Pymes y Emprendedores

España, galardonada en los premios al Mejor Franquiciado del Mundo 2013

  • El Código Deontológico para la consultoría en franquicias, entre los premiados
Sylvia Ortega, franquiciada de Midas, recoge su premio. Foto: M. Rovella

El pasado domingo, tras haber asistido a la gala de los premios Best Franchisee of the World (Mejor Franquiciado del Mundo), celebrada el día 7 en Florencia, los candidatos españoles se trajeron desde Italia varios reconocimientos para su país. Entre ellos, el premio especial en la categoría Autoridad más Dinámica en el Sector de la Franquicia, que fue a parar de forma conjunta a los impulsores de la firma del Código Deontológico para las consultoras de proyectos de franquicia en España. Un código cuyo objetivo es que todas estas empresas sigan unas normas éticas (desde la transparencia y el respeto a la libre competencia hasta el compromiso y el libre mercado) a la hora de desarrollar proyectos de crecimiento de redes de franquicias. El galardón reconoce esta iniciativa pionera puesta en marcha por las consultoras firmantes (Barbadillo y Asociados, FDS Group, MundoFranquicia, Erpasa, T4 Franquicias, Centro Niff, Consulta Session y Top Franquicias) y por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

MundoFranquicia fue premiada por partida doble, ya que el galardón en la categoría Estudios y Publicaciones fue a parar a Mariano Alonso, socio director general, por su Manual del Franquiciado. La cadena de servicios para el automóvil Midas, por su parte, recibió un reconocimiento en la categoría Iniciativa Ecológica por el cuidado al medio ambiente.

Triunfo de México y de Brasil

El premio más preciado de la noche, el de Mejor Franquiciado del Mundo, no fue a parar ni a Midas ni a los otros dos candidatos españoles, sendos franquiciados de las cadenas Dia y Equivalenza, sino que recayó en un cesionario de la red de cafeterías mexicana Beleki.

Brasil arrasó: por detrás de Beleki, los cuatro restantes finalistas eran del país carioca. En segundo y tercer puesto se posicionaron franquiciados de Casa do Construtor (enseña que ofrece materiales de albañilería y construcción) y de la red de perfumerías O Boticario.

En el evento, celebrado en el Palacio Borghese de Florencia y del que elEconomista es medio oficial, España consiguió "premios muy importantes", según valoró Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y presidente, en nombre de dicha organización, del jurado que votaba los premios Best Franchisee of the World. Un jurado internacional en el que, junto a Abadía, España contaba con María Valcarce, directora general de Expofranquicia, y en el que tenían representación los franquiciadores de Estados Unidos, Francia, México, Brasil, Italia o Japón.

Preparando la próxima edición

Los premios al Mejor Franquiciado del Mundo se entregan una vez al año y van ya por su tercera edición. El Palacio Borghese, en la ciudad de Florencia, acoge el evento, que se creó con la misión de premiar el buen hacer de los franquiciados. Será en la feria Expofranquicia, que se celebrará en Madrid en abril de 2014, cuando se realice la selección española de candidatos para la próxima final, que tendrá lugar en diciembre del año que viene. año. Los aspirantes pueden escribir a giorgiodibe@gmail.com.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky