Que las franquicias son una de las fórmulas más valoradas por los españoles para poner en marcha un negocio no es ningún secreto.
Sin embargo, el sector elegido para iniciar la aventura acostumbra a ser un misterio, sólo los datos de facturación y la experiencia de anteriores franquicias pueden ejercer de guía.
La alimentación es el sector donde mejor funciona este tipo de negocio según la última clasificación de las 100 mayores franquicias de España por nivel de facturación, elaborado por la consultora Tormo&Asociados. Por octavo año consecutivo, los primeros puestos están ocupados por las cadenas de alimentación Día%, que en 2005 facturó más de 3,5 millones de euros, y la cadena holandesa Spar, que alcanzó el millón de euros.
La alimentación, el sector preferido
De las diez franquicias más rentables de España, la mitad se dedica a la alimentación. Además de Día % y Spar, Charter, Condis y la catalana BonÀrea sumaron una facturación cercana a los tres millones de euros y ocupan el tercer, cuarto y décimo puesto, respectivamente. La venta de comestibles es el sector más representado también en cuanto a número de locales abiertos en todo el territorio.
Más de 1.500 establecimientos tienen las franquicias de las cinco cadenas anteriores y las primeras 25 firmas de la clasificación, independientemente del sector, abrieron 2.000 establecimientos durante 2005. La restauración, con firmas como McDonald's (6º) o Telepizza (11º), y la moda, Mango (12º), ocupan también puestos destacados.
Nuevas franquicias en auge
En los últimos cinco años, la llegada de firmas extranjeras y la propagación de la franquicia como modelo de negocio, ha hecho que nuevos sectores entren en la clasificación: los servicios financieros, la cosmética y el vending aparecen por primera vez a partir de la trigésima posición.
El centenar de franquicias que conforman la clasificación elaborada este año facturaron en España 16.970 millones, un 15 por ciento más que en 2004. El 81 por ciento de ellas son españolas y un 53 por ciento ya ha abierto algún establecimiento en el extranjero.