Pymes y Emprendedores

Una artista elabora desnudos con fragmentos del diario 'Financial Times'

Natasha Archdale, con una de sus obras. Foto: Bloomberg

Dorrit Moussaieff, la primera dama de Islandia, tuvo que esmerarse para encontrar el regalo perfecto cuando su amigo cumplió los 60. ¿Qué es lo que regaló a Stephen Schwarzman, el multimillonario presidente de Blackstone? Cuando Moussaieff se reunió en Londres con la artista Natasha Archdale, encontró el presente perfecto. Archdale crea figuras femeninas desnudas con trozos del periódico color coral Financial Times. Moussaieff envió un retrato de la mujer de Schwarzman, Christine.

"Está en su apartamento de Park Avenue, entre un Rembrandt y un Picasso'', dijo Moussaieff en una entrevista. "No conozco a nadie que no quiera un desnudo de su pareja con texto sobre sí mismo''. Declinó decir el precio del retrato.

Archdale, que dijo que tiene encargos para los próximos dos años, pide hasta 15.000 libras (unos 18.900 euros) por los retratos. Su elección de material está atrayendo a gente del sector financiero, y en los retratos a menudo hace coincidir el contenido del diario con sus temas artísticos.

"Muchas personas piensan que he tenido esta inteligente iniciativa de mezclar el desnudo femenino con el Financial Times porque la correlación es adecuada: sexo, dinero y negocios, y de momento el arte es así de prolífico'', dijo Archdale, sentada frente a cinco de sus obras en la casa de un amigo en el barrio londinense de Notting Hill. "Pero no fue algo premeditado''.

Archdale declinó dar una lista de sus clientes. El portavoz de Blackstone, Peter Rose, dijo en un correo electrónico que Schwarzman "prefiere no hablar de lo que puede o puede no tener''.

Graduada por la Bedales School y por el Arts College de Cambridge, Archdale, de 31 años, dijo que lleva dibujando el cuerpo femenino desde la infancia. Cuando se rompió la columna vertebral en un accidente de automóvil hace nueve años, descubrió su talento para el collage. Aburrida y postrada en cama durante seis semanas, Archdale creó autorretratos con el Financial Times simplemente porque era el único material disponible.

"Simplemente empecé a retratarme a mí misma frente al espejo'', dijo. "No tenía cuadros a mi alrededor o material, sino el diario Financial Times. Estaba cerca de mi cama, y es rosa, y me servía''.

Archdale, que previamente trabajó como modelo, expuso por primera vez en mayo de 2007 en la londinense The Gallery, que ha acogido trabajos de Rankin y Banksy. Ella vendió las 17 obras de la exposición y desde entonces ha terminado unas 12 más. La artista ahora emplea casi un mes en cada obra, en su apartamento convertido en estudio de Notting Hill, donde cientos de copias del Financial Times se apilan en el suelo.

Trocito a trocito

El diario "es la Biblia de nuestro sector, así que parecía apropiado'', dice David Yarrow, otro cliente de Archdale. Yarrow, socio fundador y responsable ejecutivo de Clareville Capital Partners LLP, cuelga el retrato de una modelo desconocida en su casa de la playa en Devon, al suroeste de Inglaterra. Yarrow pagó 1.000 libras por la obra.

"A veces me citan en relación con tonterías de fondos de cobertura y ella encontró todos los pedazos en el Financial Times con mi nombre y los usó para el cuadro'', dijo Yarrow. "Ha sido muy admirado. Nunca lo vendería''.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky