¿Cuántas veces ha tenido que dar vueltas y más vueltas en un parking buscando su coche? Probablemente muchas. Y es que prácticamente todos, en alguna ocasión, hemos tenido que revisar, planta por planta, el garaje de un gran centro comercial siguiendo la pista de nuestro vehículo.
Pues bien, una situación similar dio lugar a la aparición de Impactmedia, una empresa de dedicada a gestionar publicidad dentro de aparcamientos.
Recordar un número o una letra a veces es complicado, pero... ¿qué pasa si lo que tenemos que recordar es la marca de móvil, un detergente o unas cuchillas de afeitar? "Es un tipo de publicidad que casi el 70 por ciento de los visitantes valoran como algo muy positivo porque no lo perciben como un elemento intrusivo, sino como algo que les resulta útil", asegura Javier Lluch, uno de los tres socios fundadores.
A gusto de todos
Así, en 2003, junto a Thaís Ivern y Rafael Martín-Alós, decidió poner en marcha este proyecto. "Se trata de una idea que complace a todas las partes: por un lado, a los anunciantes; por otro, a los centros comerciales que sacan rentabilidad del aparcamiento, y por último, para los visitantes que les ayuda a ubicarse mejor", explica.
De momento, su objetivo es estabilizar el mercado española para, posteriormente, dar el salto al exterior: Francia, Alemania e Inglaterra. Actualmente, están ya instalados en 29 centros comerciales y esperan terminar el año aumentando su presencia a 40. Su estrategia defensiva es la de crecer muy rápido y copar los principales centros comerciales. En este sentido, como realizan acuerdos a seis u ochos años, bloquean la entrada a posibles competidores.
"Aunque no hay ninguna empresa que se dedique a este tipo de publicidad, tampoco se puede patentar la idea de utilizar los aparcamientos para publicitarse. En ese sentido, nosotros hemos registrado el soporte ".
Un inicio complicado
Aunque, como ocurre con todos los emprendedores, los inicios fueron muy difíciles, a estos tres jóvenes empresarios las cuentas les van saliendo. Empezar a jugar sin competencia les ha otorgado una notable ventaja. Arrancaron con 90.000 euros de friends and family y actualmente ya han realizado dos ampliaciones de capital, la última de 650.000 euros. En 2004, facturaron 180.000 euros y, en 2006, tienen prevista una facturación de 2,3 millones de euros.
"Ahora mismo estamos teniendo un cobertura de 10 millones de visitantes al mes entre todos los centros en los que estamos presentes. Esto supone un 18 por ciento de cobertura en el sector de mayores de 18 años. Parece una cifra muy alta pero es que, al final, todo el mundo pasa por un centro comercial", afirma.
La actividad de Impactmedia es de mediación. La empresa paga por la utilización del parking y, por otro lado, negocia con las compañías las campañas publicitarias. "Las empresas hacen sus propios estudios para saber si este soporte es rentable. Así, en algunos centros comerciales, han llegado a detectar un incremento de ventas hasta un 400 por ciento en algunos productos mientras han estado publicitados en el aparcamiento".