Pymes y Emprendedores

Las empresas presionan a pymes y autónomos para que no se acojan al nuevo IVA de caja

El nuevo IVA de caja nació con el objetivo de contribuir a que las pymes sufran menos apuros económicos derivados de los retrasos en el pago de sus servicios y productos. Sin embargo, su aplicación se está encontrando con la oposición de muchas empresas, que están amenazando con prescindir de aquellos proveedores que se acojan a este régimen. ¿Le conviene a su empresa asumir el nuevo régimen de IVA de caja?

Según informa hoy el diario Expansión, que recoge declaraciones de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, han recibido este tipo de comunicación de compañías que aseguran que no contarán con ellos si optan por este nuevo sistema. "Muchos de nuestros socios están siendo advertidos", afirma el presidente de la patronal Upta, Sebastián Reyna.

Este problema hay se venía anticipando por algunos expertos. Según advertía María Luisa Ochoa, doctora en Derecho Financiero y Tributario, y asesora fiscal de BCN Consultors, hace unos días, las pymes que se acogieran al régimen especial del criterio de caja corrían riesgos. "Va a ser equivalente a una marca de 'no calidad' porque implica que esa factura no será deducible hasta que esté pagada. Esto es posible que provoque un trato discriminatorio hacia las empresas que se acojan al nuevo régimen", explica la experta.

Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, con una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales estaban obligados a abonar el IVA en el momento en el que emitían la factura, aunque no hubieran percibido el importe de la misma. Sin embargo, con el nuevo régimen pueden aplazar esta tasa hasta que se cobre la transacción, lo que afecta a las empresas con elevados plazos de pago a proveedores, que no podrán beneficiarse de la deducción hasta que no cumplan sus compromisos financieros.

En concreto, el rotativo asegura que las principales amenazas a las pymes provienen de los "sectores más morosos" como la construcción, hostelería o transporte.

Una encuesta reciente realizada a los asociados de Adecla (Asociación del Club del Asesor) aseguraba que solo el 25% de las empresas elegirán acogerse al nuevo régimen de IVA de caja, lo que pueden hacer hasta el próximo 31 de diciembre.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rogon
A Favor
En Contra

Aquí es donde se ve que no todas las empresas son iguales en la CEOE. Por un lado están las grandes empresas y después las pequeñas empresas. Esto favorece mucho a que la productividad de las grandes empresas de más de 250 empleados sea de las más altas del mundo según un informe de la OCDE, eso sí a costa de los pequeños empresarios y proveedores.

Puntuación 20
#1
Diguem no!
A Favor
En Contra

Es fácil, que esas pymes y los autónomos contarten una compañía de caución, solo para estos caso, y que les facturen a los clientes el importe de esa caución. O todos moros o todos cristianos, y el que quiera chupar finanaciación extraordinaria a cuenta de los proveedores, que se moje el culo!

Puntuación 4
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Los pequeños financiando a los grandes con su esfuerzo y luego pasan 200 o 250 días y llega el cabr de turno y te dice que debes hacerle un 10% de descuento sobre la factura o aplazar nuevamente el pago otros 120 días...B A S U R A...

Puntuación 17
#3
kitanovski
A Favor
En Contra

pues yo viendo el panorama hace 3 años llegué a la conclusión que trabajaba al contado.

el primer año fué complicado, pero actualmente es lo mejor que he decidido nunca: facturo un tercio menos, pero gano más por que no tengo casi impagados (menos 2%).

es mejor trabajar menos pero trabajar bien y vivir tranquilo. facturar más, pa que? facturalo tu que igual ni cobras.

Puntuación 17
#4
...y lo que falta
A Favor
En Contra

¿Y qué esperabais si el sistema para utilizarlo se ha diseñado con el culo? La culpa es de los políticos que prometen cosas sin saber y de las asociaciones tipo UPTA y similares. Ahora que se lo expliquen a sus asociados. Vaya favor que les han hecho. Eso sí, ellos a seguir ganando su dinerito por representarlos. Vergonzoso.

Puntuación 5
#5
mitridiates
A Favor
En Contra

Quería crear una empresa y como leí que ahora se podía crear en 3 días y que había salido una ley de apoyo al emprendedor he ido a asesorarme y al final he decidido no suicidarme:

Tenía que cumplir con la normativa Fiscal, Contable, Mercantil, de Seguridad Social, de Blanqueo de Capitales, de Protección de Datos, de Prevención de Riesgos Laborales, con la de propiedad intelectual, con las normas bancarias para pagos y cobros, además de los edictos y licencias de mi municipio que lo regulan casi todo.

Me fui al Banco para pedir un ICO porque escuché que el estado articulaba estos créditos baratos para fomentar el apoyo a los emprendedores y resulta que los ICO están al 9, 9,5 o 10% de interés. Un 2,55% es lo que cuesta este dinero a la entidad y el resto, es decir simplemente un 7% es el diferencial que me aplica el banco para dármelo.

Por último me fui a hablar de las condiciones que tendría con mi único cliente (una gran empresa del IBEX) y resulta que me quieren pagar a 200 días y para que sea legal me hacen firmar un contrato donde yo como proveedor les solicito que me paguen dentro de 200 días. Eso sí, me dicen que si quiero pueden adentrarme el dinero a través de un producto de su banco, lo único es que se quedan con un 12% del importe.

Total que al final no tardé mucho en decidirme, ya que me di cuenta que para llevar a cabo el proyecto necesitaba 3 carreras en lugar de una como tengo, necesitaba tener el dinero suficiente para cubrir todos los gastos de actividad durante los 3 primeros años y por último llegué a la conclusión que o bien generaba un 40% de beneficio real desde el primer día o me iba a ir al garete en 6 meses, sin desempleo y teniendo riesgo de perder lo poco que tengo.

Puntuación 16
#6
autonomo
A Favor
En Contra

Es una verguenza que los politicos no hayan hecho los deberes en contra de la morosidad, con el Nº2 estoy de acuerdo, pero que me diga donde contratas un seguro de caucion si trabajas en el sector de la construccion, lo que me lleva a solidarizarme con el Nº4, ganare menos pero dormire mejor y que aprendan las lecciones los nuevos emprendedores.

Puntuación 3
#7
quin08
A Favor
En Contra

¡al contado y se acabó! Las grandes empresas han ganado y siguen ganando dinero gracias ala financiación de las pequeñas que sí han de pagar cuando toca. Si no tienen dinero que no compren, ya venderemos los pequeños.

¡Salud y suerte!

Puntuación 3
#8