Pueblo español: Su paciencia con el problema es casi infinita, pero cualquier día se va a cabrear.

-Diada: Aquelarre de exaltación nacionalista. Cada vez adquiere una estética mas parecida a las celebraciones nazis. Es el Día de la Gran Mentira

Puntuación 15
#15
wotan66
A Favor
En Contra

España es un país en el cual ser rico es ser sospechoso de todo. Intentar ganar dinero es ganarte, en la misma medida, la envidia del vecino de izquierdas, el expolio de la clase dirigente y el intento de estafa del timador con traje y corbata que dice ser empresario y quiere hacer negocios contigo a la sombra de tu exito. En los tres casos no tienes garantías jurídicas que protejan ni tu negocio ni tu inversión. En España ser emprendedor no tiene ningún beneficio y sí muchos problemas.

Puntuación 18
#16
colega
A Favor
En Contra

emprender es un buen negocio...

para los que te reforman el local

para las asesorias

para las electricas, etc

para la hacienda publica

para la seguridad social

por lo demas, el porcentaje de ruina es alto, alto

Puntuación 35
#17
XXXX
A Favor
En Contra

El sistema español es de por si corrupto y de amiguetes. Y el emprendimiento no puede ser menos.

La financiacion, las ayudas, las refinanciaciones de deuda, los tramites burocraticos, el apoyo del ico. TODO ES PARA LA CASTA.

Si quieres emprender, ser funcionarios, ser catedratico, ser politico, emprender, obtener un chollo, TIENES QUE SER DE LA CASTA

A los demas nos hunden la empresa, para a renglon siguiente, ponerse ellos y sus amiguetes,

ESPAÑA IGUAL A CORRUPCION

CORRUPCION IGUAL A PPSOE,BANCOS,IBEX

CORRUPTOS DE MIER....

Puntuación 11
#18
Viladrau
A Favor
En Contra

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década "“excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.



Hacen falta muchas banderas para tapar tanta corrupción

Puntuación 5
#19
et
A Favor
En Contra

Además los medios no se cortan ni un pelo y te ponen ejemplos de emprendedores que es para morirse "un emprendedor crea una empresa de sacar perros a pasear" y cosas por el estilo.negocios de chicha y nabo q duran un mes. La gente que triunfa no nos vale como ejemplo porque entre el fallecido Emilio Botín y yo, él tenía un millón de papeletas para ser presidente de un banco mientras que yo sólo tenía media y encima rota. No es padre quien está mejor dotado, sino quien está mejor posicionado...ya me entendéis.

Puntuación 7
#20
Realidad
A Favor
En Contra

Siempre que he visto que alguien montaba una empresa exitosa ha sido porque antes de fundarla ya tenía pactado con un cargo político que le daría todos los contratos a cambio de dinero en cajas de zapatos y en cajas de seguridad de bancos.

Puntuación 9
#21
MIGUEL
A Favor
En Contra

ANTES TE HACIAS EMPRENDEDOR, TE DABAN EL 60% DEL PARO, TE DABAN UNA AYUDA DIRECTA QUE SE COBRABA EN TRES MESES QUE PODIA LLEGAR A 10.000 EUROS, TE DABAN UNA AYUDA PARA TU PRIMER CONTRATADO, Y HASTA UNA ASESORIA EL PRIMER AÑO GRATIS.

HOY TE DAN LA TARIFA PLANA DE 50 EUROS Y ALGO DE TU PARO.

ANTES PODIAS SOBREVIVIR ABIERTO AL MENOS 2 AÑOS, LO SUFICIENTE PARA ESTABLECERTE Y HOY EN 6 MESES TE HAS ARRUINADO Y UNA BUENA IDEA SE DESVANECE.

Puntuación 8
#22
el bobo
A Favor
En Contra

Para el 22: Para emprender un negocio la regla número 1: No pensar en subvenciones, ayudas, granjerías, etc.etc. Si necesitas eso entonces no hagas nada.

Puntuación 9
#23
b
A Favor
En Contra

21, ni yo tampoco y ya tengo algunos años.

Puntuación 0
#24
v
A Favor
En Contra

lputos brotes verdes de la salgado me hicieron gastar lo que me dieron de despido, y ahora el fin de la crisis me ha hecho quedarme sin ahorros ¿es esto un plan para arruinar al que le quede algo?

Puntuación 8
#25