Pymes y Emprendedores

Las estrategias más 'rastreras' de los restaurantes para ahorrar dinero

  • Vender botellas de vino desconocidas a precios muy superiores a su coste
Cerveza con mucha espuma

La gran competencia en el sector y la crisis económica está obligando a los restaurantes a emprender algunas acciones para intentar ensanchar sus márgenes de beneficios. La parte negativa es que estas acciones pueden terminar perjudicando al consumidor, ya sea por una caída de la calidad de la comida o por el intento de falsear el precio real de algunos productos.

Y es que según publica el diario británico The Guardian,  algunos restaurantes están poniendo en marcha algunas estrategias que se podrían cuestionar: poner cervezas con mucha espuma o vender botellas de vino desconocidas a precios muy superiores a su coste real son dos buenos ejemplos.

Otro de los trucos reside en utilizar menor cantidad de los ingredientes más caros con los que se elabora un plato. Por ejemplo, en una ensalada que lleve pasas y nueces, la presencia de estos dos últimos ingredientes puede ser testimonial, ya que son materias primas con precios elevados.

Esta técnica es muy habitual también en las pizzas, donde en ocasiones cuesta encontrar el bacon, la carne o las anchos entre el queso y el tomate.

A veces los restaurantes pueden reemplazar unos ingredientes por otros a la vez que mantienen el precio del conjunto del plato. Algo así ocurrió en EEUU cuando el camarón alimentado en criaderos de Asia sustituyó al atún como plato principal en muchos mesones. El camarón se convirtió en el plato de moda en EEUU.

Un aspecto muy importante que puede llegar a incrementar en 1.000 dólares al mes el beneficio de un restaurante es la colocación estratégica de los platos dentro de la carta. Según estudio los platos que se sitúan en el centro de la carta son los que el público tiende a pedir con mayor frecuencia. De este modo, muchos restaurantes deciden colar en el centro de la carta sus platos más rentables.

El nombre puede ser otro factor influyente a la hora de decantarse por un plato u otro. Escoger un nombre elegante y original para un plato común o barato, puede ser suficiente para asignarle un precio más alto y que se venda con suma facilidad.

Al igual que encoger el tamaño de los platos para que dé la impresión de que la comida dentro del recipiente es más de la que realmente es. Esta es otra estrategia estrella para incrementar los márgenes de beneficio.

Otra técnica curiosa reside en el peso del cubierto, los comensales tienden a pensar que una carne es de mejor calidad cuanto más pesa el cubierto, así que algunos restaurantes pueden cobrar precios elevados por carnes ordinarias si tienen unos cubiertos gruesos o de plomo si es necesario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Oriol espuch
A Favor
En Contra

En el centro de Barcelona lugar de chulos y pvtas de las Ramblas y guiris casposos esta plagadito de baretos asi tramposos y cutres.

Puntuación 87
#1
ALBIBABY
A Favor
En Contra

"El camarón" debe de estar mal traducido...aquí un camarón es minúsculo y no creo que se ponga en las pizzas. Serán mas bien gambas.

"Aumentar el beneficio del restaurante en 1.000 euros"...¿al día? ¿a la semana? ¿al mes?

Vaya artículo mas mal escrito....

Puntuación 23
#2
mc
A Favor
En Contra

"Cubiertos de plomo", jajajja, y de plutonio.

Puntuación 75
#3
tato
A Favor
En Contra

no haber venio

Puntuación 15
#4
Juani
A Favor
En Contra

Y el "pan y aperitivos"(no solicitados):10€

Puntuación 78
#5
ines
A Favor
En Contra

...otra cosa a tener encuenta es la poca cantidad de comida que ponen, platos muy escasos, algunos llegan al ridiculo...otra cosa LA FALTA DE HIGIENE.

Puntuación 56
#6
mercenario
A Favor
En Contra

Lo clasico es cocinar albóndigas o croquetas despues de bodas o comuniones. O carne mechada, o rollitos primavera, etc.

Nunca hay que comer lo que no se vea y distinga.

Puntuación 51
#7
EMILIO
A Favor
En Contra

Yo creo que el artículo da por supuesto que los clientes son gili.......

Puntuación 29
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy un borrachuzo alcohólico, bebo por detrás de la gente. Soy una vergüenza de los operarios electricistas.Soy un vago, un vividor, un parásito,no sirvo ni para tirar la basura.

Puntuación 70
#9
Barbara
A Favor
En Contra

Desde el Carbón , hacia el Grafeno.

**** Como lo mejor es adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tech.

Que mejor que las cuencas mineras de carbón , de León y Asturias , para dar el mayor valor añadido al carbón , en forma de grafeno, ( su fabricación , y sus nuevas aplicaciones tech,,,)

grafeno para aplicaciones estructurales , vehiculos, trenes AVE,...

grafeno para aplicaciones electricas , conductividad.....y electronicas ( placas solares, baterias , transistores,,,,, otros)

grafeno para membranas , en la osmosis del agua

grafeno en forma de fibras ,,,, grafeno ( aplicaciones de gran superficie con poco peso ,,,,)



,

Puntuación -15
#10
Normal.
A Favor
En Contra

Luego se quejan del botellón. Si es que donde no hay mata...

Puntuación 27
#11
pepe
A Favor
En Contra

Las sobras de los platos y las bebidas son oro en polvo, para metérselo a otros clientes disfrazándolo, es que no os enteráis.

Puntuación 36
#12
paraeloperarioelectricista
A Favor
En Contra

Venga operario electricista Javier de Santiponce, Sevilla, si que te pones también Luis,María, Carmen, etc, si el de los cursos subvencionados de electricidad energías, el vago, el parásito, el que se hace pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios,el que dice que lo que ha estudiado Pablo Iglesias Ciencias Política no sirve, este operario electricista si es verdad que no sirve, ni para estar escondido.

Parásito ponte a trabajar, trabajar tu, JAJAJAJAJAJA.

Tomate algo pero que no se por detrás de la gente.

Puntuación 49
#13
Ñ
A Favor
En Contra

A la gente le gusta que la engañen, pues engañemos la.

Puntuación 8
#14
VISION
A Favor
En Contra

ATENCION:

ESTO ES UN EJEMPLO MAS DEL CIERRE DEFINITIVO DEL MUNDO.

EL PARTIDO POPULAR, LOS CHIRINGUITOS ESTAFADORES, YA NO QUEDA PIEDRA SOBRE PIEDRA, ESTO SE ACABA

Puntuación -8
#15
Empecemos
A Favor
En Contra

Si ese vago dice también que lo que ha estudiado Susana Díaz tampoco sirve, será envidioso. Que nuestra Susana haya tardado algo mas porque estaba trabajando en el partido vale, pero que no sirve eso lo dice el que no sirve para nada.

Y ya que hablamos de estafar, habrá que ver las estafas cometida por este operario electricista, dice que tiene una empresa, vaya, vaya, estafa en la empresa, estafa en las chapuzas que haga de poner cables y eso, estafas en el IVA, y lo de los cursos subvencionados de electricidad energías, estafa, tras estafa. Vago y estafador.

Puntuación 30
#16
yo
A Favor
En Contra

Bffffff eso son juegos de niños !!! Jajajaja os digo yo algunos ejemplos en mi historial como extrabajador en ese sector:

- Poner tamaños de letra 40 para los menus, tamaño 15 para los precios y abajo en tamaño 0.0023 a la izquierda a un margen en la ultima pagina te dicen que esos precios son sin iva, asi al final te viene una sorpresita de una cuenta un 8% mas cara.

- Pedir agua y que vaya el camarero de turno y te la de ya abierta a la mesa ( o haga como que la abre delante de ti si es de rosca) cuando en verdad esa esuna botella de agua del grifo rellenada.

_ Lo mismo que he dicho pero con el vino (en este caso de otras botellas relleno) Asi cobran 5 botellas cuando solo han gastado 4.

-Lo que dicen del pan y las aceitunas o alioli eso es un clasico. Por cierto... tambien si te lo dejas eso no se suele tirar, si esta sin tocar se lo ponen al siguiente y se lo suelen cobrar nuevamente.

Podria seguir pero me va a entrar otra vez ulcera de recordar esos tiempos... pero vamos que sepais que los hosteleros son los mayores ladrones del mundo despues de los taxistas.

Al menos aqui no son como en italia que despues de comer te encuentras en el ticket con perlas como: Cubierto:10€ y es mas que llamativo porque aunque comas una pizza sin cubiertos te lo cobran igual porque les sale de las gonadas. (Veridico)

Puntuación 16
#17
Ya sabemos quien es
A Favor
En Contra

Lo de Ladrón vago chapucero vividor parásito ya lo tiene el operario electricista Javier de Santiponce, Sevilla y deja en paz a los taxistas mequetrefe mental, parásito.

Puntuación 12
#18
Paz y Amor
A Favor
En Contra

Cuanto odio en los comentarios. Dios!!!

Puntuación 2
#19
¡a mamarla!
A Favor
En Contra

Ayyy aquí te quería ver yo operarioelectricista. Como yo te imaginaba, babeando detrás de los aperitivos y tragando cervecitas de un trago. Amiguito, eres un autentico vago cuyo mayor esfuerzo realizado, es sostener la barra y la cañita. Así se explica tu filosofía y forma de vivir de parásito ladrillero, uno de los mayores enemigos de este país.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Cuanto odio dios mío !! buaaaaaaaaahhhh

Puntuación 3
#21
Esta claro
A Favor
En Contra

Me da igual que el tal Javier ese, el operario electricista se tome dos o tres botellas de ginebra, vodka o lo que sea de un trago, lo que si tengo claro es que ese no entra en mi restaurante ni para hacer una chapuza ni para tomarse nada, a patadas.

Y mira los taxistas y nosotros de la hostelería, tienen que aguantar a mucho borrachuzo alcohólico vago como tu.

Ya sabemos que te pasa con la construcción, ese vago tendría que trabajar, y prefiere estafar con los cursos subvencionados esos.

Piltrafa y mendrugo.

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

En las cartas de los Restaurantes te cobraban como Lubina lo que en realidad es Panga.

Asi prosperan esos sinverguenzas que engañan a los clientes.

Puntuación 13
#23
chaver
A Favor
En Contra

AL 2

No esta mal traducido, lo mas seguro es que se tome literal de alguna traducción de america pues aqui en Mexico a todo le llaman camarón sea del tamaño que sea. Al principio no me enteraba bien pues como bien dices en españa es muy pequeñito pero lo dicho, aqui todo es camaron.

Puntuación 2
#24
daniel
A Favor
En Contra

HAY UN RESTAURANTE DE PARRILLA EN GANDIA QUE ME PUSIERON UN ASADO HECHO CON SOBRAS DE OTROS Y RECALENTADO EN EL MICRO.

CUIDADIN CON EL CHIMBON....

Puntuación 10
#25