Pymes y Emprendedores

La Expo de Zaragoza se despide con pérdidas de 30 millones de euros

Hoy domingo 14 de septiembre la Expo de Zaragoza 2008 echa su cierre definitivo tras tres meses de actividad durante la que se han organizado más de 3.000 espectáculos. Sin embargo, y a falta de conocer cuáles serán los datos oficiales y el resumen final que ofrecerá la organización, elEconomista ha podido saber de fuentes solventes que el balance será negativo.

Dicho de otro modo, que la han visitado un millón menos de personas de las previstas por los organizadores (5,5 millones en lugar de 6,5 millones), lo que supone dejar de ingresar por todos los conceptos unos 30 millones de euros.

Por otro lado, todavía se desconoce cuál será el destino de gran parte de las construcciones y pabellones realizados, como el pabellón Puente, la Torre del Agua, el pabellón de Aragón, el pabellón de España o el pabellón de Marruecos, por poner sólo unos cuantos ejemplos.

Malos inicios

La Expo de Zaragoza, con un lema de fondo dedicado a la protección ambiental y, sobre todo, a un bien escaso como el agua, no ha dejado de tener problemas desde el inicio. Ejemplo de ello fueron las lluvias torrenciales y las crecidas del Ebro antes de la inauguración. Esto hizo que hubieran de aplazarse algunos actos oficiales o que se desplazaran a otros recintos distintos a los que se habían previsto. Después, la afluencia de público no ha sido ni mucho menos masiva, salvo los fines de semana, a pesar de que el calor previsto tampoco se manifestó con toda su dureza.

Inversiones

Además, este periódico ha podido saber que se han invertido entre 800 y 1.000 millones de euros en la construcción del recinto -un 30% más de lo presupuestado inicialmente- y que parece que será DKV Seguros la que adquiera el pabellón de Marruecos. Por su parte, el pabellón de Aragón podría comprarlo la Diputación Provincial y parece que la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) está negociando la compra por 5 millones de euros de la Torre del Agua, aunque se desconoce quién se hará con la joya de la muestra, es decir, el precioso pabellón de España.

Lo que se sabe es que los tres principales contratistas de obras han sido las constructoras ACS (ACS.MC) (60 millones de euros), Acciona (ANA.MC) (55 millones ) y OHL (OHL.MC) (50 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

viccon
A Favor
En Contra

Veremos a ver quién va a pagar todo lo que se han pasado del presupuesto inicial. Ah!... es verdad, que para eso estamos los de siempre....

Y encima no ha sido para tanto, que más bien parecía una feria de turismo que una Expo. La mayoria de pabellones se han dedicado a presentar su país. Pero lo que es concienciar a la gente del problema del agua, me parece que muy, muy, muy, muy pocos.....o a lo peor es que he estado en "otra" expo.

vaya birria teniendo en cuenta lo que nos cuesta la obra. Lo único bueno es la infraestuctura que se ha hecho en la ciudad.

Puntuación 9
#1
Justiman
A Favor
En Contra

Da igual, nos sobra el dinero.

Puntuación 4
#2
kakadelux
A Favor
En Contra

¿solo 30 millones?

Eso no se lo cree ni el alcohólico de Belloch cuando va de ginebra hasta el culo. Ahora creo que toma pastillas y es que habr pertenecido al gobierno de Mister X (Felipe "el GAL") deja la conciencia aniquilada y mas negra que el sobaco un grillo amén de por el resto de la existencia.

La próxima riada se llevará por delante lo que quede.

Pero el vejestorio Biel traerá capital mafioso para hacer casinos con los que jugar al Bacarrá mientras alguna Ministra prepara tortillas y así amenizar las tardes de miseria y hambre.

El aboga por no bajarse el sueldo, como si ganara tres euros se los mereciera, menos las barbaridades que nos roban a lso aragoneses en sus sueldos. Es un tipo peligroso y malo.

Menuda sarta de idiotas tenemos en Aragón, mientras la crisis galopaba desbocada estos políticos invitaban a miserables con sus jets privados y sus limusinas y su tráfico de armas en Africa al expolio de las tierras de Aragón.

Que paguen con su latrocinio y su patrimonio, porque lo que queda al lado del río jamás lucirá, ha sido la estupidez más grande junto a que en Aragón se vota al PSOE.

Bueno, es lo mismo, entre idiotas queda el juego.

Oye y Zaragoza, salvo cuatro calles, lo demás, da asco.

Mucha autovía y no saben arreglar el patíbulo entre Alfajarín y Fraga.

Pero como quienes allí son asesinados son obreros del transporta mayormente ¿que más les da si estos van en helicóptero o les pagamos la autopista?

Mientras tanto con dinero público crean empresas como Suelo y Vivienda de Aragón o invierten en negocios que terminan en ruina total para enriquecer a cuatro paletos que se autoproclaman empresarios y así poder enchufar a sus bastardos.

Aragón esta en quiebra técnica.

Que no nos roben más

Puntuación 12
#3
javier
A Favor
En Contra

Mucha expo y gran escala y Zaragoza SIN METRO!!!

Puntuación 6
#4
jlmagc
A Favor
En Contra

viccon, como que lo pagaremos todos? no hombre no, no lo pagaremos todo. Lo pagara "nadie", porque como todo el mundo sabe "...el dinero publico no es de nadiea..."[Estupida Carmen Calvo(Ministra de Cultura) dixit]

Puntuación 4
#5
No conozco a nadie
A Favor
En Contra

Que lo paguen los zaragozanos¡¡¡¡

No han votao a Belloch de alcalde, pues eso.

Puntuación 8
#6
La misma historia
A Favor
En Contra

¿Pérdidas?, y que más da. Al final se pagará con dinero público de todos los españoles. Pero si esto es la "disculpa" para arreglar las ciudades y llevarse lo que puedan en el barullo de las obras. Expos, Olimpiadas y Forums siempre suceden en "feudos" sociatas (Alcaldes y CC AA). Barcelona, Sevilla, Barcelona y Zaragoza... en fin, lo de siempre. En 16 años cuatro eventos faraonicos con gastos inasumibles, ¿dónde dice un despistado?, ¿en Alemania, en Francia, en Gran Bretaña, en Japón, en EE UU en...?, NO, que va, en España. ¿En España?, pero si no tienen dónde caerse muertos. Ya, pero el "socialismo" es incompatible con un cajón lleno de dinero, que le vamos hacer.

Puntuación 6
#7
juli
A Favor
En Contra

que burro eres Javier, cualquier zaragozano sabe que en zaragoza el metro es imposible, solo que piques dos centimetros y salen ruinas romanas o de lo que sea como lo que salió en el paseo independencia y hubo que tapar porque eso se venera más que "el progreso"

lo peor de la expo ha sido que buena parte de los zaragozanos, que pasan de los 60 años no han podido visitarla porque con esa calor 4 horas haciendo cola les da un telele, yo no tengo 60 años pero si me dicen que hay que ver lo que sea y que hay que hacer 4 horas de cola (hay gente que se ha pegao hasta 8) que lo vea su tia aunque sea la octava maravilla, nadie de la gente mayor la ha visto, tu pregunta por la calle en zaragoza y verás, sin embargo lo van a pagar ellos también

Puntuación 0
#8
BLANCO
A Favor
En Contra

Más de lo mismo , este país no tiene solución. Pronto aparecerán los problemas porque cuando un país anda muy mal de fondos y además se derrocha el dinero, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Puntuación 5
#9
KaT
A Favor
En Contra

Lo de la expo del agua, además del habitual latrocinio público aprovechando un fasto absurdo, ha sido la cosa más hipócrita que se ha visto en mucho tiempo. No pocos españoles vieron con una sonrisa en la boca su inicio entre inundaciones mientras recordaban que esos mismos zaragozanos, debidamente manipulados, se habían manifestado contra un plan hidrológico que entre otras cosas se encargaría de evitar ese tipo de sucesos y de aprovechar ese excedente de agua para dárselo a comunidades deficitarias en la misma. Tampoco han sido pocos los que luego han sonreido cuando lo que era un inasumible trasvase si iba a Valencia, se convertía en una aceptable conducción de agua a Barcelona. Como ejemplo de buena gestión del agua y solidaridad no ha estado mal, y ahora gobierno regional y cajas locales a tirar más pasta comprando pabellones que usarán para sus fastitos y derroches.

Pero como diría super ratón, ¡no se vayan todavía! ¡aún hay más!. Para quienes crean que este tipo de cosas sólo pasan en comunidades gobernadas por ex-Gal y mentirosos confesos (menudos ciudadanos ejemplares, votando como alcalde al mentiroso que se inventó lo del agente Kan y la detención en Laos de Roldán), el siguiente objetivo parece ser Madrid, con nada menos que unas Olimpiadas. Si hoy ya es la ciudad más endeudada de España (y quién sabe si no lo es también del mundo), esperen a ver a cuánto puede ascender la cuenta si este iluminado consigue pillar cacho.

Lo peor es ver cómo la gente está encantada con este tipo de fiestorros, a pesar de que la última vez fueron la antesala de una megacrisis, como parece que va a pasar de nuevo. Y es que tenemos los políticos que nos merecemos.

Puntuación 9
#10
Rodolfo
A Favor
En Contra

Veo algunos fallos en el artículo, que paso a enumerar los más graves:

- El número de visitas a un acontecimiento de este calibre indica el éxito, pero no las expectativas económicas. Si los más 60.000 pases de temporada (completos y nocturnos) hubieran acudido todos los días (93) y no hubiera entrado nadie más, tendríamos 5.580.000 visitas y fracaso económico. Es más importante el número de entradas vendidas que el número de visitas. Igualmente, otros factores a tener en cuenta son los ingresos por merchandising, etc. De los datos citados, se puede deducir que el éxito ha sido menor a lo esperado, pero no los resultados económicos.

- Algunas de las infraestructuras que cita sin uso previsto, aunque con rumores, sí lo tienen planificado, y distinto a lo que cita:

* Pabellones generales (Marruecos y los demás): oficinas gestionadas por Expo Zaragoza Empresarial (http://www.expozaragozaempresarial.com/), que lleva funcionando más de 1 año. Efectivamente, DKV es una de las empresas interesadas, pero la negociación se centra en espacios, no en localizaciones concretas.

* El pabellón puente pasa a estar gestionado (que no comprado) por Ibercaja

* La Torre del Agua pasa a estar gestionada (que no comprada) por CAI (http://zaragozaonline.com/20080819707/el-futuro-de-del-pabellon-puente-y-la-torre-del-agua.html)

* El pabellón de España albergará el futuro Centro de Investigación sobre Cambio Climático que ha aprobado el Consejo de Ministros (http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.24233/relcategoria.1005)

* El pabellón de Aragón será ocupado por el Ejecutivo autonómico, no provincial (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-09-13/41006_expo-transformara-parque-empresarial-moderno.html)

Puntuación 0
#11
n0n0
A Favor
En Contra

Rodolfo #11

Que poco hablas del "mejillón cebra" que se está cargando el sistema de aire acondicionado... de las empresas que se han echado atrás en la compra de infraestructuras precisamente por estar estas al lado del RIO, lo cual es una barbaridad, que poco hablas que para salvar el culo a esa demente EXPO se va a obligar a que río arriba muchas tierras en "producción" se conviertan en tierras anegadas en caso de riada.

Lo de la EXPO ha sido es y será demencial y absurdo. Si yo como trabajador hago mi "faena" mal realizada pasan dos cosas:

1.- me cae una bronca de órdago y quizá me vaya a la calle

2.-(Y esto es muy grave y lo único relevante) Puedo matar a los clientes.

Pues bien, ante la "obra" de la EXPO que se ha disparado en presupuesto para enriquecer a quienes no merecen ni el pan que comen, no se van a pedir responsabilidades por la patética ejecución de las obras.

Todo es maquillaje para que los políticos de turno aparezcan como los "hacedores" de progreso. Mentira, falso.

También te digo que una de las pasarelas apareció con grietas y se tuvo que cerrar al tráfico de peatones

Yo es que estoy harto de llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno (cada cual con su conciencia y sus intereses que haga como pueda) y la EXPO es una MALA OBRA.

Por no hablar de la goteras en muchos pabellones. Y voy a dejar que des tu los enlaces a estos comentarios de que hablo, que también salen en el Heraldo de Aragón...

Puntuación 4
#12
Rodolfo
A Favor
En Contra

n0n0 #12

Totalmente de acuerdo en varias de las cosas que dices, pero mi comentario se centra únicamente en la validez de la noticia que ocupa esta página y los datos económicos que da.

Puntuación 5
#13
Rober
A Favor
En Contra

En el mes de Julio fui a la Expo, la verdad que salí desfraudado, me pareció muy caro todo y en vez de concienciar sobre la tematica en si, mas bien parecía FITUR a lo grande, muchos pabellones vacios o si ningun contenido, otros que te echaban los documentales de la 2. Cuando regrese a mi ciudad lo comente y había muchas personas que coincidian conmigo. Asi que creo que ocurrió lo del boca a boca, que no merecía la pena ir si habia conocido la de Sevilla o Lisboa, Zaragoza no ofrecia nada nuevo, sólo una FITUR de 5 meses, una gran oficina de viaje y un pabellon de España, que después de ver la pelicula habia q irse por patas, después de haber estado 5 hora haciendo cola, Eso sí el cafe de Colombia exquisito. Ahhhh la Expo que la pague la Familia Real, el marichalar y el pisito del principe, que a esos gorrones se lo pagamos todos, ya esta bien de barra libre para los vagos.

Puntuación 3
#14
chorizos
A Favor
En Contra

Al menos parece que podremos saber las perdidas que han habido,"mal de muchos consuelo de tontos".Pero las cuentas de la expo de Sevilla se perdieron con los ordenadores y las inmensas perdidas y choriceos hasta ahora no se han sabido.¿Será el juez Garzon, quién las hará publicas?

Puntuación 1
#15
n0n0
A Favor
En Contra

Rodolfo 13#

De todas formas sin una Auditoria en condiciones no vamos a saber exactamente las pérdidas de este evento. (Las pérdidas son incuestionables)

Lo terrible de la cuestión es, como vomita la Vice Vogue, que Aragón ha recibido muchas subvenciones.

Esto es falso, es una mentira dicha por la mentirosa mayor del Reino de España. Por esta "descarada" que a la vejez viruelas...

Las ha recibido Zaragoza que ha condenado al resto de Aragón a la inanición absoluta, todo por contentar a un siervo del partido como es Belloch y otros.

Pero es que además el presunto éxito de la EXPO no es tal, las quejas del sector de la hostelería son bestiales en las zonas alejadas a la EXPO.

No se compensa el pretendido beneficio con los perjuicios ocasionados a miles de zaragozanos.

¡ojalá hubiese sido un éxito!

Yo soy aragonés, pero no idiota y menos un lameculos de estos que nos arruinan.

Puntuación 0
#16