Pymes y Emprendedores

Instituciones y empresas se unen para impulsar el turismo en Madrid

El cluster creado por el Gobierno madrileño reunirá a las tres Administraciones y a grandes marcas madrileñas como Real Madrid, Atlético, los Museos Prado, Reina Sofía y Thyssen, Coca Cola, El Corte Inglés e Iberia.

El jefe del Gobierno regional, Ignacio González, presidió hoy, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la firma de un gran acuerdo entre los principales agentes del sector para relanzar el destino turístico Madrid a través de una estrategia conjunta que sume esfuerzos y multiplique sinergias.

El acuerdo de adhesión de hoy permitirá el desarrollo de una nueva estrategia a través de la Asociación Turística de Madrid, cluster que creó la Comunidad de Madrid en 2009, y que, con la treintena de nuevos socios que se adhieren hoy, integrará a las principales instituciones y empresas del sector turístico.

Entidades adheridas al 'cluster'

Al Cluster se suman desde hoy las siguientes grandes marcas y entidades: el Ayuntamiento de Madrid, AC Hotels, Barceló, Meliá, El Corte Inglés, Coca Cola, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Atlético de Madrid, Real Madrid, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Teatro Real, Pentación Espectáculos, Smedia, Aena, Air Europa, Esteban Rivas, Renfe, la Asociación Empresarios de Hospedaje, la Asociación Ocio Nocturno, La Viña, CEIM, CSIC, Ifema, Inaem y Patrimonio Nacional, además de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, y además cuenta con el apoyo de Turespaña.

Estos se suman a los 56 que ya formaban parte de la asociación, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Aranjuez, Iberia, American Airlines, el Museo del Prado, Stage Entertainment España, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración Amer, Europcar, Corral de la Morería, Amadeus IT Group, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hosteltur, Hotel Ritz, Rusticae, Paradores de Turismo y Value Retail Las Rozas Village.

González afirmó que ?la presencia hoy en este acto de la Comunidad de Madrid, de la Secretaría de Estado de Turismo y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las mayores cadenas hoteleras, las grandes empresas de transporte, las principales empresas y distribuidoras, los agentes culturales y nuestros clubes de fútbol ?que son grandes embajadores de nuestra región?, es la mejor muestra del compromiso que adquirimos todos? para mejorar la promoción turística de Madrid.

?La colaboración entre el sector público y el privado es necesaria en todos los sectores, pero en la gestión turística es esencial si queremos reforzar la imagen de marca de Madrid, mejorar nuestra competitividad y colocar a nuestra región en el mapa de los mejores lugares que visitar?, añadió. Un sector esencial para el desarrollo social y económico de la región. Según recordó, el turismo es fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid. Es un sector que aporta el 6,3 % del Producto Interior Bruto, da trabajo a 300.000 personas y repercute de manera directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura?.

Líder en turismo de compras

La región madrileña, que tiene una riqueza cultural inmensa, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y cuenta con algunos de los museos y centros culturales más importantes del mundo, es una de las regiones más pujantes de Europa, referente en el turismo de negocios con un gran número de eventos anuales, y líder en turismo de compras (la primera región de España y la segunda de Europa, sólo superada por Londres).

Entre las metas que tiene la Asociación Turística de Madrid y sus socios figuran la promoción de paquetes turísticos que incorporen distintas actividades o experiencias; reforzar la promoción, especialmente en Internet y las redes sociales adaptándola a los nuevos hábitos de elección y compra de los turistas, y hacer más visible el destino Madrid en mercados emergentes, como Rusia, Brasil, India o China (cuyas previsiones de crecimiento se estiman hasta 2017 en más de 75 millones de nuevos viajeros fuera de sus fronteras).

Este esfuerzo colectivo en la mejora de la promoción debe ir acompañado por la recuperación de la conectividad en el Aeropuerto de Barajas, que este año ha experimentado un retroceso en el movimiento de viajeros. ?Es importante que también mejore ese aspecto, y por eso queremos que se refuerce la conectividad aérea con la llegada de nuevas compañías y la apertura de nuevas rutas?, dijo el presidente, que recordó, por ejemplo, el acuerdo al que se ha llegado hace unas semanas para que la aerolínea low cost Norwegian, la tercera compañía de bajo coste en Europa, opere desde Barajas a partir de 2014.

La firma de hoy se suma al plan promocional que Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Turespaña vienen desarrollando en diversos mercados durante este año. En el acto de hoy se proyectaron los últimos spots creados para la promoción internacional del destino Madrid y que destacan la oferta cultural, de ocio y compras, una oferta global que puede encontrarse sólo en Madrid ?Only in Madrid?.

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Comentarios 1

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Lucho de EAE-P
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Siempre que la meta sea la de mejorar y expandir los distintos rubros y sectores económicos españoles, me parece muy interesante y muy útil el desarrollo de este tipo de espacios de encuentro y de debate entre empresarios, los cuales buscan crecer a pesar de las condiciones y las exigencias actuales del mercado. Al respecto, y más allá de estas propuestas, creo que el factor más preponderante sigue siendo hoy la formación de empresarios en cuanto a administración de negocios se refiere, con cursos y maestrías de primer nivel como los que hoy se ofrecen.

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