Franquicias

Emprender en China: el gigante asiático ofrece numerosas opciones a los españoles

  • Es vital contar con un contacto local que facilite la entrada en el país

China ya es el gran mercado mundial. Su población va ganando poder adquisitivo, por lo que se ha convertido en una tierra de las oportunidades. Pero antes de embarcarse en una aventura empresarial por el coloso asiático es necesario tener en cuenta algunas de sus particularidades. No sería la primera vez que una empresa española fracasa en su intento de abrir mercado en China al pasar por alto factores de tipo económico, legal o cultural. Descarga gratis la revista de Franquicias.

Al igual que es importante respetar el modus operandi chino en los negocios para causar una buena impresión y evitar malentendidos, el director comercial de la Cámara de Comercio de España en China, Manuel Galán, aconseja contratar a un intérprete chino que no sólo conozca el idioma local, sino también las costumbres, pues con el inglés en ocasiones se pierden matices que pueden truncar un acuerdo importante.

Sin embargo, China cuenta con una ventaja a la hora de emprender: a pesar de sus grandes dimensiones, similares a las de todo un continente, el país hace ya tiempo que eliminó las fronteras comerciales interiores para impulsar la economía, algo que también juega a favor de los empresarios extranjeros, que tendrán que enfrentarse a un único mercado y no a muchos regionales.

Ganarse la confianza

La forma de hacer negocios no es igual en China que en España. Antes de cerrar un acuerdo es normal esperar un mínimo de tres o cuatro meses, tiempo en el que el empresario español deberá ganarse la confianza del socio local.

El gigante asiático también está sufriendo la crisis mundial, pero sus cifras siguen siendo envidiables. China experimentó en los tres primeros meses de 2013 un crecimiento de su PIB del 7,7% interanual, lo que representa una desaceleración de dos décimas respecto a la expansión del 7,9% observada en el cuarto trimestre de 2012, según datos publicados por el Buró Nacional de Estadística.

Contactos locales

A la hora de lanzar un negocio en China es de vital importancia contar con un contacto local que nos facilite la entrada, así como contactos con proveedores del lugar, mano de obra o cualquier otro apoyo que necesitemos. Si no conocemos a nadie, como, por otro lado, sería lo normal, podemos recurrir, por ejemplo, a asesores empresariales de origen chino.

Actualmente existe en China una buena apreciación hacia los productos españoles. Este aspecto, ligado al buen hacer de nuestros empresarios, ha permitido un crecimiento anual de las exportaciones desde España hacia el gigante asiático superior al 11%.

China se ha convertido en el principal cliente de las exportaciones españolas de productos y tecnologías de doble uso -civiles, pero aplicables al ámbito militar o nuclear- con compras de material de lo más diverso: desde sensores o válvulas para plantas petroquímicas a circuitos integrados para el sector aeroespacial. Las ventas a la República Popular China alcanzan la cuarta parte del total de esas exportaciones, con un total de 16 millones de euros y dejan a Irán como segundo receptor.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SPAIN
A Favor
En Contra

POR CADA ESPAÑOL QUE EMPREDE EN CHINA AQUI EN ESPAÑA NO ENTRAN DIEZ MIL CHINOS QUE EN SU MAYOR PARTE NOS VENDEN PRODUCTOS CHINOS Y DISFRUTAN DE SANIDAD, EDUCACION, EXENCIONES FISCALES, ETC... GRATIS, NO VEO LA CONTRAPARTIDA POR NINGUNA PARTE. ES IGUAL QUE DARLE EL VOTO A LOS NORTEAFRICANOS EN ESPAÑA A CAMBIO DE DARLES EL VOTO A LOS ESPAÑOLES AFINCANDOS EN SUS PAISES/DICTADURAS ISLAMICAS.

Puntuación 8
#1
Alejandro Moscoso
A Favor
En Contra

China presenta grandes oportunidades para los españoles sino que pocos se lanzan a la aventura por las grandes diferencias culturales entre otros motivos. Yo puedo decirles que China no es como se imagina desde Europa. Trabajo en una empresa de recursos humanos china muy competitiva. Si alguien quiere asesoramiento para hacer negocios en China, para trabajar, estudiar o hacer prácticas, me puede escribir a: alejo.moscoso@gmail.com

Un saludo, buena tarde!

Puntuación -4
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Como se entere Carromero de que se esta invirtiendo en una dictadura comunista es capaz de ir para alla en coche y llevarse de paseo a los disidentes chinos.

Puntuación 3
#3
hilario
A Favor
En Contra

Podríais haber incorporado a la infromacion la balanza comercial China-España de 2013, por ejm. Porque en 2010, les vendimos 2.000 Mlls/€ y NOS vendieron 22.000 Mlls/€ Y esto oficialmente. Giao Ping dijo que declaraba en aduana entre el 10 y 20% de lo que introducía ¡Para mear y no echar gota! Además nos cuelan decena de miles de chinos cada año...Claro que aquí necesitamos, perentoriamente: camareros, peluqueros,reponedores, Ah! y albañiles y peones de coantrucción, se me olvidaba

Puntuación 2
#4
Paco
A Favor
En Contra

China nos puede ofrecer exclusivas del caso de Gao Pin, y poco mas

Puntuación 1
#5
AUSTRIACO
A Favor
En Contra

PARA NORTE AFRICANOS LOS GANDALUCES DE LA PESOEIU

MENUDA BASURA

Puntuación -3
#6