
Nuestro país se ha convertido en un enclave de referencia para los cruceros en el mar Mediterráneo. En este sentido, el conjunto de nuestros puertos recibió la visita de más de tres millones de pasajeros a bordo de 1.627 buques de crucero durante el primer semestre de 2014, lo cual supone un incremento del 3,7% con respecto al año anterior.
El Mediterráneo es el destino preferido de los cruceristas ya que un 59% de ellos, casi dos millones de personas, recalaron en alguno de sus puertos.
Especial atención merecen Barcelona e Islas Baleares, que acaparan el 80% de este tipo de turismo y el 47% del total español. Ambos puertos (en el caso de Baleares se incluyen los puertos de Palma de Mallorca, Alcudia, Ibiza, Mahón y La Savina), se encuentran entre los 20 principales destinos del mundo y son el primero y el sexto de Europa del turismo mediterráneo.
Zona atlántica
Por lo que se refiere a la zona atlántica peninsular y al Cantábrico, el primer semestre de 2014 se ha cerrado con más de 300.000 pasajeros. En esta zona destacan por volumen la Bahía de Cádiz, A Coruña y Vigo.
En cuanto a las Islas Canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son el tercer mercado más activo de toda Europa, con más de un millón de pasajeros.
Son buenas noticias para este sector, cuyos resultados esbozan previsiones positivas para el cierre del año.