Pymes y Emprendedores

Reino Unido necesitará 25.000 enfermeros en los próximos cinco años

  • En Inglaterra es una profesión que no está bien vista y pocos la estudian
  • Los requisitos que piden son estar titulado y saber inglés
  • Todos los contratos son indefinidos y el 95% se queda más de seis meses
Imagen de Getty

Reino Unido cuenta con un importante déficit de profesionales, según un estudio llevado a cabo por el servicio sanitario británico. Se trata de una situación muy similar a la que vive España, "pero con la diferencia de que tienen dinero para pagarlo", explica Carlos Pérez, account manager en Primary Care Recruitment, una empresa de Dublín especializada en el reclutamiento de personal médico en Europa.

Este año, de hecho, prevé cerrar la contratación de 800 enfermeros españoles, según explicó Pérez en una entrevista realizada por el portal de empleo Infojobs. Esto se debe a que en Inglaterra están muy bien valorados, según señala, porque tienen muy buen nivel, están reconocidos, y disponen de una importante formación universitaria y de prácticas.

Sin embargo, en Inglaterra la profesión de enfermería no está bien vista, por lo que son pocas las personas que quieren estudiar dichos estudios. Y los enfermeros, según Pérez, se van a otros países de la Commonwealth, donde los sueldos son mucho mayores. Así, se ha creado el importante déficit de enfermeros. La situación es tal que los expertos prevén que Reino Unido necesite unos 25.000 enfermeros durante los próximos cinco años, para poder atender las necesidades de una población cada vez más envejecida.

Los requisitos son tener el título, saber inglés, y estar dispuesto a salir de España. Según Pérez, el requisito que más cuesta cumplir a los españoles es el del nivel de inglés, pues requieren un B1 y en ocasiones un B2.

Proceso de selección

El proceso de selección en su empresa es el siguiente:

1. Se publica la oferta o ofertas de empleo en portales especializados.

2. Se seleccionan los CV's más adecuados entre los demandantes.

3. Se convoca a los elegidos en una ciudad española.

4. La empresa se reúne con representantes de los hospitales, que son los que finalmente eligen a la persona con la que se quedan.

En tan solo ocho semanas, la persona ya está trabajando en Gran Bretaña. ¿Y las condiciones laborales? "Todos los contratos son indefinidos, y el 95% de los contratados se queda más de seis meses", asegura Pérez.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j
A Favor
En Contra

//Si ponéis rumbo a Europa, no vayáis a países fuera de la zona-euro. Por ejemplo, en el reino unido solamente conseguiréis porquerías de trabajo mal pagado. Además allí están devaluando la libra con respecto al euro de manera abismal. Os encontraréis debido a esto con una porquería doble en un país que por otro lado esta haciendo todo lo posible por no formar parte ya mas de la Unión Europea. Los reyes de la hipocresía os sonreirán por delante y se burlaran por detrás mientras lidiáis con la porquería de trabajo que os ofrezcan. Otra cosa que a lo mejor no piensas es que cuando vamos a otro país de la Unión Europea, allí no votamos y más vale entonces quedarse dentro de la zona-euro hasta que arreglen esto. De otra manera solo conseguiréis una porquería de trabajo doble y cobrareis en moneda devaluada ( si vais al reino unido. No se otros países) en un país que no esta haciendo política común con el resto de la zona-euro.

Quedaos en al zona-euro. Al menos no os pagaran con una moneda devaluada. Al menos la porquería no será doble.

No os preocupéis por el inglés. Para hablar inglés no hace falta ir al reino unido. No os dejéis engañar por este argumento. Hablar ingles en Europa esta a la orden del día y en el reino unido mas que un elemento de comunicación lo utilizaran como arma contra vosotros. Los no angloparlantes hablan ingles para comunicarse. Los británicos lo utilizan para diferenciarse y establecerse en un status superior.

Suerte donde quiera que vayáis.

Puntuación 22
#25
En Londres
A Favor
En Contra

Para todos los que hablais de que el sueldo de enfermera es malo, para todos los que estais contagiados de tanta negatividad.....

Soy enfermera en Londres, llegue hace dos, encontre trabajo rapido, y hoy dia mi sueldo es de 39.500 libras al año, ademas puedo trabajar en mis dias libras si lo solicito y me pagan unos 30 libras la hora, A MI ME DA PARA MAS QUE VIVIR. Animo

Puntuación -5
#26
maromo bis
A Favor
En Contra

Ya empezamos con este tipo de noticias y después, hay familias enteras que que se lanzan a la ventura y acaban durmiendo en la calle.

Un poco de seriedad no vendría mal.

Joe...con la política de sacar punta sin mirar consecuencias.

Puntuación 12
#27
Carlos Perez
A Favor
En Contra

Buenos dias gente, soy Carlos Perez, entrevistado en este articulo, y me gustaria aclarar una serie de puntos que estoy viendo en los comentarios:

- El sueldo: Recien salidos de la facultad, sin ninguna experiencia laboral, los enfermeros cobran de sueldo BASE, 25000€ (a los que hay que sumar fines de semana, noches, dias festivos). Con este sueldo, en Londres se pasaria nada mas que regular, por eso es que en Londres tienen un Accommodation allowance de 5.000£ (por lo que el sueldo de un enfermero recien titulado, en Londres, seria de mas de 30mil euros+ noches, festivos, fines de semana).

Los precios, como sabreis mas de uno que vive en Reino Unido, no son en todo el pais ni parecidos a Londres (de hecho, los alquileres en Reino Unido me parecen muy moderados, he visto en muchas ciudades alquileres de habitaciones por 250£/mes, lo que te deja entre 1300 y 1500£ para uso y disfrute personal al mes)

Con esto no quiero decir que el sueldo sea el sueldo de tu vida, pero si que puedo decir, y defender, que al menos en Reino Unido, un enfermero puede encontrar un puesto FIJO (nada de contratos basura de 3 dias y a la calle) y ademas, cosa que no se ha mencionado aqui, consiguen puntos para la bolsa española por si algun dia vuelven a nuestro pais.

Muchas gracias,

Carlos.

Puntuación -9
#28
Por nosotros
A Favor
En Contra

Un país no puede solicitar 25000 profesionales titulados universitarios de otro país en concreto y salirle gratis. A nuestro país, desde luego, le sale muy muy caro. Reino Unido tiene que pagarle a España por la preparación de este capital humano. Ellos a nosotros no nos dan nada gratis. Una cosa es que una persona quiera irse a otro país por su cuenta, y otra muy distinta que sea ese otro país el que solicita una cantidad tan ingente de profesionales muy formados y que les salga gratis. ¿Cómo quedamos nosotros?

Puntuación 11
#29
Fran Caso
A Favor
En Contra

#28 Carlos Pérez

Gracias por tu educado e informativo comentario.Pocas veces se ve algo así en este sitio.

Puntuación -4
#30
Fran Caso
A Favor
En Contra

#29 Por nosotros

Tratar de cobrarles a los ingleses el coste de educación de los emfermeros es como tratar de vender tu piso por lo que te costó.Depende del discutible y discutido constructo neoliberal conocido como oferta y demanda.

Puntuación -13
#31
Por nosotros
A Favor
En Contra

Al 31

Y tan discutible el constructo neoliberal del que hablas... como a la vez poco afortunado tu ejemplo. ¡Cómo puedes comparar el Capital Humano con la venta de un piso! Con gente así, así nos va.

Puntuación 12
#32
Fran Caso
A Favor
En Contra

#32 Por nosotros

Tienes razón. Hay que prohibir la salida de enfermeros hasta que no se satisfagan los costes de formación.

Puntuación -13
#33
Por nosotros
A Favor
En Contra

Al 33

No hagas demagogia y lee bien. Yo no he dicho eso ni de lejos. Si es eso lo que entiendes quizás necesites unas clases de reeducación logopédica, y si es eso lo que quieres entender quizás sea porque tienes importantes intereses en todo ello.

Puntuación 13
#34
llitro
A Favor
En Contra

En España, para el gobierno sobran todos los que hay

Puntuación 0
#35
XXX
A Favor
En Contra

Soy enfermera y la verdad es que he tenido bastante suerte trabajando aquí en este nuestro país, pero también me marché fuera y animo a todo recién diplomado o graduado a hacerlo e Inglaterra me parece una buena opción. Sólo se habla de dinero, y a mi lo que me parece realmente importante es la oportunidad que te dan de ser quien realmente eres, de hacer lo que te fascina y te llena, de ser valorado por ser quien eres y no como aquí que somos un simple número en una lista, de las oportunidades de formación y promoción que te ofrecen, de poder estar en un sitio tiempo, aprender y progresar y no como aquí trabajando cada día en un servicio diferente y siempre a golpe de telefonazo.. En cuanto al salario sin más.. pero para una persona que acaba de terminar de sobra.. y además consiguiendo trabajo en el NHS consigues tiempo trabajado para las bolsas públicas de aquí, tanto como si hubieras estado trabajando en el hospital público de tu ciudad.. con la diferencia que aquí posiblemente habrías estado de dependiente, camarero.. (Con suerte!)

Puntuación -13
#36
jose luis
A Favor
En Contra

Al 15 si son muy listos habra que procurar ser mas que ellos,

no? pues a espabilar.. Los paises del norte nos quieren para los que servimos (sector servicios)

Puntuación 4
#37
A Favor
En Contra

Soy enfermera titulada hace 3 años pero sin experiencia en España. El año pasado vine a inglaterra y cobro 21.700 libras al año. Esto viene a ser 1700 libras mensuales contando festivos y noches. 800 se me van en alquiler solo. Ahorro como mucho 500 libras mensuales.

Ser enfermero aqui es una mierda porque basan el cuidado enfermero en la higiene del paciente. No me estraña que nadie quiera ser enfermero aqui porque hay que ir a la universidad para terminar limpiando culos de pacientes principalmente con demencia debido al alto % de alcoholicos y drogadictos.

Mi punto de vista general: no me gusta nada pero es esto o estar en españa parada y sin experiencia.

Puntuación 13
#38
Enfermero
A Favor
En Contra

A todos los que habláis sin saber:

- Yo he acabado mi carrera y estoy trabajando sólo durante el verano, he tenido que firmar 50mil contratos para dos meses y mis días libres (poquísimos) no tengo contrato.

- En Reino Unido funciona diferente la enfermería. Vas por bandas y dentro de estas rangos. Cada banda es una categoría más y asciendes cada 5 o 6 años de experiencia, subiendo así también tu categoría profesional. Los rangos son dentro de tu misma banda y cada año o 6 meses subes (con lo que conlleva una subida de sueldo. Por ejemplo de la banda 5, que sería un enfermero recién graduado sin experiencia a la banda 6, hay 10mil libras de diferencia.

- El sueldo base son 21500 libras. Y repito, es sueldo basé anual. A parte van festivos (doble de sueldo), sábados (30% más) y domingos (60% más). Las noches se cobran un 30% más.

- Vivie en Londres es más caro, si, por eso el sueldo del enfermero es un 20% más que en el resto del país.

- Si comparsa esto con España, alfinal acabas con un sueldo decente allí. Aquí se cobra bien, pero con los pluses de fines de semana y cosas así, por lo tanto acabas teniendo un sueldo similar en proporción al precio de la vida en cada país.

Ahora, si queréis hablar y criticar, hacerlo. Pero no sin conocer como funcionan allí las cosas. Yo como enfermero y viendo como funciona la sanidad en este país, ni de coña me quedo aquí si tengo la oportunidad a que me salga una oferta allí, por mucho que este país me haya pagado los estudios. Si no me dan trabajo, que c.j.n.s hago aquÑ

Ahora, si queréis los patriotas, criticar!

Puntuación -8
#39