Pymes y Emprendedores

Las pymes españolas prevén una moderación en el acceso al crédito hasta marzo de 2019

  • La falta de clientes es la principal preocupación de las pequeñas empresas
Imagen de Dreamstime

Las pymes españolas prevén un acceso al crédito bancario favorable entre octubre de 2018 y marzo de 2019, aunque a un ritmo más moderado. Es una de las conclusiones de la encuesta sobre acceso a la financiación de las empresas del área euro del Banco Central Europeo (BCE).

Así se desprende de dicha encuesta recogida por el Banco de España, en la que se destaca la prolongación de la tendencia de mejora de la situación económica de las pymes españolas, aunque "se aprecian algunos signos de una cierta desaceleración".

El porcentaje de las compañías que informaron de un incremento de las ganancias superó en dos puntos porcentuales al de las que contestaron lo contrario, dos puntos menos que en la edición anterior.

La falta de clientes es la principal preocupación de las pequeñas empresas

En cuanto a la principal preocupación, la falta de clientes fue la señalada por un mayor porcentaje de pymes nacionales (28%), mientras que en el caso de la Eurozona la falta de personal cualificado fue el principal elemento que preocupa a un mayor número de compañías (26%). En contraposición, el acceso a la financiación volvió a ser, de entre todos los factores considerados, el citado por un menor número de pymes: un 6% de ellas en España y un 7% en la Eurozona.

Además, la disponibilidad de financiación bancaria continuó mejorando. Así, en términos netos, el 21% de las pymes españolas informó de una mejoría en este aspecto, tres puntos menos que en la encuesta anterior y 10 puntos por encima del porcentaje registrado para sus homólogas de la UEM. Las empresas encuestadas percibieron que la mayoría de los factores que afectan a la disponibilidad de préstamos bancarios tuvo una evolución favorable, aunque en menor medida que seis meses antes.

Consideran que las perspectivas económicas se han deteriorado ligeramente

En cambio, las expectativas macroeconómicas habrían dejado de tener un efecto positivo sobre el acceso a la financiación bancaria, ya que la proporción de pymes que piensan que las perspectivas económicas se han deteriorado es ligeramente más elevada que la de las que opinan que han mejorado, mientras que seis meses antes las que se encontraban en este último grupo superaban ampliamente (en 24 puntos) a las otras.

El porcentaje de pymes nacionales cuyas peticiones de financiación fueron rechazadas aumentó ligeramente (1 punto), hasta situarse en el 6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado