Pymes y Emprendedores

La cosmética española triunfa en China gracias al comercio electrónico

  • El sector creció un 265% en 2017 gracias a plataformas como Tmall
Madrid

La industria cosmética española consolida su presencia en China. Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), esta consolidación en el mercado chino se debe, especialmente, al crecimiento exponencial de marcas nacionales que venden a través de las plataformas CBEC (cross border e-commerce o comercio electrónico transfronterizo).

En 2017, el sector de la belleza español se posicionó en el Top 10 de proveedor más importante de China, con un total de 130 millones de euros y una tasa de crecimiento del 265%. De mantenerse este ritmo, las empresas españolas alcanzarán este año el Top 5 de proveedores, y lograrán que los productos cosméticos españoles tengan un peso importante dentro del conjunto de las exportaciones a China.

Según Stanpa, marcas españolas como Isdin, Sesderma, Martiderm, SingulaDerm, Endocare o Sensilis están teniendo un éxito "extraordinario" gracias a su presencia en Tmall, la plataforma del comercio online B2C del gigante Alibaba pensada para que las empresas locales e internacionales ofrezcan sus productos a través de Internet a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. De hecho, es la principal plataforma utilizada por las compañías españolas, ya que cuenta con 550 millones de usuarios y las marcas nacionales son consideradas de muy alta calidad, innovadoras y con un diseño atractivo.

SingulaDerm, una de las marcas de PrimaDerm, comenzó a vender en Tmall Global, del gigante Alibaba, el año pasado y actualmente registra el 35% de sus ventas totales a través de esta plataforma. Según el presidente de PrimaDerm, José María García Antón, "el crecimiento de nuestra marca en China ha sido realmente espectacular en menos de un año y medio, es por ello que, desde nuestro lanzamiento en junio de 2017, el 90% de nuestras ventas se ha concentrado en cinco productos de SingulaDerm, todos ellos enfocados a los tratamientos faciales anti-aging".

Otros sectores

Pero no solo la cosmética española triunfa en China. También destacan empresas vinculadas al sector de la moda como Boboli, cuyos productos de moda infantil se venden en varias tiendas multimarca en China desde 2014 y que en abril de 2018 comenzó a vender a través de Tmall Global para impulsar su negocio online. "Tmall nos permite llegar al mercado asiático de manera fácil y directa, sin perder la esencia de la marca. Estamos seguras de que también nos ayudará en mejorar nuestra notoriedad de marca", aseguran Mónica y Arancha Algás, ambas CEO de Boboli.

Otra firma que dio el salto al mercado chino hace tan solo unos meses es Unode50, la marca de joyería española nacida a finales de los años 90. Juan Teulón, director global de Marketing de Unode50, explica que escogieron Tmall como puerta de entrada al gigante asiático "por su crecimiento, mix de marcas y, sobre todo, su conocimiento del consumidor local. No fue en cualquier caso una decisión aislada, ya que nuestro aterrizaje casi coincide con la apertura de nuestra primera tienda en el país a través de un partner con el que pensamos crecer exponencialmente en los próximos tres años. Asimismo, consideramos Tmall no sólo como una fuente de ventas, sino también de conocimiento de insights locales que nos ayuden en el futuro a adaptar nuestra oferta de producto y activaciones de marketing a las necesidades del consumidor chino".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin