Pymes y Emprendedores

'Food trucks', un negocio sobre ruedas

Las food trucks, furgonetas preparadas para actuar como restaurantes rodantes, están de moda, especialmente las de aire 'retro', aquellas que se montan en vehículos antiguos totalmente transformados. Negocio más que habitual en otros países, la legislación española aún pone muchas trabas a su desarrollo. Sin embargo, un pujante movimiento está empeñado en abrir camino. Asociaciones de empresarios, chefs estrella, asesorías, star-ups facilitadoras y 'gastro-festivales' reman en una misma dirección para lograr que las cosas cambien. El público está de su parte. Hay negocio detrás de la puerta legal administrativa que impide el 'boom' de estas cocinas ambulantes.

Aunque habrá a quien food truck pueda sonarle a uno más de esos anglicismos revestidos de tendencia que de tanto en tanto asoman en los medios de comunicación o en cualquier conversación de modernos, a François Winberg le suena a negocio por explotar: "Las oportunidades ahora mismo son infinitas, es un nuevo sector de emprendimiento inexplorado, puedes ponerte por tu cuenta, acogerte a alguna franquicia con food truck como la de El Kiosko; ir de festival en festival (del Van Van barcelonés al MadrEAT capitalino) y volverte 'rutero', o emprender un proyecto innovador y creativo metiendo capital en una start-up como Food Truck Systems, empresa dedicada a ayudar a iniciarse en este negocio a cualquiera con ganas de hacerlo".

Winberg es, entre otras cosas, miembro fundador de la citada start-up y uno de los más de 40 integrantes de Street Food Madrid, asociación formada por todo tipo de profesionales (chefs, emprendedores, blogueros, abogados...) determinados a llevar a Madrid un concepto 'gastro' que arrasa en Europa y en el mundo: la comida callejera en su versión más innovadora y creativa, de calidad pero a precios populares y asociada a conceptos como sostenibilidad, producción de kilómetro cero, originalidad, estética y armonía. De esa comida de calle es de la que la espectacularidad de las food truck es abanderada.

En España son los ayuntamientos los que regulan la venta ambulante de comida y, actualmente, ésta queda poco menos que confinada a ser una actividad de feria y a desarrollarse en fiestas y en suelo y eventos privados. Al margen de churrerías y de puestos de castañas, la venta de comida no elaborada en la vía pública está prohibida y, sin embargo, es ahí donde está la gallina de los huevos de oro.

"Trabajamos impulsando un cambio legislativo que abra la calle al talento gastronómico español y promocionando el emprendimiento en clave street food", cuenta José Miguel García, abogado de Street Food Madrid y uno de los encargados de buscar las vueltas legales que permitan abrir el pastel, cosa en la que ya se trabaja judicialmente.

Estos defensores de las food truck y de la comida callejera reivindican la calle y las plazas como lugares para desarrollar su apuesta de negocio."Creemos en la normalización de la situación y que el sector informal de la comida callejera o street food, sea un sector más de negocio, de innovación, de generación de empleo y de crecimiento para cada ciudad y para España", insiste Winberg, para quien un país puntero gastronómicamente hablando como es España no puede estar, "por culpa de una legislación obsoleta y corta de miras", a años luz de la tendencia de cocina callejera de calidad que triunfa en el exterior.

Los tiempos cambian y las cocinas que hay montadas dentro de las food truck nada tienen que envidiar a las industriales que hay en cualquier restaurante y, por supuesto, las medidas y exigencias higiénicas que en ellas imperan son las mismas que rigen en cualquier espacio clásico.

Cuánto cuesta iniciarse en el negocio y cómo hacerlo

La fiebre por el negocio de la comida callejera y de las food truck crece a pasos agigantados. Aunque aún no hay un censo oficial de los vehículos de este tipo que actualmente operan en España, se calcula que habrá entre 80 y 90 de ellos. Todos funcionando a pleno rendimiento. A menudo la demanda de sus servicios para eventos privados supera con creces a la oferta existente y los pocos talleres que existen especializados en transformar vehículos normales en food trucks no dan a basto, ya que se trata además de un trabajo tremendamente personalizado y artesanal.

Aunque las furgo-restaurantes son las estrellas del sector, también hay otros vehículos que pueden servir a emprendedores culinarios a introducirse en la comida callejera.

"Puedes hacer cosas sobre una bicicleta por 3.000 euros, con motor y homologado en 'vespacar' por 10.000 euros, o pasarte a las furgonetas desde 25.000 euros. Montar un restaurante sobre ruedas en un autobús, vagon de tren o 'container' supondría ya una inversión de más de 50.000 euros", afirman desde Food Truck Systems.

En la asociación Street Food Madrid cuentan con el primer gabinete especializado en España en estos temas. Asesorarse bien es el paso uno que debe dar cualquiera que desee meter cabeza en este tipo de negocio, que luego deberá desarrollarse dándole forma legal, financiera, a nivel de producto, de imagen, de comunicación y, por supuesto, de oferta gastronómica diferencial.

No todos los vehículos sirven como food truck

Estudiar muy bien el vehículo que encaje en cada presupuesto y proyecto de negocio es otro de los puntos básicos de los futuros emprendedores. Los más espectaculares, los antiguos, son también los más costosos.

"Los vehículos antiguos tienen muchas restricciones en España para su uso homologado como vehículo de trabajo o negocio, por lo tanto hay que tener cuidado de que no nos den gato por liebre o sólo tendremos una furgoneta restaurada en vez de tener un negocio. Para ir sobre seguro lo mejor es estudiarlo bien con expertos en legislación y buscar el sistema más adecuado para cada caso", aseguran desde Food Truck Systems, expertos en  trabajos totalmente personalizados que, dicen, "ahorran costes y garantizan la singularidad de los proyectos". Cuentan con asesoría legal alimentaria, especialistas en diseño gastronómico, una nave de 3.600 metros cuadrados de taller y técnicos especializados con más de una década de experiencia en vehículos tienda. Además, garantizan que el vehículo que entregan estará homologado, con la ITV pasada, los papeles en regla  y listo para circular.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, tanto entre emprendedores como entre clientes hay un vehículo vintage estrella como abanderado del incipiente movimiento food truck español: la Citroën H, un modelo del que entre 1947 y 1981 se produjeron más de 400.000 vehículos y que suele importarse de desguaces y chatarrerías francesas y belgas para brindarle una nueva vida. En sus transformadas entrañas prosperan, por ejemplo, los negocios de pioneros como Skye Coffee and Co, Eureka, Rufina e Hijas, Mr Frank and the Butis o El Kiosko.

Festivales de gastronomía callejera como el barcelonés Van Van Market, o el madrileño MadrEAT, cuya segunda edición se celebrará el 20 y 21 de diciembre, están contribuyendo también a popularizar la calidad de este tipo de propuestas, que sólo aguardan un gesto de la administración para rodar sin tener, como hasta ahora, la velocidad limitada.

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comentariosforum20

cvn
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¿Los españoles somos tan tontos que solo sabemos copiar?

Encima, "food truck", pero ¿no estamos en españa?

Normal que España vaya directa a la alcantarilla.

Puntuación -27
#1
Paco
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Gracias a esto se acabaria con la burbuja de alquileres, donde uno se pueda montar un negocio sin alquileres abusivos o no tener que pagar miles de euros en traspasos por los guisaos del que venia detras. Que se implante y que reviente la burbuja de alquileres abusivos!!

Puntuación 41
#2
ciudadano
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Al comentario 1,

Qué problema hay en copiar una buena idea? Si funciona en otros lugares y aquí no se está explotando pues bienvenida sea!

Por esa regla de tres, no podríamos fabricar ningún objeto que otro país ya hubiera inventado antes, no podríamos fabricar bicicletas, ni barcos, ni coches, ni motos, ni aviones, ni ordenadores, ni teléfonos, ni nada...

Puntuación 39
#3
Iniciado
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Este tipo de negocios daría una oportunidad a miles de parados que tienen una idea y no pueden desarrollarla por falta de financiacion.

Pero claro si ponen una furgoneta de estas cerca de un McDonals... el señor del Mcdonals se molestaría y no le conviene al gobierno molestar a un gigante para salvar a los parados.

PINK SLIME (baba rosa) eso vende Mcdonals, burger king y demas compañias, que lo sepais.

Puntuación 30
#4
Alberto
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Para la legislación española es más problema la existencia de las bacterias que la falta de trabajo.

Tenemos desde que nacemos un buen sistema inmunológico para digerir alimentos no muy controlados, pero no tenemos ninguna posibilidad de vivir sin alimentos.

La legislación debería darse cuenta de esto y permitir más modos de generar actividad económica. Dicho en otras palabras, más modos de que haya gente trabajando y teniendo de qué vivir.

Si no, seremos los más higiénicos del cementerio.

Puntuación 15
#5
Alberto
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Los seres humanos comieron y vivieron millones de años antes de que se inventaran los controles sanitarios.

Hay países en que estas actividades son posibles, y todos tienen más cosas para hacer, comen con alegría, se vuelven más fuertes y capaces.

Vale la pena intentarlo y mejorar nuestras vidas.

Puntuación 3
#6
Paco
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Ademas que es falso que los restaurantes y bares son mas limpios, mirad los programas de pesadillas en la cocina. Tranquilamente envenenaban a la gente con el permiso de sanidad.

Para nada valen las normas si no hay nadie que haga un minimo de seguimiento ¿Quieren mas higiene? Paga a alguien para que lo compruebe.

Puntuación 20
#7
El Viajero
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Deberían dar total libertad para montar esto, yo estuve en Nueva York hace unos meses y esto es muy común ahí, encima estaba buenísima la comida.

Puntuación 15
#8
jeremias
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Desde hace años ,en el Retiro o en la Casa de Campo, inmigrantes de diversas nacionalidades, enriquecen nuestra gastronomia vendiendo comida casera.No hace falta un camion ni nada, solo una manta y los tuper.

Todo muy avanzado y supercool.

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#9
Elena
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¡Qué artículo tan pedante y cursi!...tiene casi tantas palabras inglesas como españolas: truck, food, systems, retro, start, up, chefs, boom, eat, street, vintage, coffee, market, frank, the, skye (¿qué es "skye"?),...

Ridículo servilismo lingüístico. El reportero quiere impresionarnos con su "dominio" del inglés. Me da vergüenza ajena leer artículos como éste, demasiado frecuentes en El Economista. Por desgracia.

Puntuación 9
#10
Pesimista
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Lo teneis clarinete amigos, ¿os creeis que los Ayuntamientos van a perder la gallina de los huevos de oro que tienen ahora? Cobran por IBI, por IAE, por inspecciones, por todo. ¿y os creeis que los que ya tienen bares o restaurantes en la zona se van a quedar callados? Os creeis que no van a quejarse en sus Ayuntamientos que vienen los de fuera a llevarse lo suyo? Y que harán los Ayuntamientos? Lo mas facil: prohibirlo

Puntuación 10
#11
Pepa
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Pues me parece una buena idea para que la gente se pueda ganar la vida honradamente. Y así tendrían que pagar a menos desempleados

Puntuación 7
#12
ARTE
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PUES DIGAMOSLO CLARO , EL GOBIERNO SOLO QUIERE GRANDES NEGOCIOS PORQUE ES DE DONDE SE PAGA LA MORDIDA , QUE LOS ESPAÑOLES DE APIE SE GANEN LA VIDA TRABAJANDO LES IMPORTA UN CARAJO , DICEN QUE SE FOMENTA EL DINERO NEGRO .

PARA DINERO NEGRO EL QUE SE MANEJA CON LAS GRANDES COMPAÑIAS NO CON UN CHICO QUE HACE BOCADILLOS.

Puntuación 13
#13
beltenebrós
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Pos si, eramos pocos y parió la abuela.

Zopencos, borricos; en España, como en ningun lugar del mundo hay un bar o tugurio por cada 125 habitantes, tantos como 330.000; además hay que contar a las decenas de miles de tiendas de "alimentación" chinas que expenden toda clase de comida, bebidas y licores.

Hay por lo tanto exceso de oferta "culinaria", se acabó el asunto.

Puntuación -4
#14
no es tan facil
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la mayoria de comentarios no tiene ni idea de lo que hablan, cualquier tipo de negocio de restauración necesita de una salida de humos homologada lavabos publicos de ambos sexos y uno para minusvalidos, control de plagas,sanidad, reciclaje de aceites usados, y tantos y tantos más por no extenderme en la materia, si lo que queremos es hacer comida en cualquier furgoneta, y cojer cualquier tipo de intoxicación, que den permisos pero luego no nos quejemos y hechemos las culpas al ministerio de sanidad.

Puntuación -10
#15
Las cosas claras
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Si este es beneficioso para autónomos y crear empleo , entonces el PP y el PSOE nunca lo autorizaran.Siempre igual , si lo autorizan será a cambio de cobrarle impuestos confiscatorios que les sea imposible competir con los negocios tradicionales de los amigos de la casta política.

Puntuación 2
#16
Estoy de acuerdo
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Que autoricen estos restaurantes móviles yaaaaaaa.Lo malo es que si la casta política no puede especular y prevaricar con estos negocios , entonces no lo permitirán.

Puntuación 4
#17
Timo teo
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A parte de muchos no tener ni idea de lo que decís, sois unos analfabetos y desagradecidos. No se si sabréis que los políticos, los sindicatos, las asociaciones, ongs, sabios, etc, (desde los barrios, municipios, provincias, comunidades, estado, Europa, organismos internacionales, púlpitos, congresos, conferencias, tvs. ..) todos ellos saben muy bien lo que nos conviene y lo que debemos hacer todo momento para que seamos mas dichosos y siempre están velan con todo su empeño, desinterés y dedicación por nuestra felicidad. No solo se preocupan de donde y que debemos de comer, sino además como tenemos que pensar, educarnos, como tenemos en definitiva que vivir. NO SEAMOS DESAGRADECIDOS.

Puntuación 1
#18
paquito
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¿Nadie se acuerda del caso colza en España ? ¿ salmonelosis ? etc etc etc . La verdad que es cargante que vengan americanos dando lecciones de algo que nosotros ya teníamos regulado y que cuatro estudiantes que se creen innovadores ,hijos de papa , nos quieren presionar para dar trabajo a turistas sin oficio .

Puntuación -6
#19
Food Trucker
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"según Food Truck System" " Tal como cuenta Food Truck System".... Ya sabemos quien paga esta noticia para sacar tajada... OJO!!! LO DIGO DE PRIMERA MANO, no todos están funcionando a pleno rendimiento y, ademas, cuando se esta a pleno rendimiento es en eventos puntuales... Ya hay bastantes de esos 80-90 comiéndose bien los mocos...

Puntuación -2
#20